¿Cuál es el valor neto de Garth Brooks?
Garth Brooks es una estrella de la música country estadounidense que tiene un patrimonio neto de $400 millones. Ese es un patrimonio neto combinado con su esposa, la también cantante de country Trisha Yearwood. La gran mayoría del patrimonio neto de la pareja ($300 – $350 millones) es atribuible a Garth.
Garth es un artista de música country de gran éxito que ha obtenido la certificación diamante en seis álbumes. Según la RIAA, es el artista de álbumes en solitario más vendido en los Estados Unidos con 148 millones de unidades nacionales vendidas, por delante de Elvis Presley, y solo es superado por The Beatles en ventas totales de álbumes en general. También es uno de los artistas más vendidos del mundo de todos los tiempos, habiendo vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo.
Primeros años de vida
Troyal Garth Brooks nació en Tulsa, Oklahoma el 7 de febrero de 1962. Es el hijo menor de Troyal Raymond Brooks y Colleen McElroy Carroll. Su padre era dibujante de una compañía petrolera y su madre era una cantante de country en la década de 1950 que apareció en el programa de televisión “Ozark Jubilee”. Garth es hijo del segundo matrimonio de cada uno de sus padres. Tiene cuatro medios hermanos mayores y una hermana mayor. Mientras crecía, su familia organizaba espectáculos de talentos semanales en los que los seis niños tenían que representar una parodia o cantar. Aunque a Garth le gustaba cantar mientras crecía, su enfoque principal estaba en los deportes. En la escuela secundaria, Garth jugaba fútbol americano, béisbol y estaba en el equipo de atletismo. Recibió una beca de atletismo para la Universidad Estatal de Oklahoma. Su especialidad era la jabalina. Brooks se graduó de la universidad con una licenciatura en marketing en 1984.
Carrera temprana
Después de la universidad, Brooks comenzó a tocar la guitarra y cantar en bares y clubes locales en 1985. Un abogado de entretenimiento condujo desde Dallas hasta Stillwater, Oklahoma, solo para escuchar a Brooks. Se ofreció a producir su primera demostración. Brooks se fue a Nashville en busca de un contrato discográfico. En 24 horas, estaba de vuelta en Oklahoma. El abogado convenció a Garth para que le diera otra oportunidad a Nashville. Brooks se mudó a Nashville en 1987.
Éxito
“Hungry Years”, el primer álbum de Brooks fue lanzado en 1989. El álbum abandonó el puesto número dos en las listas de álbumes country. Su primer número uno, “If Tomorrow Never Comes”, está fuera de este álbum. Ese mismo año, Brooks salió de gira como telonero de la leyenda de la música country Kenny Rogers. El segundo álbum de Brooks, “No Fences”, fue lanzado en 1990 y pasó 23 semanas en el puesto número uno en las listas de álbumes country. Las canciones “Friends in Low Places” y “The Thunder Rolls” están fuera de este álbum. “No Fences” es el álbum más vendido de Brooks con cuatro sencillos country número uno del álbum. “Ropin’ the Wind”, el tercer álbum de Brooks fue lanzado en el otoño de 1991 y debutó en las principales listas de álbumes en el número uno. Esta fue la primera vez que un artista country modificó esta hazaña. Brooks también fue el primer artista country en tener tres álbumes en el top 20 de la lista de álbumes de Billboard 200 al mismo tiempo. Lanzó “The Chase”, su cuarto álbum, en el otoño de 1992.
En 1993, Brooks lanzó “In Pieces”, que alcanzó el número uno en las listas nacionales y principales. Empezó su primera gira mundial ese mismo año, llenando el Wembley Arena en Inglaterra, la primera vez para un acto de país estadounidense. Dos años más tarde, lanzó “Fresh Horses” y el sencillo “She’s Every Woman”. También en 1995, realizó su segunda gira mundial, que tocó ante 5,5 millones de personas y recaudó más de 105 millones de dólares. En 1998, lanzó su primer álbum en vivo, “Double Live”.
