¿Cuál es el patrimonio neto de David Byrne?
David Byrne es un cantante, compositor, instrumentista, productor discográfico y cineasta que tiene un patrimonio neto de $60 millones. David Byrne es mejor conocido como el cantante principal de la banda de rock Talking Heads. Más allá de la banda, ha lanzado una serie de grabaciones en solitario y ha trabajado en cine, fotografía, literatura y teatro. Su musical “American Utopia” se estrenó en Broadway en 2019 y terminó una película de concierto dirigida por Spike Lee en 2020.
Primeros años de vida y comienzos de carrera
David Byrne nació el 14 de mayo de 1952 en Dumbarton, Escocia, como el primero de los dos hijos de Emma y Tom. Cuando Byrne tenía dos años, la familia se mudó a Canadá y se estableció en Hamilton, Ontario. Posteriormente se mudaron a los Estados Unidos, donde hubo su residencia en Arbutus, Maryland, cuando Byrne tenía alrededor de ocho años. Al crecer, Byrne aprendió a tocar la guitarra, el violín, el acordeón y la armónica. Su padre, que trabajaba como ingeniero electrónico en Westinghouse Electric Corporation, usó sus habilidades para modificar una grabadora de cinta de carrete a carrete en la que Byrne podía hacer grabaciones multipista.
Mientras asistía a la escuela secundaria Landsdowne, Byrne comenzó su carrera musical en una banda de adolescentes llamada Revelation. Posteriormente estuvo en el dúo musical Bizadi con Marc Kehoe. Para su educación superior, Byrne fue a la Escuela de Diseño de Rhode Island y al Colegio de Arte del Instituto de Maryland. Sin embargo, se apartó y formó una banda Artistics con su compañero de clase llamado Chris Frantz. Después de que el grupo se disolvió, Byrne se mudó a la ciudad de Nueva York y poco después se le unieron Frantz y su novia Tina Weymouth.
cabezas parlantes
Byrne, Frantz y Weymouth fundaron la banda de rock Talking Heads en 1975. Dos años más tarde, agregaron a Jerry Harrison en el teclado, la guitarra y los coros. Posteriormente, la banda lanzó su primer álbum, “Talking Heads: 77”, que lanzó el exitoso sencillo “Psycho Killer”. Durante los siguientes tres años, Talking Heads lanzó los álbumes producidos por Brian Eno, aclamados por la crítica, “More Songs About Buildings and Food”, “Fear of Music” y “Remain in Light”. Después de una pausa, la banda tuvo su avance comercial en 1983 con la exitosa canción “Burning Down the House”, del álbum “Speaking in Tongues”. El año siguiente vio el lanzamiento de la exitosa película del concierto de Talking Heads “Stop Making Sense”, dirigida por Jonathan Demme. El éxito de la banda creció aún más en 1985, cuando lanzó su álbum más vendido, “Little Creatures”. El último álbum de Talking Heads, “Naked”, salió en 1988. Después de que Byrne se fue, la banda actuó bajo el nombre de Shrunken Heads y lanzó un álbum como The Heads en 1996.
Ian Gavan/imágenes falsas
Carrera musical en solitario
Mientras aún estaba con Talking Heads, Byrne realizó una serie de proyectos en solitario y colaborativos, incluido el álbum de 1981 “My Life in the Bush of Ghosts”, que fue grabado con Brian Eno. Más tarde, en 1989, Byrne lanzó su primer álbum en solitario después de dejar Talking Heads, llamado “Rei Momo”. Presentaba una variedad de estilos de canciones extraídas de la música afrocubana, brasileña y afrohispana. Byrne lanzó su siguiente álbum en solitario, “Uh-Oh”, en 1992. A esto le siguió en 1994 el homónimo “David Byrne”, que dejó los sencillos “Angels” y “Back in the Box”. Sus siguientes álbumes en solitario fueron “Feelings”, “Look into the Eyeball”, “Grown Backwards” y “Everything That Happens Will Happen Today”,
En 2012, Byrne lanzó un álbum colaborativo con St. Vincent titulado “Love This Giant”. Seis años más tarde, lanzó su décimo álbum de estudio en solitario, aclamado por la crítica, llamado “American Utopia”. Lanzó el sencillo “Everybody’s Coming to My House” y obtuvo una nominación al premio Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa. Además, “American Utopia” seguirá una ambiciosa gira que incorporará poesía, danza y producción teatral. Mientras tanto, como ejecutivo discográfico, Byrne administra el sello Luaka Bop, que presenta música de lugares que incluyen América Latina y África.
