¿Cuál es el patrimonio neto de Francois-Henri Pinault?

Francois-Henri Pinault es un empresario francés que tiene un patrimonio neto de $7 mil millones. Es el actual director ejecutivo de Kering, cargo que ocupa desde 2005. Francois-Henri es hijo de Francois Pinault, el hombre que originalmente fundó PPR. Luego, PPR se convirtió en el grupo de moda de lujo Kering, que ahora dirige Francois-Henri. Kering posee marcas como Balenciaga, Gucci, Yves Saint Laurent y muchas otras. Además de su papel como director ejecutivo de Kering, el joven Pinault también se desempeña como presidente de Groupe Artemis, un holding con una cartera en moda, vino, lujo, arte, turismo y mucho más. Además, Pinault es conocido por su matrimonio con Salma Hayek, con quien se casó en 2009.

Primeros años de vida

Francois-Henry Pinault nació el 28 de mayo de 1962 en Rennes, Francia. Un año después de su nacimiento, el padre de Francois-Henry abrió una empresa maderera con un préstamo bancario. La compañía creció de manera constante, eventualmente se convirtió en Pinault SA, y cotizó en la Bolsa de Valores de París cuando Francois-Henry tenía 16 años. En los años 90, la empresa comenzó a operar más en el comercio minorista y adquirió algunas de las marcas más importantes del mundo de la moda, y finalmente se convirtió en PPR y luego en Kering. Durante este período, el Pinault senior también creó el Grupo Artemis.

Mientras sucedía todo esto, Francois-Henri asistió a la HEC School of Management y finalmente se graduó en 1985. Durante sus años universitarios, Pinault fundó una empresa de CRM llamada Soft Computing. También hizo una pasantía en Hewlett-Packard en París y trabajó como desarrollador de software. Cuando se graduó de la universidad, Francois completó su servicio militar obligatorio en el Consulado de Francia en Los Ángeles y estudió los sectores de la moda y la tecnología en los Estados Unidos.

carrera profesional

Cuando estuvo listo para ingresar a la fuerza laboral, había un lugar listo para el Pinault más joven en PPR. Rápidamente fue ascendido a gerente del departamento de compras, y esto condujo a más promociones a lo largo de los años. En 1990, era director general de Pinault Distribution. Durante mediados y finales de los 90, Pinault se desempeñó como director ejecutivo de empresas como CFAO y Fnac. En 2003, su padre le dio la presidencia de Groupe Artemis.

Esto condujo a un paso adelante aún mayor cuando Francois-Henri fue nombrado director ejecutivo y presidente de PPR. Como nuevo líder de la empresa, Pinault supervisó su cambio hacia un titán de la moda internacional y lo rebautizó como Kering. Luego, la empresa adquirió marcas como Gucci, Yves Saint Laurent, Boucheron, Bottega Veneta, Balenciaga, Alexander McQueen, Brioni, Girard-Perregaux, JeanRichard, Qeelin, Pomellato, Dodo y Ulysse Nardin.

Durante este período, Pinault también se centró más en la sostenibilidad y lanzó una organización de derechos de las mujeres. Las ventas de PPR cayeron más del 50% mientras que sus ganancias crecieron un 40% al mismo tiempo. En 2018, los ingresos crecieron un 27% hasta los 15.500 millones de euros. Para 2018, Pinault supervisó el abandono total de todas las empresas comerciales no relacionadas con el lujo, vendiendo empresas como Puma y Volcom.

Getty

Kering empleó estrategias algo inesperadas bajo el liderazgo de Pinault. Nombró a un diseñador de accesorios como el nuevo director creativo de Gucci, un movimiento que hizo que el diseñador clásico triplicara sus ventas en los próximos cinco años. Luego nombró a la diseñadora nacida en Georgia Demna Gvasalia como nueva directora creativa de Balenciaga en un movimiento igualmente inesperado.

Kering también ha estado bastante activo en la industria de las gafas bajo el liderazgo de Francois-Henry. En 2014, la empresa lanzó Kering Eyewear. En 2017, esta empresa se asoció con Richemont para producir gafas para Cartier, Alaia y Montblanc. Esto finalmente condujo a la creación de un centro logístico de 15.000 metros cuadrados en Italia con capacidad para 5 millones de gafas de sol al año. En 2021, Kering obtuvo una participación del 100 % en la marca danesa de gafas de lujo Lindberg.

Relaciones

El primer matrimonio de Pinault fue con Dorothee Lepere, con quien se casó en 1996. El matrimonio terminó en divorcio en 2004 y la pareja tuvo dos hijos juntos durante su relación. Francois luego salió con la supermodelo Linda Evangelista, con quien tuvo otro hijo en 2006. Después de que esta relación terminó, Pinault comenzó a salir con la actriz Salma Hayek. Estos dos finalmente dieron la bienvenida a un niño al mundo en 2007 y se casaron en 2009.

Ganancias de Kering

Kering ganó casi $10 mil millones de euros en 2012 y ganó una ganancia de $1 mil millones de euros. En 2020, Kering reportó ingresos de $13,1 millones, lo que representa una disminución de casi el 18 % con respecto al año anterior.

Bienes raíces

En 2020, se informó que Pinault y Hayek se habían mudado de su propiedad en Bel-Air. Aparentemente, esto se debe a que la casa estaba programada para ser demolida de acuerdo con los planos presentados a las autoridades locales. Según cuenta la historia, sintieron que la propiedad existente de 8,000 pies cuadrados era demasiado pequeña, por lo que la pareja de planos presentó para demoler el edificio y reemplazarlo con una residencia completamente nueva de 17,500 pies cuadrados. Solo se puede suponer que los planos fueron aprobados, lo que seguramente la pareja se mudará en preparación para la demolición planificada.

Salma y Francois adquirieron esta propiedad por primera vez en 2007, pagando $13,5 millones a los dueños anteriores, Kelsey y Camille Grammer. La residencia se encuentra en poco menos de un acre de tierra.

Aparentemente, Pinault tiene una cantidad asombrosa de casas repartidas por todo el mundo, lo que cabría esperar de un multimillonario. Según los informes, estas casas están ubicadas en Londres, París y en todo el campo francés. Y por supuesto, Hayek también es dueña de sus propias propiedades en Estados Unidos, lo que se suma a la cartera de bienes raíces de la pareja.

Artículo anteriorLewis Hamilton
Artículo siguienteTia Carrere