¿Cuál es el patrimonio neto de David Geffen ?

David Geffen es un ejecutivo discográfico, productor de cine y teatro y filántropo nacido en Brooklyn. David Geffen tiene un patrimonio neto de $8 millones de dólares. David Geffen es probablemente mejor conocido por ser el fundador de Geffen Records, donde tuvo un enorme éxito con artistas como Donna Summer, Nirvana, Blink-182, Elton John, Kylie Minogue, Enya, Cher, Neil Young, Peter Gabriel, Guns N’ rosas… Sólo para nombrar unos pocos. Geffen Records, quizás el más famoso, lanzó el álbum Double Fantasyde John Lennon en 1980 . Geffen también es uno de los tres cofundadores del estudio de producción de películas Dreamworks SKG. El “SKG” significa “Spielberg, Katzenberg y Geffen”. Dreamworks ha generado más de $16 mil millones solo en la taquilla mundial, hasta la fecha. Eso no incluye las ventas de películas caseras ni la mercadería.

Primeros años de vida

David Lawrence Geffen nació el 21 de febrero de 1943 en Brooklyn, Nueva York. Abandonó dos escuelas de la costa este antes de mudarse a California a principios de la década de 1960 para seguir una carrera como actor. En 1961, apareció como extra en la película The Explosive Generation , pero realmente comenzó su carrera en la sala de correo de la Agencia William Morris (WMA). En WMA, rápidamente fue ascendido a trabajar como buscador de talentos.

Éxito

En 1970 dejó WMA con la intención de convertirse en gerente musical de artistas que había explorado anteriormente, como Jackson Browne. Después de luchar para conseguirle a Browne un contrato discográfico, Geffen hizo lo siguiente. ¡Él fundó su propia compañía discográfica! Seleccionó a un amigo de la sala de correo de la AMM llamado Elliot Roberts para que fuera su cofundador.

Llama a la compañía Asylum Records . Se eligió el nombre Asylum debido a su reputación de contratar artistas que no podrán conseguir un contrato discográfico en ningún otro lugar.

Asylum tuvo un éxito casi instantáneo gracias a los fichajes que incluyeron a Laura Nyro, Crosby Stills y Nash y, por supuesto, a Jackson Browne. El sello pasó a contratar a artistas como Eagles, Joni Mitchell, Bob Dylan, Tom Waits, Linda Ronstadt, Warren Zevon, Judee Sill y JD Souther.

En 1972 , Asylum fue adquirido por la empresa matriz de Atlantic Records, Warner Communications  , que la fusionó con Elektra Records para formar Elektra/Asylum Records. Geffen estuvo a cargo hasta diciembre de 1975, cuando comenzó a trabajar como vicepresidente de los estudios de cine Warner Brothers. Dejó Warner Brothers poco después de comenzar con la compañía debido a que le diagnosticaron cáncer y se jubiló anticipadamente.

Geffen Records/Convertirse en multimillonario

En 1980, tras recibir el visto bueno, fundó Geffen Records . Al sello le fue bien durante los años 80 gracias a los lanzamientos de artistas como Berlin, Kylie Minogue, Enya, Asia, Wang Chung, Sammy Hagar, Elton John, Irene Cara, Cher, Debbie Harry, Don Henley, Joni Mitchell y muchos más .

En 1990 ganó Geffen Records a MCA Music Entertainment por 10 millones de acciones de MCA. Cuando MCA fue adquirida en 1991 por el conglomerado japonés Matsushita Electric por $ 6 mil millones, la participación de Geffen valía $ 700 millones. Eso es lo mismo que alrededor de $ 1.3 mil millones después de ajustarse a los dólares de hoy. Esta ganancia inesperada, junto con bienes raíces, arte y otros activos, se convirtió en Geffen en la persona más rica de la industria del entretenimiento y en multimillonario de la noche a la mañana. También recibió un generoso contrato de trabajo que apareció cuatro años.

Cuando vendio la compania a MCA, le dio a su secretaria el 1% de la venta. Terminó ganando más de $ 5 millones de los diversos acuerdos (un poco menos de $ 10 millones después de ajustar la inflación).

Después de la venta, Geffen Records continuaría teniendo un enorme éxito con artistas como Mary J. Blige, The Roots, Blink-182, The Game y Common.

