¿Cuál es el valor neto de BJ Penn?

BJ Penn es un artista marcial mixto profesional que ha competido en Ultimate Fighting Championship y K-1. BJ Penn tiene un valor neto de $4 millones. Es el segundo de siete peleadores en la historia de UFC en ganar títulos en múltiples categorías de peso, y es ampliamente considerado como uno de los mejores peleadores que ha competido en este deporte. Además, Penn practica Jiu-Jitsu brasileño y se convirtió en el primer estadounidense en ganar la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Jiu-Jitsu en 2000.

Primeros años de vida y comienzos de carrera en el jiu-jitsu brasileño

BJ Penn nació como Jay Dee Penn III en 1978 en Kailua, Hawái. Su madre, Loraine, es de ascendencia hawaiana y coreana, mientras que su padre, Jay, es irlandés-estadounidense. Cuando tenía 17 años, su vecino Tom Callos le presentó a Penn el jiu-jitsu brasileño y, posteriormente, comenzó a entrenar en el deporte. Se mudó a San José, California poco después para entrenar en la academia Ralph Gracie. Allí, entrenó con su amigo y compañero de cuarto Dave Camarillo, y pudo seguir una carrera en artes marciales.

En 1997, Penn comenzó a entrenar con el artista marcial brasileño Ralph Gracie y finalmente ganó su cinturón morado. Luego se mudó a la academia Nova Uniao en Río de Janeiro, Brasil, y ganó medallas de plata y bronce en el Campeonato Mundial de Jiu-Jitsu. En 2000, obtuvo su cinturón negro con Andre Pederneiras. Solo unas semanas después, ganó el oro en la división de cinturón negro en el Campeonato Mundial de Jiu-Jitsu, convirtiéndose en el primer no brasileño y el primer estadounidense en hacerlo.

Empezar en UFC

Cuando sus increíbles logros en el Campeonato Mundial de Jiu-Jitsu llamaron la atención del Ultimate Fighting Championship, Penn decidió hacer la transición a la lucha de MMA. Hizo su debut en UFC en 2001, ganando contra Joey Gilbert en UFC 31. Penn noqueó a los pesos ligeros Caol Uno y Din Thomas, antes de perder por decisión en una pelea de campeonato contra el campeón de peso ligero Jens Pulver. Penn volvió fuerte en el Campeonato de peso ligero Rumble on the Rock, donde derrotó a Takanori Gomi para ganar su primer título de campeonato de MMA. Posteriormente, ganó su primer campeonato de UFC en UFC 46: Supernatural en una gran sorpresa sobre el cinco veces campeón defensor de peso welter Matt Hughes.

grupo de lucha y entretenimiento

Frustrado por lo que percibió como una falta de peleas desafiantes en el UFC, Penn activó con la promoción K-1 del Japanese Fighting and Entertainment Group en 2004. Peleando como peso welter, venció a Duane Ludwig por estrangulamiento triangular en el K-1 MMA Romanex. . Luego subió al peso mediano, derrotando a Rodrigo Gracie por decisión. En marzo de 2005, Penn perdió ante Lyoto Machida. Más adelante en el año, ganó por decisión unánime contra Renzo Gracie.

Imágenes de Mark Nolan/Getty

Regreso a UFC

En 2006, Penn volvió a la UFC como contendiente de peso welter. Posteriormente volvió a debutar en UFC 58, donde perdió ante Georges St-Pierre por una controvertida decisión dividida. El mayor éxito se produjo en 2008, cuando Penn derrotó a Joe Stevenson por estrangulamiento trasero desnudo para ganar el Campeonato de peso ligero; con la victoria, se convirtió en el segundo hombre en ganar títulos de UFC en dos categorías de pesos diferentes. En su primera pelea de defensa del título en UFC 84, Penn salió victorioso sobre el ex campeón Sean Sherk. Más tarde, a principios de 2009, Penn se enfrentó a George St-Pierre por el título de peso welter de este último; finalmente perdido en la pelea detenida. Penn se recuperó en agosto, defendiendo con éxito su título de peso ligero contra Kenny Florian en UFC 101. En diciembre,

Luego de su récord de tres defensas del título, Penn finalmente perdió el título ante Frankie Edgar en UFC 112. La controversia sobre el resultado resultó en una revancha, que Penn también perdió. Posteriormente, Penn regresó a la división de peso welter, noqueando a Matt Hughes en UFC 123. Sin embargo, después de una gran derrota ante Nick Diaz en UFC 137, Penn anunció sus planes de retirarse. Regresó después de varios meses de ausencia para enfrentarse a Rory MacDonald, quien había desafiado repetidamente a Penn durante su pausa. En su pelea, Penn perdió por decisión unánime. Luego de más pausas, un trabajo como entrenador en la serie de telerrealidad “The Ultimate Fighter” y múltiples retrasos en las peleas debido a lesiones, Penn volvió a UFC en 2017 para enfrentar a Yair Rodríguez en UFC Fight Night 103, que perdió por nocaut técnico. La serie de derrotas de Penn continuó en UFC 232 en 2018 y UFC 237 en 2019.

problemas legales

Penn se ha metido en problemas legales en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, a menudo debido a la violencia causada por la intoxicación. En 2015, fue arrestado en Kihei, Hawái por pelear con clientes en una pelea en un bar. Más tarde, en 2019, Penn recibió una orden de restricción de su exnovia Shealen Uaiwa y sus hijos, y Uaiwa acusó a su exnovio de años de abuso físico. El mismo año, Penn estuvo involucrado en otra pelea de bar, lo que llevó a su liberación del UFC. En 2020, estuvo involucrado en un accidente automovilístico en Hawái mientras posiblemente estaba bajo la influencia. Al año siguiente, fue acusado de DUI por otro incidente en Hawái.

Legado

Desde su debut en la UFC, Penn se ha convertido en una de las estrellas más famosas de las artes marciales mixtas. Ha encabezado múltiples eventos principales y se considera parte integral en la revitalización de la división de peso ligero. El primer gimnasio exclusivo de UFC, ubicado en Honolulu, Hawái, recibe su nombre en honor a Penn.

Artículo anteriorTom Bérenger
Artículo siguienteMark Knopfler