¿Cuál es el patrimonio neto de Spice?
Grace Latoya Hamilton, también conocida como “Spice”, es una artista, cantante y compositora jamaicana de dancehall que tiene un patrimonio neto de $5 millones. Saltó a la fama durante la década de 2000 con una serie de éxitos notables y memorables. Su éxito continuó durante las siguientes décadas y en 2020 fue apodada la “Reina del Dancehall”. Uno de sus primeros éxitos incluye “Romping Shop” y “So Mi Like It”. Hacia fines de la década de 2010, Spice comenzó a aparecer en la serie “Love & Hip Hop: Atlanta”.
Aunque fue inmensamente popular durante las décadas de 2000 y 2010, no fue hasta 2018 que Hamilton lanzó su primer proyecto de larga duración: un mixtape titulado “Captured”. Este mixtape encabezó las listas de Reggae. En 2021, finalmente lanzó su álbum de estudio debut, titulado “10”. Este proyecto también fue bien recibido y le validó una nominación a un premio Grammy.
Primeros años de vida
Grace Latoya Hamilton nació el 6 de agosto de 1982 en St. Catherine, Jamaica. Luego fue criada en Portmore, principalmente por su madre después de que su padre falleciera cuando ella tenía nueve años. Durante estos primeros años, Grace asistía periódicamente a la iglesia y cantaba en el coro. También pasó gran parte de su infancia viviendo en Londres, Inglaterra. Durante su estancia en el Reino Unido, fue criada en parte por sus abuelos, que vivían en Finsbury Park. Hamilton luego volvió a Jamaica y se involucró más en la escena musical local.
En un momento, Grace planeó convertirse en contadora pública. Sin embargo, la música era su verdadera pasión y asistió al Edna Manley College of the Visual and Performing Arts en Jamaica. Durante este tiempo, estudié teatro y música antes de involucrarme con la música dancehall. Muy pronto, estaba actuando en espectáculos locales y experimentando con la música de DJ.
(Foto de Maury Phillips/Getty Images)
carrera profesional
Spice comenzó su carrera musical en el año 2000. Este fue el año en que actuó en el festival de dancehall conocido como Sting. Fue una experiencia positiva y Grace disfrutó de los elogios y la atención que recibió de la multitud. Durante los años siguientes, Hamilton se ganó la reputación de ser un artista de teatro deslumbrante y entretenida, aunque no abandonó ninguna pista notable. Todo eso cambió cuando comenzó a colaborar con Baby Cham, una conocida artista de dancehall jamaicana. La pareja se conoció durante una gira por el Reino Unido y Cham finalmente le presentó a un conocido productor Dave Kelly.
Kelly ayudó a Spice a lanzar su primer sencillo, titulado “Complain”. También se construyó un contrato con Madhouse Records durante este período y siguió con dos sencillos más. Durante este período, colaboró con artistas como Jimmy Cliff, Beenie Man y muchos otros. En 2007, puso su carrera en pausa probablemente después del nacimiento de su hijo, pero pronto volvió a actuar, grabar y hacer giras.
Fue durante la última parte de la década de 2000 cuando Hamilton realmente irrumpió en la corriente principal. En 2008, trabajó con el artista de dancehall Vybz Kartel para lanzar “Romping Shop”. Un éxito internacional, la canción la lanzó a la fama, pero finalmente fue prohibida por Jamaica Broadcasting Corporation debido al contenido lírico explícito. A pesar de esto, “Romping Shop” todavía se considera una de las mejores pistas de dancehall de todos los tiempos.
En 2009, hubo un nuevo contrato con VP Records y continuaron lanzando canciones notables. Durante este período, colaboraron con artistas conocidos como Gappy Rank, Missy Elliott, Mya y muchos otros. En 2013, se lanzó otro exitoso sencillo titulado “So Mi Like It”. Esta pista contó con Busta Rhymes y condujo al video musical más visto de una artista jamaicana. Luego experimentó con algunos de sus primeros papeles en películas y lanzó un EP en 2014. Ese año, también colaboró con artistas como Bunji Garlin y ASAP Ferg.
En 2015, estaba nominada a los premios MOBO. En 2017, trabajó con artistas como Jax Jones, Sean Kingston, Lady Leshurr, Charlie Sloth y otros. Luego se unió al programa de telerrealidad “Love & Hip Hop Atlanta”, aumentando aún más su creciente fama. En el 2018, creó un pequeño escándalo al publicar una foto de sí misma con la piel más clara. Algunos de sus fanáticos creían que se había blanqueado la piel, pero Grace finalmente reveló que había alterado la imagen para crear conciencia sobre el colorismo. Luego abordó este tema más a fondo en varias canciones. En el 2018, lanzó su primer mixtape, “Captured”. Luego trabajó con Sean Paul y otros artistas antes de comenzar un programa de entrevistas en línea. En 2021, Spice lanzó su álbum debut, titulado “10”.
Esfuerzos comerciales
Fuera de su carrera musical, Spice se ha involucrado en varios emprendimientos comerciales a lo largo de los años. En 2009, se estableció una empresa de ropa llamada Spicey Couture poco después de alcanzar la fama generalizada. Sin embargo, esta empresa finalmente dejaría de existir en 2020. En 2010, inauguró su propio salón de belleza en Kingston, Jamaica. Con el paso de los años, lanzó más negocios, incluido un bar deportivo llamado 8 Ball en Portmore, Jamaica.
En 2019, Hamilton creó una tienda de belleza en línea llamada Faces & Laces. Esta tienda inicialmente se centró en la venta de pelucas, pero luego se expandió a varios productos cosméticos. En 2020, Spice lanzó una nueva empresa de ropa llamada Graci Noir. Además, Grace ha creado una serie de proyectos filantrópicos, incluido un programa de becas y una organización llamada Grace Hamilton Women Empowerment Foundation.