Stephen Lovekin/imágenes falsas

Produccion de pelicula

Aunque puede ser más conocido como cofundador de Dreamworks, David ha estado produciendo películas desde principios de la década de 1980 a través de The Geffen Film Company. Produjo Little Shop of Horrors de 1986, Risky Business de 1983 y Beetlejuice de 1988.

En 1994 cofundó Dreamworks SKG con Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg. Continuarían teniendo un enorme éxito gracias a películas como Shrek, Shrek 2, Kung Fu Panda, Antz, Shark Tale y muchas más. Dreamworks ha generado más de $ 15 mil millones en la taquilla mundial y miles de millones más en ventas de productos y películas caseras.

También hubo un período de inactividad, llegando terriblemente cerca de la bancarrota después del fracaso de Sinbad: Legend of the Seven Seas de 2003, que le costó al estudio más de $125 millones.

En 2005, Viacom adquirió el estudio de acción en vivo de Dreamworks por $ 1,6 millones (incluida la asunción de una deuda de $ 400 millones).

Geffen se alejó de Dreamworks en 2008.

Filantropía

David Geffen es un filántropo extremadamente generoso. Planea donar la mayor parte de su fortuna a la caridad antes de morir y dona todas las nuevas ganancias a la caridad hoy. Ha donado cientos de millones de dólares a UCLA, lo que lo convierte en el mayor benefactor individual del sistema de UC.

También es vocal y está bastante involucrado con la política y ha apoyado a candidatos como Bill Clinton y Barack Obama. También expresó su apoyo y donó dinero para tratar de evitar que la Proposición 8 se convierta en ley en California. Geffen es abiertamente gay y, en mayo de 2007, la revista Out lo colocó en el primer lugar de su lista de los cincuenta “hombres y mujeres gay más poderosos de Estados Unidos”. En abril de 2014, tras un escándalo que involucró a Donald Sterling, propietario de Los Angeles Clippers , David Geffen (junto con Oprah Winfrey y Larry Ellison) dijo que estaría interesado en comprarle el equipo al despreciado propietario. Esa compra finalmente no se llevo a cabo.

colección de arte

Un entusiasta coleccionista de arte desde que comenzó a lograr el éxito, hoy David posee lo que se considera una de las colecciones privadas más valiosas del mundo. Su colección de arte tiene un valor de $ 2-3 millones, lo que representa una parte sólida de su patrimonio neto. En 2006 vendieron dos piezas, un Jackson Pollack y un de Kooning, por un total combinado de 277 millones de dólares. En 2016 vendieron un óleo de De Kooning de 1955 por 300 millones de dólares y un Jackson Pollack de 1948 por 200 millones de dólares. Ambos fueron comprados por el multimillonario de fondos de cobertura Ken Griffin.

Yates

David ha sido propietario de varios yates extremadamente valiosos a lo largo de los años. En 2011 ganó su yate Pelorus a un jeque de los Emiratos Árabes Unidos por 240 millones de dólares. En 2007, se convirtió en copropietario, junto con el director ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, de un yate personalizado de 200 millones de dólares llamado Rising Sun. Es el 12º yate más grande del mundo. Ellison ganó su parte a Geffen en 2010. En total, Geffen ha gastado $590 millones en su parte del yate.

Bienes raíces

David Geffen posee bienes inmuebles por valor de 300 millones de dólares en todo el mundo. En 1990 gastó 47,5 millones de dólares en una propiedad de 10 acres en Beverly Hills que hoy en día vale entre 100 y 150 millones de dólares por sí sola. En la ciudad de Nueva York posee dos apartamentos en el mismo edificio. Uno tiene 12,000 pies cuadrados con vista a Central Park y el otro tiene 5,000 pies cuadrados. El apartamento más grande costó $54 millones en 2012, el más pequeño costó $14,2 millones en 2010.

En 2013 compró una casa en Malibu en la codiciada Carbon Beach. En 2017 vendieron la propiedad por 87 millones de dólares. Todavía posee una importante casa en Carbon Beach que compró en 2008 por $9.8 millones.

En 2014 gastó $70 millones en una casa en East Hampton, Nueva York.

En julio de 2019, David pagó $30 millones por un terreno baldío de 1 acre en Beverly Hills, California. Un año y medio después, vendió el lote a un inversionista de bienes con raíces en Santa Bárbara por $34 millones. $ 4 millones por alrededor de 15 meses de propiedad, aproximadamente $ 266k en ganancia por mes.

Artículo anteriorjonas colina
Artículo siguienteDebbie Reynolds