¿Cuál es el patrimonio neto de Anni-Frid Lyngstad?
Anni-Frid Lyngstad, conocida por su apodo Frida, es una cantante y compositora que se hizo famosa como una de las integrantes de la banda sueca ABBA. Anni-Frid Lyngstad tiene un patrimonio neto de $300 millones. Tras la ruptura de la banda, pasó a tener una carrera en solitario internacional. Lyngstad se hizo con miembros de la realeza en 1992 y se convirtió en princesa Reuss y condesa de Plauen.
Primeros años de vida y comienzos de carrera
Anni-Frid Lyngstad nació en 1945 en Bjorkasen, Ballangen, Noruega, de madre noruega Synni y padre alemán Alfred. Cuando tenía un año, Lyngstad dejó su ciudad natal en Noruega con su abuela y se estableció en la región sueca de Harjedalen. Finalmente se les unió Synni y posteriormente se trasladaron a Malmkoping. Cuando Synni murió poco después de insuficiencia renal, Lyngstad fue criada por su abuela. En 1949, los dos se mudaron a Torshalla, donde la abuela de Lyngstad trabajaba como costurera.
Mostrando talento para la música a una edad temprana, Lyngstad a menudo cantaba frente a su clase en la escuela; pronto se hizo conocida localmente por sus habilidades vocales. A la edad de 13 años, consiguió su primer trabajo como cantante de una banda de baile con la Orquesta de Evald Ek. Lyngstad también comenzó a tomar lecciones de canto con el tenor de ópera Folke Andersson. Más tarde, se asoció con una banda de jazz que hacía versiones de artistas como Duke Ellington y Glenn Miller. En 1963, Lyngstad se convirtió en la vocalista del Gunnar Sandevarn Trio y formó su propia banda llamada Anni-Frid Four.
Avance como artista solista
En 1967, Lyngstad ganó “New Faces”, una competencia nacional sueca de talentos. Obtuvo el premio del primer lugar, un contrato de grabación con la subsidiaria sueca de EMI Records, y apareció en el popular programa sueco “Hylands Horna”. Lyngstad fue una sensación inmediata, lo que ocurrió que varios productores y compañías discográficas la contactaron. Poco después, grabó su primer sencillo para EMI Suecia, “En ledig dag”. Lyngstad realizó una gira por Suecia en 1968 mientras grababa varias canciones para EMI. En ese momento, dejó a su familia y se mudó a Estocolmo.
Lyngstad lanzó su álbum debut, “Frida”, en 1971. El mismo año, lanzó el sencillo “Min egen stad”, que alcanzó el número uno en Svensktoppen; los cuatro futuros miembros de ABBA aparecieron en la canción como coristas. Bajo el nombre de Frida, tocó en cabarets y actuó con frecuencia en televisión y radio. Después de cinco años con EMI Suecia, Lyngstad cambió al sello Polar Music y lanzó el sencillo “Man vill ju leva lite dessemellan”, que fue su segundo éxito número uno en las listas suecas.
Años con ABBA
En 1972, Lyngstad, su novio Benny Andersson, su amigo Bjorn Ulvaeus y la esposa de Ulvaeus, Agnetha Faltskog, formaron el grupo pop ABBA. A lo largo de los años 70 y principios de los 80, la banda se convirtió en uno de los actos de mayor éxito comercial en la historia de la música popular, encabezando las listas de éxitos en todo el mundo. Las exitosas canciones de la banda incluyen “Dancing Queen”, “The Winner Takes it All”, “Mamma Mia”, “SOS” y “Waterloo”. Lyngstad tuvo partes solistas en una miríada de otras canciones, incluidas “Fernando”, “Me and I”, “I Have a Dream”, “Our Last Summer”, “Super Trouper” y “The Way Old Friends Do”. Más aficionado a ser el centro de atención que a sus compañeros de banda, Lyngstad disfrutó de las giras y los encuentros personales con miembros de la audiencia. Además, ayudó a diseñar el vestuario de ABBA para las presentaciones y giras televisivas del grupo. En 2010, ABBA fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Mientras aún estaba en ABBA, Lyngstad grabó el álbum en solitario “Frida ensam”, que se lanzó en 1975. Contenía principalmente versiones de canciones de artistas como David Bowie y los Beach Boys. Un gran éxito en Suecia, el álbum encabezó las listas de álbumes durante seis semanas.
Stephen Lovekin/imágenes falsas
carrera internacional en solitario
Después de la disolución de ABBA en 1982, Lyngstad continuó con su carrera como cantante en solitario. Lanzó “Algo está pasando”, que fue producido por Phil Collins; su primer álbum en solitario en inglés, siguió el sencillo “I Know There’s Something Going On”, que llegó a las listas de numerosos países del mundo. A continuación, Lyngstad lanzó el álbum “Shine” en 1984. Regresó después de un largo descanso con el álbum en sueco de 1996 “Djupa andetag”, que alcanzó el número uno en las listas de álbumes en Suecia.
Regresar a ABBA
Los cuatro miembros de ABBA se beneficiaron en 2016 para una aparición pública en “Mamma Mia! The Party” de Estocolmo. Posteriormente actuaron en un evento privado para celebrar el 50 aniversario del primer encuentro de Andersson y Ulvaeus.
En 2018, los integrantes de ABBA regresaron al estudio de grabación para su noveno álbum, titulado “Voyage”. Lanzado en 2021, es el primer álbum de material nuevo del grupo en 40 años. Entre sus temas se encuentran los sencillos principales “I Still Have Faith in You” y “Don’t Shut Me Down”.
vida personal
A la edad de 18 años en 1964, Lyngstad se hizo con el vendedor y músico Ragnar Fredriksson. La pareja tuvo dos hijos, Hans y Ann, y se divorciaron en 1970. Alrededor del momento de su separación, Lyngstad había conocido a su compañero de ABBA, Benny Andersson, con quien comenzó a vivir en 1971. La pareja se casó en 1978 y se divorciaron en 1981 después de la popularidad de ABBA puso una tensión significativa en su relación. Más tarde, en 1986, Lyngstad se mudó a Suiza, donde sufrió con su novio real, el príncipe Heinrich Ruzzo de Reuss, conde de Plauen. Los dos se casaron en 1992, dieron a Lyngstad el título de Princesa Reuss y Condesa de Plauen. Siete años después, Lyngstad se convirtió en princesa viuda y condesa tras la muerte de Ruzzo.
Desde 2008, Lyngstad reside en Zermatt, Suiza, con su novio británico Henry Smith, quinto vizconde de Hambleden.