Otros proyectos
A lo largo de su carrera, Byrne ha estado involucrado en una amplia gama de proyectos de medios que abarcan cine, televisión, teatro, fotografía y literatura. En 1986, escribió, dirigió y protagonizó la comedia satírica “True Stories”, que también apareció en la música de Talking Heads. Al año siguiente, colaboró con los compositores Ryuichi Sakamoto y Cong Su en la banda sonora de la épica película biográfica “The Last Emperor”, que le valió un Premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original. Byrne ha trabajado en varias bandas otras sonoras, incluidas las de la película de drama erótico “Young Adam”, la serie de televisión “Big Love” y la secuela de la película “Wall Street: Money Never Sleeps”. También ha colaborado en canciones de numerosos artistas, incluidos Richard Thompson, Devo, Morcheeba, X-Press 2, Thievery Corporation, NASA. , Arcade Fire, Jherek Bischoff, Anna Calvi, De La Soul y la superestrella latina Selena. Además, ha contribuido con canciones a múltiples álbumes recopilatorios a beneficio del SIDA. En 2015, Byrne organizó dos conciertos en estadios en Brooklyn y Toronto llamados “Contemporary Color”; al año siguiente, los conciertos se cerraron en un documental. Byrne también ha aparecido en programas de televisión a lo largo de los años, en particular en el especial de comedia de Netflix del comediante John Mulaney “John Mulaney & the Sack Lunch Bunch”. Byrne organizó dos conciertos en estadios en Brooklyn y Toronto llamados “Contemporary Color”; al año siguiente, los conciertos se cerraron en un documental. Byrne también ha aparecido en programas de televisión a lo largo de los años, en particular en el especial de comedia de Netflix del comediante John Mulaney “John Mulaney & the Sack Lunch Bunch”. Byrne organizó dos conciertos en estadios en Brooklyn y Toronto llamados “Contemporary Color”; al año siguiente, los conciertos se cerraron en un documental. Byrne también ha aparecido en programas de televisión a lo largo de los años, en particular en el especial de comedia de Netflix del comediante John Mulaney “John Mulaney & the Sack Lunch Bunch”. los conciertos se cerraron en un documental. Byrne también ha aparecido en programas de televisión a lo largo de los años, en particular en el especial de comedia de Netflix del comediante John Mulaney “John Mulaney & the Sack Lunch Bunch”. los conciertos se cerraron en un documental. Byrne también ha aparecido en programas de televisión a lo largo de los años, en particular en el especial de comedia de Netflix del comediante John Mulaney “John Mulaney & the Sack Lunch Bunch”.
Uno de los mayores éxitos multimedia de Byrne ha sido su proyecto “American Utopia”, que comenzó como un álbum antes de convertirse en una innovadora presentación en vivo. En 2019 debutó en Broadway y en 2020 se convirtió en una película de concierto dirigida por Spike Lee. También se lanzó un libro ilustrado como pieza complementaria de la producción de Broadway. Entre su otro trabajo en los medios, Byrne ha exhibido arte visual en galerías y museos contemporáneos de todo el mundo.
vida personal
A principios de los 80, Byrne salió con la cantante, actriz, coreógrafa y cineasta Toni Basil, así como con la bailarina y coreógrafa Twyla Tharp. Posteriormente, mientras visitaba Japón en 1982, conoció a la diseñadora de vestuario Adelle Lutz; los dos se casaron más tarde en 1987 y tuvieron una hija llamada Malu en 1989. Después de divorciarse de Lutz en 2004, Byrne comenzó una relación con la curadora de arte y directora de ventas de la galería Louise Neri. Durante un tiempo, también salió con la artista Cindy Sherman.
Byrne tiene doble ciudadanía de los Estados Unidos y el Reino Unido, y reside en la ciudad de Nueva York. Sospecha que tiene el síndrome de Asperger, aunque no ha sido diagnosticado profesionalmente.