¿Cuál es el patrimonio neto de Enya?

Enya es una cantante, instrumentista y compositora irlandesa que tiene un patrimonio neto de 150 millones de dólares. Enya ha acumulado su patrimonio neto a través de las muchas canciones que ha compuesto e interpretado, así como de sus apariciones en televisión y bandas sonoras para películas y televisión. Con ventas de más de 80 millones de discos, Enya es la solista con mayores ventas de Irlanda y una de las mujeres más ricas de la industria de la música. Comenzó en 1980 como miembro de la banda familiar Clannad, pero se fue dos años después para embarcarse en una carrera en solitario. Su música tuvo una aceptación más amplia con la serie documental de la BBC “The Celts” (1987).

Enya lanzó su álbum debut homónimo en 1987, y su continuación, “Watermark” de 1988, incluyó el éxito “Orinoco Flow” (“Sail Away”) y la catapultó a la fama internacional. El sonido distintivo de Enya se ha mantenido siempre presente en el escenario de la música mundial. Ha lanzado ocho álbumes de estudio, y “A Day Without Rain” de 2000 se convirtió en el quinto álbum más vendido de 2001 en los EE. 11 ataques. En noviembre de 2001, Enya lanzó un maxi sencillo con la versión original de “Only Time”, así como un remix de la canción y donó las ganancias a la Asociación Internacional de Bomberos.

Primeros años de vida

Enya nació como Eithne Padraigin Ni Bhraonain el 17 de mayo de 1961 en Gweedore, condado de Donegal, Irlanda. Creció en un hogar católico romano con su madre Maire, su padre Leo y ocho hermanos. El padre de Enya tenía una banda irlandesa llamada Slieve Foy Band y dirigía Leo’s Tavern, y su madre era miembro de la banda y profesora de música. Enya comenzó a competir en concursos de canto a los 3 años, comenzando con un concurso en el festival de música Feis Ceoil, y cantaba en el coro de la iglesia de su madre. Enya comenzó a tomar lecciones de piano a los 4 años, y cuando tenía 11, su abuelo pagó para que asistiera a un internado en un convento en Milford. A los 17 años, Enya dejó la escuela y pasó un año en la universidad, donde estudió música clásica.

Carrera profesional

En 1980, Enya dejó la universidad y se unió a la banda celta de su familia, Clannad, dirigida por Nicky Ryan, quien también se desempeñó como productor e ingeniero de sonido de la banda. Realizó una gira por Europa con la banda y actuó en los álbumes “Crann Ull” (1980) y “Fuaim” (1981). Para 1982, surgieron algunos problemas dentro de Clannad, lo que resultó en que la banda se separara de Ryan y su esposa, Roma (que había estado ayudando con las tareas administrativas y la gestión de giras). Enya dejó la banda y los Ryan la ayudaron a comenzar una carrera en solitario, con Nicky actuando como su arreglista y productor y Roma asumiendo el papel de letrista. La primera actuación en solitario de Enya tuvo lugar en el Estadio Nacional de Dublín en septiembre de 1983 y fue televisada en el programa “Festival Folk”.

Después de que se envió una cinta de demostración a varios productores de películas, Enya fue contratada para componer la banda sonora de la película de 1984 “El príncipe rana”. En 1985, fue elegida para escribir una pista para la serie documental de seis partes “The Celts”, y al director le gustó tanto su presentación, “The March of the Celts”, que le pidió que compusiera la banda sonora de toda la serie. serie. El primer álbum en solitario de Enya, “Enya” de 1987, constaba de 40 minutos de la banda sonora de “The Celts”, y alcanzó el puesto número 8 en la lista de álbumes irlandeses. Enya pronto firmó un contrato discográfico por valor de £ 75,000 con Warner Music UK, y lanzó el álbum “Watermark” en septiembre de 1988. El álbum alcanzó el número 1 en las listas de Irlanda, Suiza y Nueva Zelanda, y el sencillo “Orinoco Flow” encabezó las listas en varios países.

En 2001, Enya escribió e interpretó las pistas “May It Be” y “Aniron (Theme for Aragorn and Arwen)” para la banda sonora de “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”. “May It Be” le valió varios premios y una nominación al Premio de la Academia, e interpretó la canción en la ceremonia de los Premios de la Academia de 2002. En 2006, Enya lanzó el EP “Sounds of the Season: The Enya Collection”, que incluía seis canciones navideñas y se vendió exclusivamente en Target. Enya fue una artista destacada en “I Don’t Wanna Know” (2004) de Mario Winans, “You Should Really Know” (2004) de The Pirates y “Dive” (2016) de Salvatore, y ha lanzado tres álbumes de video. , “Moonshadows” (1991), “Enya: The Video Collection” (2001) y “The Very Best of Enya” (2009).

(KAZUHIRO NOGI/AFP vía Getty Images)

Vida personal

Enya ha tenido múltiples acosadores desde la década de 1980, y en 1996, un hombre que llevaba una foto de la cantante colgada del cuello se apuñaló después de ser expulsado de un bar propiedad de los padres de Enya. En 2005, mejoró la seguridad de su hogar (un castillo), agregando puertas de entrada de madera, levantando el muro de piedra que rodea el castillo y colocando barandillas en la parte superior de algunas secciones del muro. A pesar de esto, se produjeron dos allanamientos en el castillo; en un incidente de octubre de 2005, los culpables atacaron y ataron a un ama de llaves y robaron varios artículos después de pasar dos horas buscando a Enya, que estaba escondida en una habitación de pánico. Enya es una persona intensamente privada y en una entrevista de 1991, dijo: “Tengo miedo del matrimonio porque temo que alguien me quiera por lo que soy en lugar de porque me aman”. Un planeta menor, 6433,

Premios y nominaciones

Enya ha sido nominada a nueve premios Grammy, ganando Mejor Álbum New Age por “Shepherd Moons” en 1993, “The Memory of Trees” en 1997, “A Day Without Rain” en 2002 y “Amarantine” en 2007. Ha ganado siete World Music Awards: Artista irlandés más vendido del mundo (2001, 2002 y 2006), Artista new age más vendido del mundo (2001 y 2002), Mejor artista femenina del mundo (2002) y Mejor artista femenina irlandesa del mundo (2003). “May It Be” de la banda sonora de “El señor de los anillos: La comunidad del anillo” le valió a Enya un premio de la Broadcast Film Critics Association, un premio Critics’ Choice Movie, un premio de la Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas y un premio de la Sociedad de Críticos de Cine de Phoenix como así como nominaciones de los Premios de la Academia, los Globos de Oro, los Premios GoldSpirit y Online Film & Asociación de Televisión. También ha ganado premios de los premios BMI, premios IRMA, premios Ivor Novello y premios ECHO. Enya ha recibido doctorados honorarios de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway y la Universidad de Ulster.

Bienes raíces

En 1997, Enya pagó 3,8 millones de euros por su propio castillo, donde vive con sus gatos. Construido en 1840, el castillo de Manderley se encuentra cerca de Dublín y anteriormente se conocía como el castillo de Victoria y el castillo de Ayesha; Enya decidió llamar al castillo Manderley porque es fan de “Rebecca” de Daphne du Maurier. El castillo incluye seis habitaciones y la propiedad cuenta con 3,5 acres de jardines y un vecino famoso, Bono de U2.

Artículo anteriorjill biden
Artículo siguientelara spencer