¿Cuál es el patrimonio neto de Afeni Shakur?
Afeni Shakur era una filántropa estadounidense y ex-Pantera Negra que tenía un patrimonio neto de $50 millones en el momento de su muerte en 2016. Afeni probablemente era mejor conocido por ser la madre de Tupac Shakur, el famoso rapero de la Costa Oeste que fue baleado y asesinado a los 20 años. La riqueza significativa de Afeni fue en gran parte el reflejo de la herencia de Tupac, que obtuvo regalías, derechos de propiedad intelectual y más.
Fuera de su conexión con Tupac, Afeni era conocido por haber sido miembro del Partido Pantera Negra. Continuó actuando como activista política a lo largo de su vida. Eventualmente morirá en 2016 a la edad de 69 años de un paro cardíaco.
Primeros años de vida
Alice Faye Williams nació el 10 de enero de 1947 en Lumberton, Carolina del Norte. Criada junto a un hermano por un padre abusivo, Alice se mudó con su madre al Bronx en 1958. Rápidamente surgió aptitudes para las artes escénicas, pero luchó por adaptarse a un entorno educativo formal. Eventualmente, fue aceptado en la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx. Más tarde, Afeni se describió a sí misma como una “luchadora callejera” fuera de la escuela y se unió a Disciple Debs en Harlem.
carrera politica
A la edad de 21 años, Alice cambió su nombre a Afeni Shakur. Afeni es una palabra yoruba que significa “amante de la gente”, y Shakur es una palabra árabe que significa “agradecido”. Luego se unió al partido Black Panther y comenzó a escribir su boletín, el “Panther Post”. Más tarde se convirtió en un componente central del partido, engañando con éxito al FBI para que pensara que el partido estaba decayendo, cuando en realidad estaba creciendo en influencia. Eventualmente, obtuvo el puesto de líder de la sección del capítulo Black Panther Harlem y comenzó a asesorar a varios miembros nuevos.
En 1969, Shakur fue arrestado junto con otros miembros del partido Pantera Negra y acusado de conspiración para bombardear varias estaciones de policía y otros edificios en Nueva York. Finalmente, fue acusada de intento de asesinato, conspiración para cometer asesinato, conspiración para bombardear edificios y conspiración general. Ella y sus colegas enfrentaron un total de 30 cargos y un total de 12 cargos fueron desestimados. En una estrategia legal poco ortodoxa, Afeni eligió defenderse en la corte sin la asistencia de un abogado, mientras estaba embarazada de Tupac. No había asistido a la facultad de derecho, pero se las arregló para entrevistar a testigos y argumentar en la corte.
Uno de los testigos que llamó al estrado fue Ralph White, un agente encubierto. Al ser interrogado por Afeni, White admitió que él y otros dos agentes encubiertos que trabajaron dentro de las Panteras Negras habían organizado la mayoría de las actividades ilegales en las que ella y sus colegas fueron acusados de participar. White admitió incluso que había traicionado a su propia comunidad.
Esto resultó crucial en la eventual absolución de “Panther 21”, que ocurrió en 1971. El juicio tardó ocho meses en completarse, pero Afeni pasó dos años en la cárcel antes de ser finalmente absuelta.
Kevin Invierno/Getty Images
vida posterior
Poco después de ser absuelta de todos los cargos, Afeni dio a luz a Lesane Parish Crooks, a quien luego rebautizó como Tupac Amaru Shakur en honor a Tupac Amaru II, un líder inca que lideró una rebelión exitosa contra los españoles en el siglo XVI. Luego dejaron las Panteras Negras y se hicieron en 1975. Afeni dio la bienvenida a otro hijo al mundo y posteriormente se divorció de su esposo en 1982. Ella y sus hijos se mudaron a Baltimore, momento en el que dependía principalmente de los pagos de asistencia social para mantener a su familia.
En ese momento, Afeni luchó abuso contra el de drogas y se mudó a California para recibir tratamiento. Su abuso de sustancias hizo que Tupac dejara la casa familiar en 1989, aunque luego se reconciliaron. Para 1991, había lidiado con su adicción principalmente gracias a las reuniones de Narcóticos Anónimos. Luego se mudó a Nueva York.
Otras empresas
En 2004, Afeni publicó su biografía, “Afeni Shakur: Evolution of a Revolutionary”. En 2009, Shakur viajó por los Estados Unidos para hacer varias apariciones y dar conferencias. Especialmente notable fue el discurso de apertura de 2009 que pronunció en la Universidad de Vanderbilt para el Mes de la Historia Negra. Afeni también inició una serie de líneas de ropa y otras empresas comerciales a lo largo de su vida.
la muerte de tupac
Tupac murió sin testamento a la edad de 25 años en 1996. Durante sus últimos años, fue apoyado principalmente a través de anticipos y pagados por Death Row Records. Death Row pagó a Afeni Shakur $ 16,000 por mes y cubrió los pagos de alquiler de casas en California y Georgia. Un contador forense descubriría más tarde que Tupac no poseía activos importantes en el momento de su muerte. Sin bienes inmuebles, sin acciones, sin cuentas de jubilación. Tenía $105,000 en una sola cuenta corriente.
Afeni rápidamente se movió para demandar a Death Row Records y amenazó con evitar que el distribuidor (Interscope Records) lanzara un álbum póstumo muy esperado. Interscope, gracias en gran parte a Jimmy Iovine, intervino y obtuvo al patrimonio $5 millones en pagos. Interscope también obligó a Death Row a perdonar la mitad de una deuda de cinco millones de dólares que Tupac había acumulado con el sello. Además, la tasa de regalías de Tupac se incrementó del 12% al 18%.
Durante las siguientes décadas, el patrimonio de Tupac ganaría decenas de millones de dólares en forma de regalías, acuerdos de licencia y más. Solo el valor de los derechos de propiedad intelectual de Tupac valía decenas de millones, tal vez más. Todo esto contribuiría a la riqueza general de Afeni Shakur después del fallecimiento de su hijo.