Patrimonio neto de Glen Campbell: Glen Campbell era un músico estadounidense que tenía un patrimonio neto de $ 50 millones en el momento de su muerte en 2017. Glen también fue el presentador de “The Glen Campbell Goodtime Hour” en CBS. Durante una carrera que abarcó cinco décadas, lanzó 64 álbumes y vendió 45 millones de discos en todo el mundo. Campbell comenzó su carrera profesional como instrumentista en The Wrecking Crew de Los Ángeles antes de convertirse en músico country en solitario en la década de 1960; entre sus mayores éxitos se encuentran “Gentle on My Mind”, “Galveston” y “Rhinestone Cowboy”.
Primeros años de vida y comienzos de carrera:Glen Travis Campbell nació en 1936 en Billstown, Arkansas como el séptimo de doce hijos. Sus padres, Carrie Dell y John Wesley, eran descendientes de escoceses. La familia vivía en una granja con escasos recursos, pero podía mantenerse cultivando maíz, papas, sandías y algodón. A la edad de cuatro años, Campbell comenzó a tocar la guitarra cuando su padre le regaló una que compró en Sears por cinco dólares. Con una pequeña instrucción de su tío Boo, Campbell estaba actuando en estaciones de radio locales cuando tenía seis años. Continuó tocando sin entrenamiento formal, perfeccionando sus habilidades escuchando grabaciones de guitarristas como Django Reinhardt. Más tarde, a los catorce años, abandonó la escuela para trabajar con sus hermanos en Houston, donde instalaron aislamiento. En última instancia, insatisfecho con este trabajo de servicio, Campbell comenzó a tocar en ferias y en la iglesia, así como en la radio local. Cuando tenía diecisiete años en 1954, se mudó a Albuquerque y se unió a la banda de su tío. Cuatro años más tarde, se estableció una banda propia llamada Western Wranglers.
Los Ángeles y Wrecking Crew: Campbell se mudó a Los Ángeles en 1960 para convertirse en músico de estudio y terminó uniéndose a la banda de rock and roll The Champs. Al año siguiente, encontré un trabajo en la editorial American Music, donde escribí canciones y grabó maquetas. Fue debido a esta experiencia que Campbell se convirtió en parte de Wrecking Crew, un colectivo suelto de músicos de sesión de Los Ángeles cuyos servicios fueron utilizados por muchos estudios de grabación en los años 60 y 70. Como parte del grupo, Campbell contribuyó con su talento a una letanía de grabaciones, tocando canciones de Ricky Nelson, los Monkees, Nancy Sinatra, Paul Revere & the Raiders, el Kingston Trio y los Beach Boys, entre muchos otros.
Lento ascenso hacia el éxito en solitario: después de dejar los Champs en 1961, Campbell hizo con Crest Records y lanzó su primer solo, “Turn Around, Look at Me”. Fue solo un éxito moderado, alcanzando el número 62 en el Hot 100 de ese año. Aunque sus sencillos y álbumes posteriores bajo Capitol Records fueron recibidos con una ambivalencia similar, Campbell, sin embargo, había tocado y cantado en casi 600 canciones en 1963. El cantante tuvo su mayor éxito como solista. éxito en 1965, cuando su versión de “Universal Soldier” de Buffy Sainte-Marie alcanzó el puesto 45 en el Hot 100.
Decepcionado por el bajo rendimiento de los siguientes sencillos de Campbell, Capitol emparejó al cantante con el productor Al De Lory. La sociedad valoró la pena cuando “Burning Bridges”, la primera colaboración de Campbell y De Lory, se convirtió en uno de los 20 mejores éxitos country en 1967. Su éxito continuó con una serie de éxitos que incluyen “Gentle on My Mind”, “Para cuando llegue a Phoenix”, “Quiero vivir” y “Wichita Lineman”. Por las dos primeras de estas pistas, Campbell ganó cuatro premios Grammy. Además, “Wichita Lineman” alcanzó el número tres en la lista pop estadounidense y permaneció en el Top 100 de Billboard durante 15 semanas. Más éxito llegó con la canción principal de la película de John Wayne de 1969 “True Grit”, en la que Campbell coprotagonizó.
Carrera en la pantalla chica: Campbell era un habitual de la televisión, comenzando con sus apariciones en “Star Route” de 1964 y en “Shindig!” de ABC. y “Hollywood Jamboree”. Después de servir como presentador de reemplazo de “The Smothers Brothers Comedy Hour” en 1968, a Campbell se le dio su propio programa de variedades, “The Glen Campbell Goodtime Hour”. El programa, que se estrenó entre 1969 y 1972, empleó a escritores de comedia tan famosos como Rob Reiner y Steve Martin, y presentó importantes actos musicales, incluidos Johnny Cash, Willie Nelson y Linda Ronstadt.
Campbell permaneció en la televisión luego de la cancelación de su programa, presentando una variedad de programas especiales y premios. También fue un invitado frecuente en programas de entrevistas y variedades como “The Tonight Show Starring Johnny Carson”, “The Merv Griffin Show” y “The Midnight Special”.
(Foto de Rick Diamond/Getty Images para CMT)
Más grandes éxitos y carrera tardía: la década de 1970 fue una década próspera para Campbell, ya que sus temas “Rhinestone Cowboy” y “Southern Nights” se lograron en éxitos número uno en Estados Unidos. El primero fue el sencillo más vendido de Campbell, con más de dos millones de copias vendidas. Otros éxitos de este período incluyen “Sunflower”, escrita por Neil Diamond, y “Country Boy (You Got Your Feet in LA)”.
De 1982 a 1983, Campbell presentó un programa de música sindicado de 30 minutos. En 2005, fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country y, en 2008, lanzó su primer álbum con Capitol en más de 15 años. Un álbum complementario, “Ghost on the Canvas”, fue lanzado en 2010. Ese año, Campbell fue diagnosticado con Alzheimer, lo que resultó en un último “Goodbye Tour” con tres de sus hijos. Al concluir la gira, el cantante grabó su último disco, “Adios”, que sería lanzado cinco años después. “I’m Not Gonna Miss You”, su última canción grabada, apareció en el documental de 2014 “Glen Campbell: I’ll Be Me” y fue nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Canción Original.
Vida personal y muerte: Campbell se hizo un total de cuatro veces. El primer matrimonio fue en 1955 con Diane Marie Kirk; tuvieron dos hijos, el primero de los cuales tuvieron que nacer prematuramente. Después de divorciarse en 1959, Campbell se casó con Billie Jean Nunley, con quien tuvo tres hijos. Se divorciaron en 1976. El tercer matrimonio, con Sarah Jan Davis, tuvo un hijo. Después de que se separaron en 1980, Campbell tuvo una relación cargada de chismes con la también cantante de country Tanya Tucker. Finalmente, en 1982 se casó con Kimberly Woollen, quien lo acompañó hasta su muerte. La pareja tuvo tres hijos.
En 2014, Campbell ingresó a un centro de tratamiento y atención a largo plazo para la enfermedad de Alzheimer. Tres años más tarde, después de una larga lucha, tuvo en Nashville, Tennessee a la edad de 81 años. Siguieron muchos tributos, de artistas como Brian Wilson, Sheryl Crow, Anne Murray y Dolly Parton. Unos días después, el canal de televisión Country Music transmitió un especial que cubría su vida y su legado.