¿Cuál es el patrimonio neto y el salario de Dirk Nowitzki?
Dirk Nowitzki es un jugador de baloncesto profesional retirado en Alemania que tiene un patrimonio neto de 140 millones de dólares. Considerado por muchos como el mejor jugador europeo de la NBA de todos los tiempos, los críticos también llaman a Nowitzki uno de los mejores ala-pivotes de la historia del baloncesto. Es conocido por su versatilidad en la cancha, también se resaltará por su estatura de 7’0. Con la ayuda de Dirk Nowitzki, los Dallas Mavericks ganaron su único campeonato de la NBA en 2011. También ayudó a la selección alemana a alcanzar alturas considerables, incluida una medalla de bronce en el Campeonato Mundial FIBA de 2002.
Primeros años de vida
Dirk Nowitzki nació el 19 de junio de 1978 en Würzburg, Alemania Occidental. Fue criado por padres que eran atletas profesionales, ya que su madre jugaba baloncesto y su padre jugaba balonmano para el equipo nacional alemán. Dirk Nowitzki siempre fue un niño alto, e incluso a una edad temprana, sobresalía por encima de sus compañeros. Aunque inicialmente se inclinó por el tenis y el balonmano, Nowitzki pronto comenzó a jugar baloncesto, donde los jugadores de su altura eran comunes.
Cuando tenía 15 años, Dirk llamó la atención de Holger Geschwindner, un jugador profesional de baloncesto alemán. Al ver el potencial del joven, Geschwindner entrenó a Nowitzki 3 días a la semana, enfatizando los tiros y los pases. Después de que Nowitzki se había desarrollado hasta cierto punto, Geschwindner le preguntó si quería quedarse en Alemania para jugar baloncesto o jugar contra los mejores jugadores del mundo. Nowitzki eligió este último y Geschwindner aumentó su entrenamiento para incluir sesiones diarias. A la edad de 16 años, Nowitzki se ganó un lugar en el equipo de baloncesto alemán DJK Wurzburg.
carrera profesional
Aunque la primera temporada de Nowitzki en DJK fue decepcionante, se recuperó en la segunda temporada y se convirtió en titular habitual. Al final de la temporada, estaba anotando más de 20 puntos por partido y estableciéndose como una de las nuevas estrellas más brillantes de Alemania. Cuando Nowitzki tenía 18 años, llevó al DJK a la promoción dentro de la primera división de Alemania.
Después de ganar el título de “Jugador de baloncesto alemán del año”, Nowitzki puso sus ojos en la NBA. Mientras jugaba en el Hoop Heroes Tour de Nike y en el Hoop Summit, Nowitzki mostró sus habilidades e incluso se sumergió en Charles Barkley. A partir de ese momento, los equipos de todo el mundo querían un Nowitzki en su plantilla.
En 1998, Nowitzki fue elegido noveno en el draft de la NBA por los Milwaukee Bucks, quienes lo cambiaron rápidamente a los Dallas Mavericks. Ese año, Steve Nash también se unió a los Mavericks y los dos se hicieron buenos amigos. Las cosas parecían prometedoras para los Mavericks, pero Dirk tuvo problemas en su primera temporada, tal como lo había hecho con DJK. Los Mavericks se perdieron los playoffs ese año y la franquicia fue vendida al multimillonario Mark Cuban en 2000.
Cuban tenía dinero para gastar en el equipo y compró un jet privado para que viajara el equipo. Nowitzki estuvo a la altura de las circunstancias, jugó bien durante toda la temporada y finalmente se convirtió en el subcampeón del Premio al Jugador Más Mejorado de la NBA. Para la temporada 2000-2001, estaba anotando un promedio de más de 20 puntos por partido.
Antes del comienzo de la temporada 2001-2002, Nowitzki eligió una extensión de contrato por seis años y 90 millones de dólares, lo que lo convirtió en el segundo atleta alemán mejor pagado del mundo (después de Michael Schumacher). Para la temporada 2002-2003, Nowitzki era un miembro vital de los Mavericks, anotando canastas decisivas y convirtiéndose en el máximo anotador del equipo.
Ronald Martínez/Getty Images
En 2004, Nowitzki grabó una nueva marca personal con 53 puntos contra los Houston Rockets. Los Mavericks continuaron mejorando constantemente durante los siguientes años y Dirk Nowitzki se convirtió en la cara de todo el equipo. A pesar de una derrota decepcionante contra los Golden State Warriors, ganó el premio al Jugador Más Valioso de la temporada 2006-2007.
