¿Cuál es el patrimonio neto de Donna Karan?

Donna Karan es una diseñadora de moda estadounidense que tiene un patrimonio neto de $600 millones de dólares. Donna Karan es la creadora de las marcas de ropa y moda Donna Karan New York y DKNY. En la década de 1960, Karan trabajó como diseñador asistente de la diseñadora Anne Klein y finalmente fue ascendido a diseñador asociado en 1971. Cuando Anne Klein murió en 1974, una corporación japonesa compró la compañía de Klein y Karan se convirtió en diseñador jefe, junto con un amigo y ex compañero de clase Louis Dell’Ollio. Karan comenzó su propia línea de ropa, también conocida como DK y DKNY (Donna Karan New York), en 1985.

DKNY comenzó a cotizar en bolsa en 1996. La marca fue adquirida por LVMH en 2001. LVMH vendió la marca por $650 millones en 2016. Donna dejó la marca el año anterior.

Primeros años de vida

Donna Karan nació el 2 de octubre de 1948 en la ciudad de Nueva York y recibió el nombre de Donna Ivy Faske. Nació de padres judíos, la madre Helen Faske y el padre Gabriel Faske. La familia vivía en el barrio de Forest Hills del distrito de Queens. Su madre había trabajado como modelo y también trabajó en la sala de exposición del diseñador Chester Weinberg mientras que su padre era sastre y mercería. Cuando Donna tenía tres años, su padre tendría.

Después de la muerte de su padre, Donna y su hermana, Gail, fueron criadas por su madre en Woodmere, Nueva York. Donna disfrutaba de deportes como el voleibol y el sóftbol, ​​pero estaba igualmente interesada en las artes, a veces faltaba una clase para trabajar en proyectos de arte. Asistió a Hewlett High School, se graduó en 1966 y luego se matriculó en Parsons School of Design.

carrera profesional

Después de terminar la universidad, Karan comenzó su carrera en la moda trabajando para la marca de diseño Anne Klein a fines de la década de 1960. Fue ascendida a diseñadora asociada en 1971 y trabajó directamente con la propia Klein. En noviembre de 1973, participó en el desfile de modas The Battle of Versailles. En 1974, cuando murió Klein, Takihyo Corporation de Japón se convirtió en el nuevo propietario de la casa de diseño y nombró a Karan jefe del equipo de diseño de Anne Klein y permaneció en este puesto hasta 1984.

En 1984, Karan, junto con su esposo Stephen Weiss y Takihyo Corporation, comenzaron su propio negocio centrado en el diseño de ropa moderna. Al año siguiente, mostró su primera colección de ropa de mujer en 1985, a la que llamó Donna Karan New York. Se hizo conocida por su línea ‘Essentials’, que se enfocaba en ofrecer a las mujeres siete piezas sencillas que se centraban en un mono, todas las cuales se podían mezclar y combinar. También se diseñará ropa que ella misma usaría.

Mike Coppola/Getty Images

Para 1988, Karan se había ganado el apodo de La Reina de la Séptima Avenida, dada la popularidad de su línea. Decidió ampliar su marca creando una nueva línea, DKNY, que se anunció como una línea de ropa menos costosa para mujeres jóvenes. Siguió esto con DKNY Jeans dos años después, que principalmente presentó mezclilla. En 1991, se expandió a la moda masculina y luego creó DKNY para hombres un año después. En 1992, también lanzó uno de sus diseños más populares, el vestido con hombros descubiertos, que era un vestido de manga larga hecho de tela de jersey con cortes profundos en los hombros.

En 1997, Karan dejó su puesto como directora ejecutiva de Donna Karan New York, pero continuó como presidenta y diseñadora de la línea de ropa. Poco a poco llegará su participación en los diseños de la marca después de 2002. En 2015, anunció que dejaría el cargo de director de la empresa para operar en su marca de estilo de vida, Urban Zen, que había establecido en 2007.

A lo largo de su carrera, Karan ha recibido varios premios. Ha sido reconocido en numerosas ocasiones por Coty American Fashion Critics, así como por el Council of Fashion Designers of America (CFDA). Recibió el premio CFDA Lifetime Achievement Award en 2004.

vida personal

En 1976, Karan se ganó con Mark Karan. Los dos tuvieron una hija llamada Gabby antes de divorciarse en 1978. En 1983, se casó con el artista Stephan Weiss. Más tarde se convertiría en el codirector ejecutivo de la empresa Donna Karan. Juntos comparten un hijo llamado Corey. En 2001, Weiss murió de cáncer de pulmón. Karan mantiene varias residencias. Por lo general, vive en el puerto noroeste de East Hampton en Nueva York, pero también tiene casas en la ciudad de Nueva York y en las islas Turcas y Caicos.

Artículo anteriorZoe Saldaña
Artículo siguienteJuan Walsh