¿Cuál es el patrimonio neto de Carlos Lehder?
Carlos Lehder es un traficante de drogas germano-colombiano que en un momento tuvo un valor neto máximo de $ 2.7 millones. Carlos Lehder se hizo conocido por dirigir una red masiva de distribución de cocaína centrada en su propia isla privada en las Bahamas. Fue uno de los narcotraficantes mas ricos de la historia.
Después de ganar una increíble cantidad de dinero con sus operaciones de drogas, fue encarcelado en los Estados Unidos. Actualmente, Lehder vive en Alemania, habiendo completado su sentencia reducida. A lo largo de su carrera como narcotraficante, Lehder trabajó con algunos de los nombres más importantes del narcotráfico internacional, como Pablo Escobar.
Primeros años de vida
Carlos Enrique Lehder Rivas nació el 7 de septiembre de 1949 en Armenia, Colombia. El padre de Carlos era un ciudadano alemán que emigró a Colombia y trabajó como ingeniero en varios edificios en Armenia. Carlos creció junto a 3 hermanos, y su familia regentaba una pequeña posada donde se reunían los inmigrantes alemanes. Durante la Segunda Guerra Mundial, se alegó que esta posada se convirtió en una casa de seguridad para los nazis. Luego del divorcio de sus padres, Carlos se mudó a la ciudad de Nueva York con su madre a los 15 años.
carrera criminal
Lehder comenzó su carrera criminal vendiendo marihuana y autos robados en Estados Unidos y Canadá, pero pronto fue arrestado. Mientras cumplía su sentencia, aprovechó al máximo su tiempo hablando con varios reclusos y aprendiendo todo lo que pudo sobre el tráfico internacional de drogas. Eventualmente, desarrolló un plan para usar aviones pequeños para entregar cocaína a través de las fronteras. También estableció una estrecha amistad con su compañero de prisión George Jung, un traficante de marihuana que sabía cómo volar aviones y entregar drogas de esta manera.
Después de ser liberados, Lehder y Jung usaron mulas de drogas para ganar suficiente dinero para comprar un avión. Una vez que consiguieron la ayuda de un piloto profesional, comenzaron su muy investigado plan de contrabando de cocaína a los EE. UU. a través de las Bahamas. Pronto quedó claro que Lehder tenía objetivos mucho más grandes que Jung, y los dos terminaron su asociación. Mientras que Jung se convirtió en un contrabandista independiente de poca monta para Pablo Escobar, Lehder compró su propia isla privada en las Bahamas llamada Norman’s Cay. Aunque inicialmente solo compró un porcentaje de la tierra en la isla, prefirió la intimidación y las amenazas para obligar a todos los residentes anteriores a irse. Lehder luego compró toda la isla, gastando alrededor de $ 4,5 millones en el proceso.
(Foto de Eric VANDEVILLE/Gamma-Rapho vía Getty Images)
cayo normando
En su apogeo, Norman’s Cay contó con un club de yates de lujo, más de 100 casas privadas y, por supuesto, una pista de aterrizaje. Aviones de larga distancia cargaban cocaína en Colombia y volaban a la pequeña isla donde se descargaba la carga en aviones más pequeños que no podían ser detectados por radar. Estos aviones más pequeños luego volarían a puntos de lanzamiento en la costa de Florida y Georgia.
Por cada cuatro kilos de cocaína que volaban al Cayo Norman, un kilo le pertenecería a Carlos como pago por el uso de sus instalaciones. En el pico de operaciones, 300 kilos llegaban y salían de la isla todos los días. Eso significaba que Carlos tenía derecho a aproximadamente 75 kilos por día. Asumiendo que un solo kilo de cocaína se vende por $20,000, Carlos Lehder estaba ganando aproximadamente $1.5 millones en efectivo por día solo en la isla. La riqueza de Carlos era tan inmensa que en al menos dos ocasiones ofrecida toda pagaría la deuda nacional de Colombia a cambio de una garantía de que nunca sería extraditado a los Estados Unidos.
Norman’s Cay (Foto de Eric VANDEVILLE/Gamma-Rapho vía Getty Images)
Caída
Norman’s Cay era tanto el mayor activo de Lehder como su mayor responsabilidad. Si bien la isla privada tuvo a Lehder un reino sin ley desde el cual gobernar su operación internacional de drogas, también atrajo la atención equivocada. Lehder estaba sobornando descaradamente a los funcionarios de las Bahamas y la comunidad internacional comenzaba a darse cuenta. Durante este período, las figuras políticas colombianas también comenzaron a tomar más en serio la presencia de los capos de la droga.
En 1983, el gobierno de las Bahamas congeló todas las cuentas bancarias de Carlos Lehder y confiscó todas sus propiedades. De la noche a la mañana, el narcotraficante multimillonario lo perdió todo. Pablo Escobar terminó salvándole la vida a Lehder después de que le dio fiebre mientras huía por la selva. Escobar envió un helicóptero por Lehder que lo llevó al hospital. Después de su incidente, Lehder se convirtió en el guardaespaldas de Escobar. Sin embargo, Lehder solo experimentó la libertad durante unos años más hasta que fue capturada por funcionarios colombianos. Algunos creen que Escobar traicionó a Lehder, vendiéndolo a las autoridades.
Lehder pronto fue extraditado a los Estados Unidos y cooperó con las autoridades requeridas pruebas contra otros capos de la droga y funcionarios corruptos, especialmente Manuel Noriega. Sin embargo, Lehder aún recibió una cadena perpetua más de 135 años. Siguió una batalla legal y, a lo largo de los años, los abogados de Lehder argumentaron que no pudieron ser liberados por varias razones. Sus abogados argumentaron que Lehder debería ser liberado debido a un acuerdo de extradición entre Columbia y Estados Unidos. Este acuerdo establece que un ciudadano de Colombia extraditado solo puede cumplir un máximo de 30 años en prisión.
liberar
En 2020, se informó que Carlos Lehder había sido trasladado a Alemania luego de cumplir su condena en Estados Unidos. Durante los últimos años antes de su liberación, Carlos Lehder estuvo recluido en una prisión de mínima seguridad en Florida, donde tenía acceso a cosas como televisión y correo electrónico. Vale la pena señalar que Lehder no tiene familia en Alemania y está siendo rehabilitado por una organización alemana sin multas de lucro. También tenía 70 años en el momento de su liberación, por lo que es poco probable que esté reconstruyendo su imperio criminal.
Vistas personales
Una de las cosas más singulares de Carlos Lehder fue su fuerte ideología militante. Desde temprana edad, Carlos Lehder se alineó con las enseñanzas de Adolf Hitler. Más tarde, Lehde crearía un partido político llamado Partido Nacionalista Latino. El partido de extrema derecha se inspiró en los ideales nazis y luchó contra la extradición. Algunos creen que las actividades militantes de Lehder fueron motivo de preocupación entre otros narcotraficantes colombianos. Algunos observaron que Lehder fue traicionado por sus colegas. Estas actividades militantes estaban llamando demasiado la atención sobre sus operaciones colectivas de drogas.