¿Cuál es el patrimonio neto de JK Rowling?

JK Rowling es una autora y productora de cine británica que tiene un patrimonio neto de mil millones de dólares. JK Rowling es uno de los ciudadanos privados más ricos del Reino Unido y el primer autor del mundo en lograr un patrimonio neto de mil millones de dólares. Cabe señalar que JK está extremadamente reservada con sus finanzas personales y ha negado ser multimillonaria. Eso podría ser posible si ella ha donado en secreto una gran parte de su riqueza a la caridad. Para que conste, se sabe que ella ha donado al menos $ 150 millones a la caridad hasta la fecha.

Como probablemente sepa, obtuvo fama y fortuna por escribir la serie de fantasía “Harry Potter”, que ha vendido 500 millones de copias desde su debut en 1997. Los libros generaron un imperio multimillonario de películas, mercancías y parques temáticos. En un año determinado, JK gana un promedio de $ 50 a $ 100 millones de sus diversos esfuerzos. Entre junio de 2018 y junio de 2019, ganó $90 millones. Escribió el primer libro como una madre soltera desempleada que vivía de la asistencia social.

Primeros años de vida

Joanne (“JK”) Rowling nació en Yate, Gloucestershire, Inglaterra, el 31 de julio de 1965. Al crecer, escribía cuentos de ficción cortos de fantasía y se los leía a su hermana Dianne. Ella ha declarado que sus años de infancia fueron infelices, citando una relación tensa con su padre y las continuas batallas de salud de su madre con la esclerosis múltiple. Ha dicho que basó al personaje de Hermione Granger en sí mismo a la edad de 11 años. Después de que JK se graduó de la Universidad de Exeter, donde estudió francés y clásicos, se mudó a Oporto, Portugal, para convertirse en profesora de inglés.

harry potter

Rowling trabajó como secretaria e investigadora para Amnistía Internacional en 1990 cuando soñó la idea de su primera novela, sobre un niño que descubre que es un mago y asiste a la escuela de magia, durante un viaje en tren retrasado de Manchester a Londres. Tan pronto como volvió a su departamento en Clapham Junction, comenzó a escribirlo.

Terminó su primera novela en 1995, titulada “Harry Potter y la piedra filosofal” (retitulada como “La piedra filosofal” en los Estados Unidos). Contrató a un agente literario, se presentó a doce editoriales y se encontró con un rotundo rechazo de cada una. Un año más tarde, Bloomsbury Publishing le dio luz verde y un adelanto de 1.500 libras esterlinas. El presidente de Bloomsbury le había dado a su hija de 8 años el primer capítulo del libro para que lo revisara, y su respuesta fue requerida con entusiasmo el resto de inmediato, cimentando así la decisión de seguir adelante con el libro. Rowling pronto recibió una subvención del Scottish Arts Council para escribir el segundo libro.

Con una tirada inicial de solo 1000 copias (algunas de las cuales fueron directamente a las bibliotecas), “Harry Potter y la piedra filosofal” se publicó en junio de 1997. La novela durmiente finalmente comenzó a ganar premios y atención y en 1998, Scholastic Inc ganó los derechos en una subasta para publicar la novela. Scholastic publicó el libro en 1998 en los EE. UU. con el título modificado de “Harry Potter y la piedra filosofal” (una decisión con la que Rowling ahora admite no estar de acuerdo y lamenta haber aceptado el cambio).

Esta primera entrega de la serie resultaría ser la primera de una eventual serie de siete libros y el comienzo de una importante industria literaria, cinematográfica y de licencias. A medida que los libros de “Harry Potter” ganaron popularidad en todo el mundo, batieron récords de ventas literarias. Los dos últimos, “Harry Potter y el Misterio del Príncipe” y “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, vendieron nueve y una vez millones de copias, respectivamente, horas, dentro de las veinticuatro posteriores a su lanzamiento. Los libros ahora se han convertido a 65 idiomas en todo el mundo. Publicada en un momento en que el número de lectores entre los niños estaba disminuyendo y se decía que los adultos jóvenes estaban abandonando los libros a un ritmo acelerado a favor del auge de Internet,

