Patrimonio neto y salario de Alec Guinness: Alec Guinness era un actor inglés que tenía un patrimonio neto de $ 100 millones de dólares en el momento de su muerte. Fue nombrado caballero en 1959 y falleció en 2000 a la edad de 86 años. Aunque comenzó su carrera en el teatro, apareció en varias películas a lo largo de su vida. Quizás sea mejor conocido por interpretar a Obi-Wan Kenobi en la trilogía original de “Star Wars” de George Lucas. Su aparición en la película de 1977 le valió una nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto en la 50ª edición de los Premios de la Academia. Fue nombrado caballero en 1959.
Cheque de pago de Star Wars : Quizás para su consternación, Alec es más reconocido hoy en día por interpretar a Obi-Wan Kenobi en la franquicia de “Star Wars”. Sir Alec pensó que Star Wars era “basura de cuento de hadas”, pero terminó negociando un trato excelente para aparecer en las películas. Primero exigió que el estudio duplicara su salario estándar. En segundo lugar, negoció un pequeño porcentaje de todas las películas de Star Wars a perpetuidad. Eso significaba que cuando se lanzaron las nuevas películas, Alec ganó una pequeña tarifa por no trabajar en absoluto. Hasta la fecha, el patrimonio de Sir Alec ha ganado unos 100 millones de dólares de Star Wars, antes de impuestos.
Vida temprana y carrera escénica:Alec Guinness nació en Paddington, Londres, Inglaterra, el 2 de abril de 1914. Primero trabajó en textos publicitarios. Su primer trabajo en el teatro fue cuando cumplió 20 años cuando era estudiante en el Fay Compton Studio of Dramatic Art en la obra “Libel”, que se estrenó en el Old King’s Theatre en Hammersmith antes de trasladarse al West End’s Playhouse. Guinness pasó rápidamente de un papel de acompañante a un suplente con dos líneas. A los 22 años, apareció en el Teatro Albery en el papel de Osric en una exitosa producción de “Hamlet”. Más tarde firmó con Old Vic, donde interpretó una serie de papeles clásicos y trabajó con numerosos actores que eventualmente se convertirían en sus amigos y futuros coprotagonistas. A finales de la década de 1930, Alec interpretó varios papeles de Shakespeare. En 1939, adaptó la novela de Charles Dickens “
Guinness sirvió en la Reserva de Voluntarios de la Royal Navy en la Segunda Guerra Mundial, inicialmente como marinero en 1941 antes de obtener una comisión como subteniente temporal en 1942 y un ascenso a teniente temporal al año siguiente. Durante la Segunda Guerra Mundial, se le concedió una breve licencia de la Royal Navy para aparecer en la producción de Broadway de “Flare Path”.
Después de la guerra, Guinness tuvo una carrera estelar en los escenarios, ganando múltiples premios, incluido un premio Tony por su interpretación del poeta galés Dylan Thomas en “Dylan”. Regresó al Old Vic en 1946 y se quedó hasta 1948, apareciendo en varias producciones como “El alquimista”, “El rey Lear”, “Cyrano de Bergerac” y más. Después de dejar el Old Vic, interpretó a Eric Birling en “An Inspector Calls” en el New Theatre en octubre de 1946. En 1950, Guinness interpretó al invitado no invitado en la producción de Broadway de “The Cocktail Party” de TS Eliot. Bajo su propia dirección, Guinness interpretó a Hamlet en el New Theatre del West End en 1951. Entre abril de 1934 y mayo de 1989, Guinness interpretó 77 papeles en el escenario.
