¿Cuál es el valor neto de Baiju Bhatt?
Baiju Bhatt es un empresario indio-estadounidense con un patrimonio neto de $600 millones. Quizás sea mejor conocido por cofundar la empresa comercial en línea Robinhood junto con Vladamir Tenev.
Nacido de padres inmigrantes de la India, Bhatt asistió a la Universidad de Stanford, donde Tenev fue su compañero de clase. Ambos finalmente se hicieron multimillonarios gracias a Robinhood. Sin embargo, el ascenso a la fama de Bhatt no ha estado exento de controversia. En 2021, su empresa fue criticada como resultado de la infame debacle de Gamestop, en la que muchos comentaristas políticos y expertos financieros acusaron a Robinhood de manipular el mercado.
Primeros años de vida
Baiju Bhatt nació en 1984 de padres indios que habían emigrado a los Estados Unidos antes. La familia de Bhatt es de ascendencia gujarati, un grupo etnolingüístico indoario que es común en la región de Gujarat en la India. Cuando era niño, Baiju creció en Poquoson, Virginia. Después de graduarse de la escuela secundaria, asistió a la Universidad de Stanford y estudió física. No satisfecho con una licenciatura en física, Bhatt obtuvo su maestría en matemáticas en 2008. Durante su primera etapa en Stanford, Baiju se hizo amigo de Vladamir Tenev, y la pareja comenzó a desarrollar la idea de su plataforma de comercio en línea durante sus días de universidad.
carrera profesional
Aunque Bhatt sembró las semillas del futuro éxito financiero en Stanford, no se aventuraría en el mundo empresarial durante algún tiempo. Después de dejar la universidad, Baiju trabajó por primera vez para varias instituciones financieras en Nueva York junto con Tenev. La pareja se especializó en ayudar a varias empresas a construir plataformas comerciales de alta frecuencia, y esto los inspiró aún más a crear su propia plataforma comercial en línea independiente.
El concepto se construyó en torno a la idea de que los comerciantes y las empresas profesionales pagaban casi cero tarifas para ejecutar operaciones de forma electrónica. Tenev y Bhatt se preguntaron por qué nadie había creado una plataforma de comercio en línea sin comisiones. Cuando no pueda encontrar una respuesta a esta pregunta, decida crear su propia plataforma de comercio en línea.
Otra fuente importante de inspiración provino de los factores socioeconómicos de ese período de tiempo. Bhatt se graduó de Stanford en el punto álgido del colapso financiero de 2008, que fue creado en gran medida por sistemas financieros irresponsables construidos sobre una crisis hipotecaria que estaba a punto de ocurrir. Luego, Baiju fue testigo de las protestas de Occupy Wall Street durante 2011, y esto lo inspiró a hacer que el comercio fuera más accesible y justo para la persona promedio. La misión central de Robinhood era hacer posible que todos invirtieran y comenzaran a ganar dinero con el mercado de valores. La clave está, por supuesto, en el nombre de la propia empresa; Robin Hood fue una figura legendaria que robó a los ricos para dárselo a los pobres.
Robinhood nació oficialmente en 2013, y Bhatt y Tenev actuaron como cofundadores y socios iguales. Para 2016, la aplicación de corretaje de acciones sin comisión tenía un millón de usuarios. Ese número crecería astronómicamente en un período de tiempo relativamente corto y, para 2018, Robinhood tenía 3 millones de usuarios. Este crecimiento se vio impulsado en gran medida por un ingenioso programa de recomendación mediante el cual los usuarios actuales obtuvieron acciones gratuitas a cambio de traer nuevos usuarios.
(Foto de Steve Jennings/Getty Images)
Este progreso también vio un crecimiento masivo en la riqueza personal tanto de Vladamir como de Baiju, y en 2018 ambos hombres se incrementaron en multimillonarios. Además, la valoración de la propia empresa ascendió a 6.000 millones de dólares. Ese año, Bhatt habló en Disrupt SF 2019 y anunció planes para lanzar una IPO (Oferta Pública Inicial) para el próximo año. A pesar de la caída del mercado de valores de 2020, el comercio en la plataforma aumentó ese año.
También en 2020, Robinhood recaudó $ 280 millones en fondos de riesgo liderados por Sequoia Capital, lo que le dio a la empresa una valoración de $ 8,3 millones. Otra ronda de financiación se produjo después de que D1 Capital Partners invirtiera 200 millones de dólares en la empresa. A partir de 2021, Robinhood tenía más de 13 millones de usuarios registrados. La compañía ha surgido en un período de menos de 10 años.
Controversias
A pesar de su éxito, Robinhood se ha visto envuelto en una serie de controversias a lo largo de los años, con Baiju Bhatt asumiendo gran parte de la responsabilidad como la cara pública de la empresa. El pago por el flujo de pedidos, las infracciones de seguridad, las interrupciones y el apalancamiento infinito han causado alteraciones notables.
Una de las controversias más trágicas que enfrentó a Bhatt fue el suicidio de Alexander Kearns, un estudiante universitario de 20 años. Kearns se suicidó en gran parte porque su cuenta de Robinhood mostró un saldo negativo de $ 730,000, pero luego se reveló que se trató de un error en los sistemas de Robinhood. Robinhood luego se enfrentó a una demanda del patrimonio de Kearns.
Otra controversia bien conocida se produjo durante el fiasco de las acciones de Gamestop en 2021. Los comerciantes en Reddit pueden aumentar significativamente el valor de las acciones de Gamestop al actuar juntos como un bloque comercial. Dado que muchos inversionistas y empresas de alto nivel habían estado recortando activamente estas acciones, algunas de las personas más ricas del mundo perdieron millas de millones de dólares. Las pérdidas para Robinhood también fueron graves, y esto llevó a Robinhood a prohibir a los inversores negociar acciones de Gamestop temporalmente.
Este movimiento fue muy crítico y muchos observados lo consideraron una manipulación del mercado. Se expusieron los vínculos con Robinhood y la élite de Wall Street, y quedó claro que Robinhood estaba actuando en nombre de los mismos comerciantes de fondos de cobertura que habían vendido en corto las acciones de Gamestop. Toda esta debacle fue un tanto irónica porque Robinhood se creó originalmente para hacer que el comercio fuera más accesible para la persona promedio, alejando el poder de las grandes empresas y comerciantes de Wall Street. Muchos argumentaron que en lugar de “quitar a los ricos y dárselo a los pobres”, Robinhood estaba haciendo exactamente lo contrario. Robinhood se vio obligado a recaudar mil millones de dólares en fondos de emergencia.