¿Cuál es el patrimonio neto y el salario de Berry Gordy?
Berry Gordy es un productor y ejecutivo discográfico estadounidense que tiene un patrimonio neto de 400 millones de dólares. Es más famoso por ser el fundador y presidente de Motown Records, y por estar detrás de las carreras de mega estrellas como Smokey Robinson, Stevie Wonder, The Temptations, Gladys Knight and the Pips y The Jackson 5.
Primeros años de vida
Berry Gordy III, conocido profesionalmente como Berry Gordy Jr., nació el 28 de noviembre de 1929 en Detroit, Michigan. Fue el séptimo de ocho hijos. Gordy y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter comparten el mismo bisabuelo, el propietario de una plantación de Georgia, James Gordy. El abuelo de Gordy nació de James Gordy y una mujer esclava en su plantación.
Gordy abandonó la escuela secundaria en el grado 11 para seguir una carrera como boxeador profesional. Esa carrera no apareció mucho y pronto fue reclutado por el Ejército durante la Guerra de Corea. Cuando volvió de la guerra, Gordy abrió una tienda de discos llamada 3-D Record Mart. La tienda se especializó en vender álbumes de jazz a una base de clientes mayoritariamente afroamericana. En su tiempo libre, Gordy también escribió canciones, una de las cuales “Reet Petite” se convirtió en un éxito para la cantante Jackie Wilson. Con las ganancias obtenidas de “Reet Petite”, Gordy comenzó a escribir y producir un tiempo completo.
Motown
Entre 1957 y 1959, Gordy produjo pistas y álbumes para varios artistas emergentes, incluidos The Miracles (originalmente conocidos como Matadors), dirigidos por un joven músico llamado Smokey Robinson. Smokey reconoció algo bueno cuando lo vio y alentó a Gordy a pensar en grande. En 1959, con un préstamo de $800 de su familia, Gordy lanzó Tamla Records, un sello de R&B. La primera pista lanzada por Tamla fue “Come to Me” de Marv Johnson, y fue un éxito. La canción “Bad Girl” de The Miracles, fue lanzada el mismo año bajo el segundo sello de Gordy, Motown, y también resultó ser un éxito. Pronto fusionó Tamla y Motown en Motown Record Corporation a fines de 1959.
Para 1966, Motown tenía 450 empleados y generaba $20 millones en ingresos ($144 millones en dólares actuales). A finales de la década de 1960 y 1970, Motown se convirtió en una de las compañías discográficas independientes más exitosas que jamás haya existido. En 1972, Gordy se mudó a Atlantis, donde produjo con éxito varias películas como “Lady Sings the Blues” (1972), protagonizada por Diana Ross; “Mahogany” (1975), también dirigida por él y protagonizada también por Ross; y la película de artes marciales “The Last Dragon” (1985).
En 1988, Gordy ganó su participación en Motown a MCA Records por $61 millones ($120 millones en dólares actuales). También vendió su participación en el catálogo de canciones de Motown controlado por su subsidiaria Jobete Publishing a EMI Publishing. El catálogo contiene 15.000 canciones, 240 de las cuales las escribió él mismo. Unos años más tarde, Polygram compró todo el catálogo de Motown, pagando 330 millones de dólares. por las canciones Hoy, Gordy vale al menos $400 millones. Se le atribuye el lanzamiento de las carreras de artistas destacados como Supremes, Marvin Gaye, Temptations, Four Tops y Stevie Wonder, y también escribió numerosas canciones exitosas para actos famosos como The Jackson 5. Gracias a su trabajo en la música. Gordy fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988. Luego, en 2013, fue honrado con el Premio Pioneer del Salón de la Fama de los Compositores, lo que lo convirtió en la primera persona viva en recibir ese premio. Otro honor notable que ha recibido es la Medalla Nacional de las Artes, que el presidente Barack Obama le entregó en 2016. En la ceremonia, Obama le dio crédito a Gordy por “ayudar a crear un nuevo sonido pionero en la música estadounidense”.
Getty
Otros proyectos
Además de producir canciones exitosas y desarrollar nuevos artistas, Gordy también dedicó tiempo y esfuerzo a una serie de otros proyectos. En 1994, publicó una autobiografía, “To Be Loved”. En 2011, comenzó a trabajar en el desarrollo de un musical de Broadway sobre Motown. El espectáculo resultante, “Motown: The Musical”, se presentó en el Lunt-Fontanne Theatre desde abril de 2013 hasta enero de 2015. Una versión británica del espectáculo se inauguró en el West End en enero de 2016.
vida personal
Gordy se ha casado y divorciado tres veces y tiene un total de ocho hijos. En 1953, después de regresar del uso en la Guerra de Corea, se encontró con su primera esposa Thelma Louise Coleman en Toledo, Ohio. Se divorciaron en 1959, solo seis años después. Juntos, Gordy y Coleman comparten tres hijos. Gordy estuvo casado con su segunda esposa, Raynoma Mayberry Liles, de 1960 a 1964. Juntos tienen un hijo. Se casó con su tercera esposa, Grace Eaton, en 1990 y se divorció en 1993. Gordy también comparte una hija con Jeana Jackson, un hijo con Margaret Norton (quien tiene su amante en ese momento), una hija con la cantante Diana Ross y un hijo con Nancy Leviska.
Activos Inmobiliarios
En 1997, Gordy ganó su antigua mansión en Malibú por $6 millones al ejecutivo de entretenimiento Michael Ovitz. Era dueño de la casa desde 1975. Gordy vendió un condominio en Century City, California por $2 millones en 2014. La joya de la cartera de bienes raíces de Gordy es su residencia en Bel-Air. Compró su primera parcela de Bel-Air en 1976. A lo largo de los años se expandió y hoy es dueño de tres parcelas contiguas que juntas crean un complejo de 4 acres. La casa principal de la propiedad tiene 10,000 pies cuadrados y cuenta con 13 habitaciones y 9 baños. También es dueño de una parcela cercana que tiene una casa de 5,000 pies cuadrados. Juntas, las propiedades de Bel Air tienen un valor potencial de entre 50 y 70 millones de dólares.