Patrimonio neto de Adnan Khashoggi: Adnan Khashoggi era un hombre de negocios de Arabia Saudita, conocido por su extravagante estilo de vida y negocios, que tenía un patrimonio neto de $ 2 mil millones de dólares en el momento de su muerte en 2017. Un traficante de armas, Adnan Khashoggi fue mencionado ocasionalmente como la persona más rica del mundo a principios de la década de 1980, cuando su patrimonio neto alcanzó los $ 4 mil millones de dólares, lo que le valio el apodo de “Gran Gatsby del Medio Oriente” . Entre sus esfuerzos, Khashoggi dirigió a Triad International Holding Company, una corporación multinacional de inversión privada que abarcaba una variedad de propiedades y negocios importantes en todo el mundo.

Adnan Khashoggi estuvo íntimamente involucrado tanto en el escándalo Irán-Contra como en el escándalo de soborno de Lockheed. Estuvo implicado en el asunto Irán-Contra, pero luego fue absuelto en Estados Unidos. También fue el catalizador de una serie de quiebras que requirieron el pago más grande en la historia de Securities Investor Protection Corporation.

Durante su carrera como traficante de armas, negoció muchos acuerdos extremadamente lucrativos entre los EE. UU. y la familia real saudita. Sus clientes incluyen Lockheed Corporation, Grumman Aircraft Engineering Corporation, Raytheon y Northrop Corporation. Recibió 106 millones de dólares en comisiones en solitario de Lockheed Martin entre 1970 y 1975.

Su yate se produjo en la película de James Bond Never Say Never Again. Según los informes, en su apogeo gastó $ 250,000 por día financiando su estilo de vida.

El periodista asesinado del Washington Post, Jamal Khashoggi, era sobrino de Adnan.

Acuerdo de divorcio : cuando Adnan se divorció de su esposa Soraya Khashoggi, el caso se prolongó amargamente durante cinco años. Cuando todo estuvo dicho y hecho, un juez seguramente a Adnan pagar $875 millones a Soraya. Fue el acuerdo de divorcio más grande de la historia en ese momento y sigue siendo uno de los divorcios más caros de la historia.

Primeros años y comienzos de su carrera: Adnan Khashoggi nació en 1935 en La Meca, Arabia Saudita, hijo de Mohammad, el médico personal del rey Abdul Aziz Al Saud, y Samiha. Tenía dos hermanas que luego serían escritoras: Samira, nacida el mismo año, y la menor Soheir. Khashoggi fue al Victoria College en Alexandria, Egipto, y luego a los EE. UU., donde asistió a la Universidad Estatal de California, Chico, la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Stanford. Mientras estaba en la escuela, conoció al futuro rey de Jordania, Hussein bin Talal, y aprendió a hacer un trato cuando facilitó una reunión de negocios entre los padres de dos compañeros de clase. Khashoggi finalmente dejó sus estudios para seguir una carrera en los negocios.

Para uno de sus primeros acuerdos importantes, una gran empresa de construcción estaba teniendo problemas con los camiones que usaba en el desierto. Con el dinero que le dio su padre, Khashoggi compró varios camiones Kenworth, que tenían ruedas anchas que facilitaban el desplazamiento por las arenas del desierto. Khashoggi ganó $ 250,000 alquilando los camiones a la empresa constructora y se convirtió en el agente de Kenworth en Arabia Saudita en el proceso.

Carrera empresarial en las décadas de 1960 y 1970: Khashoggi continuó facilitando acuerdos importantes en las décadas de 1960 y 1970, ayudando a unir a las empresas occidentales para satisfacer las necesidades de defensa del gobierno de Arabia Saudita. Entre las empresas con las que trabajó estaba Lockheed, que pagó a Khashoggi 106 millones de dólares en comisiones entre 1970 y 1975. Para Lockheed, tuvo estrategia, asesoramiento y análisis, y se convirtió en el brazo de marketing de la empresa. Más tarde, Khashoggi concedió una serie de empresas en Liechtenstein y Suiza para manejar sus encargos e hizo contactos con figuras importantes como los oficiales de la CIA Kim Roosevelt y James H. Critchfield.

