¿Cuál es el patrimonio neto de Burt Bacharach?
Burt Bacharach es un compositor, cantautor y productor discográfico que tiene un patrimonio neto de 160 millones de dólares. Burt escribió cientos de canciones pop desde finales de los 50 hasta los 80, muchas con el letrista Hal David. Comenzó a trabajar con Hal David a fines de los años 50, y los dos continuaron teniendo una de las asociaciones de composición de canciones más exitosas en la historia de la música. Produjeron múltiples éxitos #1, y su trabajo desde los años 60 hasta los 80, con la cantante de pop/R&B de formación clásica, Dionne Warwick, sigue siendo popular hasta el día de hoy.
Entre las canciones de éxito que coescribió están “Raindrops Keep Fallin’ on My Head”, “(They Long to Be) Close to You” y “That’s What Friends Are For”. Bacharach es tres veces ganador del Premio de la Academia y seis veces ganador del Premio Grammy, y sus canciones han sido grabadas por más de 1,000 artistas diferentes. Él y Hal David recibieron el Premio Gershwin de Canción Popular en 2011 de la Biblioteca del Congreso.
Primeros años de vida y comienzos de carrera
Burt Bacharach nació en 1928 en Kansas City, Missouri, y se crió en el barrio Kew Gardens de Queens, Nueva York. Su madre, Irma, era pintora y compositora, mientras que su padre, Mark, era columnista de un periódico sindicado. Cuando era adolescente, Bacharach asistió a la preparatoria Forest Hills. Tomó lecciones de piano clásico, pero no quedó satisfecho, por lo que recurrió al jazz y al bebop. Para su educación superior, Bacharach estudió música en la Universidad McGill de Montreal, así como en la Escuela de Música Mannes en Nueva York y la Academia de Música del Oeste en Montecito, California.
Después de regresar de su período de servicio en el ejército de los EE. UU., Bacharach pasó tres años como pianista y director del cantante Vic Damone. Posteriormente trabajó para cantantes como Polly Bergen, Steve Lawrence, Paula Stewart y los Ames Brothers. En 1956, recomendaron a Bacharach a la actriz de Hollywood Marlene Dietrich, que necesitaba un director de orquesta y un arreglista para sus espectáculos en clubes nocturnos. Con Dietrich, realizó giras por todo el mundo hasta principios de los años 60.
Inicio de la carrera de compositor
En 1957, Bacharach conoció a su futuro colaborador, el letrista Hal David. Comenzaron a escribir canciones juntos poco después, incluida “The Story of My Life”, que alcanzó el número uno en la lista de países de EE. UU. cuando fue grabada por Marty Robbins. El dúo siguió creando más éxitos como “Magic Moments”, cantada por Perry Como, y “Make it Easy on Yourself”, cantada por Jerry Butler. A principios de los 60, Bacharach y David escribieron más de 100 canciones juntos. Una de sus colaboraciones más prósperas fue con Dionne Warwick, para quien escribieron éxitos como “Don’t Make Me Over”, “Walk on By”, “Alfie”, “I Say a Little Prayer” y “I’ Nunca me volveré a enamorar”.
Bacharach lanzó su primer álbum en solitario, “Hit Maker! Burt Bacharach Plays His Hits”, en 1965. Aunque en su mayoría se pasó por alto en los EE. UU., llegó al número tres en la lista de álbumes del Reino Unido. Más tarde, en 1969, Bacharach y David tuvieron uno de sus éxitos más famosos con “Raindrops Keep Fallin’ on My Head”, que escribieron para la película del oeste “Butch Cassidy and the Sundance Kid”. La pareja ganó el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original por su trabajo. También en la década de los 60 recibieron nominaciones al Oscar por sus temas “The Look of Love”, “What’s New Pussycat?” y “Alfie”.
Kevin Invierno/Getty Images
Más carrera como compositor
Bacharach continuó escribiendo y produciendo música a lo largo de los años 70 y 80, tiempo durante el cual apareció a menudo en televisión y en conciertos. Entre sus proyectos notables se encuentra la partitura para la nueva versión musical de 1973 de “Lost Horizon”, que escribió con David. Un fracaso comercial y crítico, la película resultó en varias demandas entre los dos hombres, así como con Warwick. Este proyecto significó en gran medida el final de la larga asociación de Bacharach con David. Los dos se reunieron brevemente dos años después para escribir y producir el álbum de Stephanie Mills “For the First Time”. Más tarde, a principios de los años 80, Bacharach inició una nueva asociación con la letrista y esposa Carole Bayer Sager. Los dos colaboraron en canciones exitosas como “Arthur’s Theme (Best That You Can Do)”, “Heartlight” y “On My Own”. Para Warwick, también escribieron “Para eso están los amigos”. Bacharach pasó a tocar en conciertos en todo el mundo, a menudo uniéndose a Warwick en espectáculos con entradas agotadas.
En 1998, Bacharach coescribió y grabó el álbum “Painted from Memory” con Elvis Costello. Por la canción “I Still Have That Other Girl”, la pareja ganó el premio Grammy a la mejor colaboración pop con voces. Los proyectos de Bacharach en la década de 2000 incluyeron el álbum “Here I Am”, una colaboración con el cantante Ronald Isley, y el álbum en solitario “At This Time”, que contó con apariciones especiales de Elvis Costello y Rufus Wainwright. Posteriormente, en 2016, Bacharach compuso y arregló su primera partitura original en 16 años, para la película dramática “A Boy Called Po”; trabajó junto al compositor Joseph Bauer en la banda sonora. En 2020, Bacharach colaboró con Daniel Tashian en el EP “Blue Umbrella”, que recibió una nominación al Grammy al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional.
Apariciones en televisión y cine
Bacharach apareció en varios programas de televisión y comerciales durante los años 60 y 70. Para NBC, protagonizó las extravagancias musicales “An Evening with Burt Bacharach” y “Another Evening with Burt Bacharach”. Con su entonces esposa Angie Dickinson, apareció en comerciales de Martini & Rossi durante los años 70.
En el cine, Bacharach hizo cameos en las tres películas de “Austin Powers”. En una de sus apariciones más memorables, interpretó su canción “What the World Needs Now is Love” encima de un autobús de dos pisos.
Vida personal
En 1953, Bacharach se casó con su primera esposa, la actriz Paula Stewart. La pareja se divorció en 1958. Posteriormente, Bacharach se casó con la actriz Angie Dickinson, con quien tuvo una hija llamada Nikki. La pareja se divorció en 1980, mientras que Nikki, que luchaba contra el síndrome de Asperger, se suicidó en 2007. El tercer matrimonio de Bacharach fue con la letrista Carole Bayer Sager; adoptaron a un hijo llamado Christopher y estuvieron juntos hasta su divorcio en 1991. Dos años más tarde, Bacharach se casó con Jane Hansen, con quien tiene dos hijos: Oliver y Raleigh.
Bienes raíces
En enero de 1998, Burt pagó 2,5 millones de dólares por una casa en el área de Pacific Palisades de Los Ángeles. Ubicada en la que podría decirse que es la cuadra más deseable del lado oeste de Los Ángeles, hoy en día la casa vale fácilmente entre $12 y $15 millones.
En diciembre de 2015, Burt pagó $5,5 millones por una casa en la comunidad playera de Del Mar, California.