Andrew Matthews – Grupo WPA/Getty Images

Película (s

Tras el gran éxito de las novelas vino una serie de películas populares, que comenzó en 1998 cuando Warner Brothers pagó siete cifras por los derechos de los dos primeros libros. La adaptación cinematográfica de “Harry Potter y la piedra filosofal” se estrenó en noviembre de 2001 y la segunda adaptación se estrenó en noviembre siguiente. Los años 2004 y 2005 vieron los lanzamientos posteriores de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” y “Harry Potter y el cáliz de fuego”.

Las dos segundas adaptaciones cinematográficas se estrenaron en julio de 2007 y julio de 2009, y la última entrega de la serie, “Harry Potter y las reliquias de la muerte”, se estrenó en dos segmentos, uno en noviembre de 2010 y el segmento final en julio de 2011. Steve Kloves escribió todos los guiones salvo el de la quinta película, en la que Rowling ayudó. Aprovechó cierto control creativo y revisó cada guión antes de que se hicieran. La principal solicitud de Rowling para las películas fue que todas se filmaron en Gran Bretaña con un elenco totalmente británico.

En 2013, Warner Bros y Rowling anunciaron una serie planificada de cinco películas escritas y coproducidas por Rowling sobre el personaje Newt Scamander, autor de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”. La primera película de “Animales fantásticos” se estrenó en 2016, ambientada 70 años antes de los eventos de la serie “Harry Potter”, y la segunda película se estrenó en noviembre de 2018.

vida personal

Rowling se hizo con el periodista de la televisión portuguesa Jorge Arantes en 1992 y tuvo una hija (Jessica) el 27 de julio de 1993 en Portugal. La pareja se separó el 17 de noviembre de 1993 y Rowling y su hija se mudaron a Edimburgo, Escocia. JK se describió a sí misma como una madre soltera en bancarrota que luchó por recibir asistencia social durante todo el tiempo que trabajó en la primera entrega de “Harry Potter”. Durante este período, luchó contra la depresión y contempló el suicidio.

Se casó con el anestesista David Murray en 2001 y la pareja tiene dos hijos, junto con Jessica de su matrimonio anterior. Viven en Edimburgo, Londres y Aberfeldy, Escocia.

La madre de Rowling, Anne, perdió su batalla de diez años contra la esclerosis múltiple en diciembre de 1990. La muerte de Anne influyó mucho en la escritura de JK, ya que canalizó su dolor sumergiéndose en el personaje de Harry y cómo lidió con la pérdida

ANGELA WEISS/AFP vía Getty Images

Filantropía

JK ha utilizado su riqueza y poder para apoyar una gran cantidad de causas filantrópicas y organizaciones benéficas. Estableció Volant Charitable Trust en 2001, que utiliza un presupuesto considerable para ayudar a combatir la pobreza infantil. Está involucrada en varias organizaciones benéficas contra la pobreza y la desigualdad social, junto con organizaciones benéficas que trabajan para ayudar a combatir la esclerosis múltiple. En particular, exigió que Coca-Cola, que ganó la carrera de vinculación de productos para la serie de películas, donara $ 18 millones de dólares a la organización benéfica estadounidense Reading is Fundamental y otros programas comunitarios.

Es la fundadora de la Clínica de Neurología Regenerativa Anne Rowling en la Universidad de Edimburgo. Nombrada así por su madre que sufría de esclerosis múltiple, JK financió la clínica con una donación inicial de $16 millones.

Hasta la fecha, ella personalmente ha donado al menos $ 150 millones a organizaciones benéficas.

Resumen: El valor neto de JK Rowling es de mil millones de dólares. Durante su carrera hasta la fecha, ha ganado millas de millones en regalías de libros, adelantos de películas, derechos de películas, mercadería y más.

Artículo anteriorfreddy cucaracha
Artículo siguienteDavid Boreanaz