Para ganar influencia con personas importantes de todo el mundo, Khashoggi a menudo les enviaba grandes pagos y mujeres; uno de sus “regalos” fue para el entonces presidente estadounidense Richard Nixon. Además, Khashoggi ganó notoriedad como traficante de armas, negociando acuerdos entre el gobierno saudí y empresas en los EE. UU. Entre sus clientes en el extranjero se encontraron Raytheon y Grumman Aircraft Engineering Corporation.

Imágenes de Pascal Le Segretain/Getty

Triada Internacional:Uno de los esfuerzos comerciales más importantes de Khashoggi fue Triad International Holding Company, de la que era propietario. Formado a principios de los años 60, se expandió para abarcar propiedades en los cinco continentes y tenía varias empresas subsidiarias enfocadas en áreas como energía, tecnología y recursos financieros. Entre las participaciones de Triad International se encontraron centros comerciales, hoteles, refinerías de petróleo, bancos, empresas constructoras, una mina de oro, franquicias de automóviles y el equipo de la NBA Utah Jazz. A través de Triad, Khashoggi era propietario del Mount Kenya Safari Club, también conocido como Ol Pejeta Conservancy; el San Francisco Town Center East de $250 millones de dólares; la refinería de petróleo Long Beach Edgington Oil; la Compañía de Tierras y Ganado de Colorado;

Por el lado inmobiliario, las propiedades de la Triada de Khashoggi residencias surgen privadas en lugares como Beirut, Ginebra, El Cairo, Salt Lake City, Roma, París y Londres; también era dueño de un ático de varios pisos en las torres olímpicas de Nueva York. Además, Khashoggi poseía varios superyates, helicópteros y aviones privados, incluidos tres Boeing 727.

Asuntos Irán-Contra e Imelda Marcos: Durante el asunto Irán-Contra a mediados y finales de los años 80, Khashoggi estuvo implicado como intermediario en el intercambio de armas por rehenes. Se descubrió que había pedido prestado dinero para estas compras del Banco de Crédito y Comercio Internacional, con respaldo tanto de Estados Unidos como de Arabia Saudita. La controversia posterior se produjo cuando Khashoggi donó millones de dólares para construir un estadio deportivo en la Universidad Americana; miembro del consejo de administración de esa escuela, fue acusado de fraude en 1989.

También a finales de los años 80, Khashoggi tuvo problemas legales cuando fue arrestado en Suiza por ocultar fondos y extorsionar a Imelda Marcos, la viuda del exiliado presidente filipino Ferdinand Marcos. Detenido tres meses, detuvo su solicitud de extradición cuando los fiscales estadounidenses durante redujeron sus cargos. En 1990, Khashoggi e Imelda Marcos fueron absueltos por un jurado federal en Manhattan.

Apariciones en los medios: durante el pináculo de su carrera, Khashoggi fue una figura popular que a menudo apareció en los medios, apareciendo en varios programas de televisión y portadas de revistas notables. En 1985, apareció en la serie de televisión estadounidense “Lifestyles of the Rich and Famous”, conducida por Robin Leach. En 1991, apareció en la serie de televisión británica “After Dark”. En el programa de debate nocturno, apareció junto a Lord Weidenfeld y el ex primer ministro Edward Heath, entre otros.

Vida personal: En 1961, Khashoggi se mató con la inglesa de 20 años Sandra Daly, quien más tarde tomó el nombre de Soraya cuando se convirtió al Islam. Juntos criaron a una hija, Nabila, y cuatro hijos, Mohamed, Khalid, Hussein y Omar. La pareja se divorció en 1974. En 1978, Khashoggi se casó con su segunda esposa, la italiana Laura Biancolini, a quien había conocido cuando ella tenía 17 años. Biancolini también se convirtió al Islam, tomando el nombre de Lamia; con ella, Khashoggi tuvo un hijo, Ali. Más tarde, en 1991, Khashoggi se casó con su tercera y última esposa, Shahpari Azam Zanganeh, con quien estuvo hasta 2014.

En 2017, mientras recibía tratamiento por la enfermedad de Parkinson en el Hospital St Thomas de Londres, Khashoggi murió a la edad de 81 años.

Artículo anteriorSamuel Eto´o
Artículo siguienteNoah Schnapp