En octubre de 1999, lanzó “Garth Brooks in… The Life of Chris Gaines”, la banda sonora de una película llamada “The Lamb”. Este proyecto fue un fracaso.
El 26 de octubre de 2000, Brooks anunció oficialmente su retiro de la grabación y la actuación.
(Foto de Ethan Miller/Getty Images)
En el otoño de 2007, Brooks realizó nueve conciertos con entradas agotadas llamadas “Garth Brooks: Live in Kansas City”. Estaba destinado a ser solo un concierto, pero la gran demanda hizo que los nueve espectáculos se agotaran en menos de dos horas. Eso es alrededor de 140.000 boletos vendidos. Unos meses más tarde, en enero de 2008, Brooks tocó en cinco espectáculos con entradas agotadas en menos de 48 horas en Los Ángeles como parte de una recaudación de fondos para los incendios forestales de 2007.
En el otoño de 2009, Brooks nuevamente salió probablemente de su retiro para una residencia en Las Vegas en el hotel y casino Encore Las Vegas de Steve Wynn. Wynn le dio a Brooks acceso a un jet privado para que pudiera maximizar su tiempo con su familia en Oklahoma y aún estar en Las Vegas las fines de semana para sus espectáculos.
En 2014, Brooks salió de su retiro con un nuevo sencillo, “People Loving People”, un nuevo álbum, “Man Against Machine” y una gira mundial. En 2016, Brooks lanzó un álbum recopilatorio en asociación con Target llamado “The Ultimate Collection”. El álbum “Gunslinger” y el sencillo “Baby, Let’s Lay Down and Dance”.
En 2018, se lanzó el sencillo “All Day Long”, del álbum “Fun” de 2020. Ese mismo verano, Brooks anunció su Stadium Tour con 30 estadios norteamericanos, incluido el icónico estadio de fútbol en el campus de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana. En 2019, Brooks se embarcó en el Dive Bar Tour, con paradas en siete bares de buceo en los EE. UU.
Durante la pandemia de COVID-19, Brooks y Trish Yearwood realizaron un concierto informal que se transmitió a 5,2 millones de personas en Facebook Live. La actuación tuvo fallas y siguió fallando debido a la cantidad de personas que intentaron acceder a ella. Brooks y Yearwood luego hicieron el mismo tipo de concierto la semana siguiente en CBS y donaron $ 1 millón para causas de alivio de la pandemia. La transmisión de CBS atrajo a 5,6 millones de espectadores. El 7 de julio, la pareja volvió a Facebook Live para otro evento y recibió solicitudes de canciones de los fanáticos.
A fines de junio de 2020, Brooks realizó un concierto que se transmitió en 300 autocines en los EE. UU. Y Canadá.
vida personal
Brooks conoció a su primera esposa, la compositora Sandy Mahl, mientras estaba en la universidad. Se casaron el 24 de mayo de 1986. La pareja tuvo tres hijas: Taylor, August y Allie. Brooks y Mahl se divorciaron el 17 de diciembre de 2001. Su divorcio fue uno de los divorcios más caros de todos los tiempos. Garth le pagó a Sandy un acuerdo de $125 millones.
Brooks se volvió a casar el 10 de diciembre de 2005 con la cantante de country Trisha Yearwood.
En julio de 2013, Brooks se convirtió en abuelo cuando August tuvo una hija llamada Karalynn con Chance Michael Russell.
Aspectos destacados del salario
En un año de gira, se sabe que Garth gana hasta $90 millones y, en ocasiones, ha sido la celebridad mejor pagada del planeta. Entre junio de 2017 y junio de 2018, Garth Brooks ganó $45 millones. En el mismo período del año siguiente, ganó $25 millones.
Bienes raíces
Brooks posee casas en Tulsa, Oklahoma; Nashville, Tennessee; y Malibú, California. En 2019, se rumoreaba que Brooks y Yearwood compraron el Layby Hotel en Holmes Beach en Anna Maria Island, Florida por $8.825 millones.