Después de una decepcionante racha de derrotas en playoffs en temporadas anteriores, los Mavericks finalmente ganaron el campeonato en la temporada 2010-2011. Nowitzki jugó un papel decisivo durante la final, anotando la canasta ganadora en el cuarto juego a pesar de tener una fiebre de 101 grados Fahrenheit. Terminó la temporada habiendo ganado MVP una vez más.
En 2012, Nowitzki se sometió a una cirugía de rodilla y los Mavericks no lograron llegar a los playoffs por primera vez desde su segunda temporada con el equipo. Durante los años siguientes, los Mavericks no podrán recuperar su forma ganadora del título, y Nowitzki sufrió problemas en el tendón de Aquiles en la temporada 2016-2017. En la temporada 2017-2018 sufrió una lesión en el tobillo que terminó por dejarlo al margen hasta que se disputó el último partido. Los Mavericks volvieron a perderse los playoffs.
La temporada 2018-2019 resultó ser la última de Nowitzki, y terminó como el sexto jugador con mayor puntuación en la historia de la NBA. Al final de su carrera, Dirk Nowitzki dejó la NBA como jugador extranjero con mayor puntuación de todos los tiempos. También apareció en los juegos All-Star de la NBA catorce veces. Además, Dirk Nowitzki terminó su carrera como el único jugador en la historia de la NBA en jugar más de 20 temporadas para un solo equipo.
Ganancias profesionales
Durante su carrera de 21 temporadas en la NBA, Dirk ganó $255 millones solo en salario. Eso lo convierte en el sexto jugador de la NBA mejor pagado de todos los tiempos en términos de salario.
Dirk jugó para los Dallas Mavericks durante toda su carrera. Al vivir en Texas, Dirk ahorró MUCHO dinero al no tener que pagar impuestos estatales sobre la renta (no hay impuestos estatales sobre la renta en Texas). En comparación con un jugador que ganó una cantidad similar viviendo en un estado con altos como Nueva Jersey, California o Nueva York, Dirk habría traído a casa alrededor de $ 33 millones más de sus cheques de pago. Su salario promedio anual en la NBA fue de $12 millones, por lo que probablemente se ganó tres temporadas libres en Dallas.
contratos
Aunque Dirk Nowitzki terminó su carrera con un patrimonio neto alto, se hizo conocido por aceptar contratos con descuento a lo largo de su carrera. Por ejemplo, si Dirk Nowitzki no hubiera firmado una extensión de 3 años por $59 millones en 2006, hubiera sido elegible para un contrato de seis años por $158 millones dos años después en 2008. Al final de la temporada 2009-2010 , se convirtió en agente libre y creado un contrato de cuatro años y 80 millones de dólares. Sin embargo, en 2014, Dirk Nowitzki realizó un contrato de tres años y $25 millones en lugar de lo que debería haber sido una extensión de $239 millones por cinco años que lo hubiera llevado a la temporada 2018-2019. Dirk Nowitzki inauguró otro contrato por un año y $25 millones en 2016.
Cuando llegó 2017, siguió con un contrato de dos años y $10 millones que lo llevó al final de su carrera. En realidad, Dirk Nowitzki era elegible para un contrato de $25 millones durante sus últimos dos años en la NBA. Si bien esto puede parecer una gran injusticia, la verdad es que Nowitzki y su equipo de gestión estuvieron de acuerdo con cada decisión.
Supuestamente, este fue un esfuerzo por parte de Nowitzki para ayudar a los Mavericks a buscar agentes libres y construir su equipo desde cero. Dicho esto, es interesante notar que si Nowitzki no hubiera aceptado estos contratos con descuento a lo largo de su carrera, hubiera terminado con una ganancia de carrera de $446 millones, que son $194 millones más que las ganancias reales de su carrera de $252 millones.
Bienes raíces
Después de jubilarse, Dirk Nowitzki compró una mansión de $ 5.75 millones de dólares en 2019. La mansión de 11,000 pies cuadrados se encuentra en el vecindario de Preston Hollow en el norte de Dallas, que es el hogar de celebridades como el ex presidente George W Bush y el propietario de los Mavericks, Mark Cuban. La propiedad perteneció anteriormente al difunto multimillonario Charles Wyly, quien en 2010 había sido atacado por el IRS después de ocultar $ 500 millones en cuentas libres de impuestos en el extranjero.