Trabajo cinematográfico: Guinness hizo una transición exitosa al trabajo cinematográfico después de su exitosa carrera en el escenario. Guinness se asoció principalmente con las Comedias de Ealing y, en particular, por interpretar a nueve personajes en “King Hearts and Coronets” en 1949. Otras películas de este período incluyeron “The Lavender Hill Mob” (1951), “The Man in the White Suit” ( 1951) y “The Ladykillers” (1955), con las tres clasificadas entre las mejores películas británicas. Interpretó al primer ministro británico del siglo XIX, Benjamin Disraeli, en “The Mudlark”, que incluía la tarea de pronunciar un discurso ininterrumpido de siete minutos en el Parlamento. En 1951, fue elegido para su primer papel protagónico romántico junto a Petula Clark en “The Card”. El mismo año, fue votado como la estrella británica más popular. Otros papeles cinematográficos notables de este período incluyeron ” The Swan” con Grace Kelly en su primer papel cinematográfico, “The Horse’s Mouth”, por la que también escribió el guión y fue nominado a un Premio de la Academia”. En 1973 protagonizó “Hitler: Los últimos diez días”, que consideró su mejor trabajo cinematográfico aunque la crítica no estuvo de acuerdo. Otro papel que a veces se menciona como uno de sus mejores y también es considerado por muchos críticos es el del Coronel Jock Sinclair en “Tunes of Glory”.
Guinness trabajó en estrecha colaboración con el director David Lean y ganó elogios por sus actuaciones en películas como “Grandes esperanzas”, “El puente sobre el río Kwai” (por la que ganó un Oscar) y “Lawrence de Arabia”. Guinness apareció en cinco películas Lean que se clasificaron entre las 50 mejores películas británicas del siglo XX del British Film Institute: 3.° (“Lawrence de Arabia”), 5.° (“Grandes esperanzas”), 11.° (“El puente sobre el río Kwai “), 27 (“Doctor Zhivago”) y 46 (“Oliver Twist”).
Archivo de Erich Auerbach
Hulton / Getty Images
Actualmente es más reconocido como Obi-Wan Kenobi en la trilogía de “Star Wars”. Su primera aparición a partir de 1977 le trajo reconocimiento mundial a una nueva generación, así como nominaciones al Premio de la Academia y al Globo de Oro. Tras ver la película por primera vez, Guinness escribió en su diario: “Es una película asombrosa como espectáculo y técnicamente brillante. Emocionante, muy ruidosa y afectuosa. Las escenas de batalla al final duran cinco minutos demasiado, creo”. siento, y parte del diálogo es insoportable y gran parte se pierde en el ruido, pero sigue siendo una experiencia vívida”.
Sir Alec pensó que Star Wars era “basura de cuento de hadas”, pero terminó negociando un trato excelente para aparecer en las películas. Primero exigió que el estudio duplicara su salario estándar. En segundo lugar, negoció un pequeño porcentaje de cada película de Star Wars a perpetuidad. Eso significaba que cuando se lanzaron las nuevas películas, Alec ganó una pequeña tarifa por no trabajar en absoluto. Hasta la fecha, el patrimonio de Sir Alec ha ganado unos 100 millones de dólares de Star Wars antes de impuestos. Sin embargo, pronto se sintió descontento por ser identificado con el papel y expresó su consternación por el fanático rabioso que atrajo a la trilogía.
En el comentario del DVD de la “Guerra de las Galaxias” original, Lucas dice que Guinness no estaba contento con la reescritura del guión en el que muere Obi-Wan. Aunque a Guinness no le gustó la fama que siguió al trabajo del que no era fanático personal, Lucas y sus compañeros de reparto Mark Hamill, Harrison Ford, Kenny Baker, Carrie Fisher y otros han elogiado su cortesía y profesionalismo, dentro y fuera del plató. . En 2003, Obi-Wan Kenobi, interpretado por Alec Guinness, fue seleccionado como el héroe número 37 en la historia del cine por el American Film Institute. El audio de archivo alterado digitalmente de la voz de Guinness se usó en las películas “Star Wars: The Force Awakens” en 2015 y en “Star Wars: The Rise of Skywalker” en 2019.
Vida personal: Alec estuvo casado con la actriz Merula Silvia Salaman desde 1914 hasta su muerte en 2000. Tuvieron un hijo, Matthew Guinness, quien luego se convirtió en actor. Guinness murió el 5 de agosto de 2000 en West Sussex. Le habían diagnosticado cáncer de próstata seis meses antes y le habían diagnosticado cáncer de hígado dos días antes de morir, mientras que su esposa también padecía cáncer de hígado. Ella falleció dos meses después.