Patrimonio neto de Jair Bolsonaro: Jair Bolsonaro es un político brasileño que tiene un patrimonio neto de $ 500 mil. En 2018, Bolsonaro fue elegido presidente de Brasil. Jair se convirtió en oficial del ejército brasileño antes de retirarse y dedicarse a la política. Antes de su elección como presidente, Bolsonaro se desempeñó en la Cámara de Diputados de la nación como representante de Río de Janeiro.

La carrera militar de Jair fue muy controvertida y en un momento fue acusado de colocar bombas dentro de varias instalaciones militares. También tuvo problemas con el Supremo Tribunal Militar de Brasil tras escribir un artículo que criticó los bajos salarios de los militares en la nación, aunque fue absuelto de todos los cargos.

Bolsonaro inició su carrera militar a finales de los años 80 con el Ayuntamiento de Río de Janeiro. A de los 90, había sido elegido como miembro de la cámara baja del congreso. En este punto, Jair comenzó a expresar fuertes puntos de vista conservadores nacionales. Entre otras cosas, Jair se opone a todas las formas de homosexualidad, matrimonio entre personas del mismo sexo, aborto, acción afirmativa, legalización de las drogas y secularismo. En términos económicos, Bolsonaro ha expresado un fuerte apoyo a las políticas liberales y pro mercado. Los medios de comunicación lo etiquetan a menudo como un “populista de extrema derecha”, aunque fue extremadamente popular en Brasil durante sus primeros años en el cargo.

Después de anunciar su candidatura en 2016, Jair fue elegido presidente de Brasil en 2018. Inmediatamente, Bolsonaro llenó su gabinete con muchos oficiales del ejército y muchos políticos existentes renunciaron en señal de oposición al nuevo presidente. Después de asumir el cargo, Brasil se recuperó de una crisis económica y las tasas de criminalidad cayeron. Eventualmente, Bolsonaro abandonó el Partido Social Liberal y formó un nuevo partido llamado Alianza por Brasil. Jair cuestionó la vigencia del Covid-19 y se negó a decretar medidas de cuarentena. A medida que aumentaba el número de muertos en Brasil, el apoyo público a Bolsonaro resultó fortalecido.

Primeros años: Jair Messias Bolsonaro nació el 21 de marzo de 1955 en Glicerio, Sao Paulo. Criado en una familia con ascendencia italiana y alemana, Jair se mudó con frecuencia durante su infancia. Su familia se vieron en lugares como Ribeira, Jundiai y Sete Barras, antes de finalmente echar raíces en Eldorado en 1966. Creció junto a cinco hermanos. Jair recibe su primer nombre de Jair da Rosa Pinto, un famoso futbolista local que nació el mismo día que Bolsonaro.

Carrera Militar: Al finalizar su educación secundaria, Jair ingresó a la escuela preparatoria oficial del Ejército Brasileño. Para 1977, se había graduado de la principal academia militar del país como oficial de artillería. Sus superiores se refirieron al joven Bolsonaro como “agresivo”. A mediados y finales de los años 80, Jair comenzó a estudiar en la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales, aprendiendo técnicas avanzadas de artillería. Fue durante este tiempo que fue entrevistado por la revista “Veja” y se quejó de los bajos salarios militares.

Esto lo ayudó a ganar popularidad entre sus compañeros oficiales y derechistas, pero como resultado, Jair se encontró con una serie de objeciones y problemas legales. Fue acusado de planear colocar bombas en militares, aunque finalmente fue absuelto de todos los delitos y se le ayudó a continuar sirviendo en el ejército.

(EVARISTO SA/AFP vía Getty Images)

Carrera política: en 1988, Bolsonaro había sido elegido para el concejo municipal de Río de Janeiro como representante del Partido Demócrata Cristiano. Utilizó su nuevo puesto para crear conciencia sobre cuestiones militares, aunque apenas participó en la mayoría de los asuntos políticos. Luego, Jair fue elegido diputado federal en 1991, lo que lo convirtió en parte del Congreso Nacional de Brasil. En este punto, Bolsonaro se había convertido en un vocal conservador.

En 2018, Jair se unió al Partido Social Liberal. Este partido funcionará con puntos de vista conservadores y de derecha que se adecuaban a la plataforma de Bolsonaro, y posteriormente se postuló para presidente en las elecciones de ese año. Después de una segunda vuelta electoral en la que ganó con el 55,13% de los votos, Jair fue oficialmente el nuevo presidente de Brasil. Durante su campaña, fue apuñalado por un socialista que decía estar “en una misión de Dios”.

En 2019, Bolsonaro fue juramentado oficialmente como presidente. Rápidamente se enfrentó a una serie de problemas, incluida la crisis de Covid-19. Durante esta crisis, Jair consiguio que habia dado positivo a la enfermedad. Previamente había afirmado que la enfermedad no era mucho más letal que la gripe común y prometió más en la recuperación económica de la nación que en lidiar con la pandemia. Entre otras razones, esto se debe a que su popularidad cayera a sus niveles más bajos, a pesar de que era bastante popular al comienzo de su mandato.

Jair se describe a sí mismo como un político de “derecha”, a pesar de las manifestaciones generalizadas de que es “de extrema derecha”, “populista”, “nacionalista” o incluso “nazi”. Apoya el derecho de la policia a usar la fuerza letal y el derecho de los ciudadanos a portar armas. Además, se opone firmemente a una amplia gama de políticas de izquierda, incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de las drogas. Una de las características más definitorias de la presidencia de Bolsonaro es su completo desprecio por los grupos aborígenes de la selva tropical, eliminando muchas de sus protecciones y permitiendo la deforestación de grandes extensiones de tierra.

Relaciones: Jair Bolsonaro ha tenido tres esposas a lo largo de su vida, lo que le ha dado cinco hijos. Primero, se hizo con Rogeria Nantes y la pareja tuvo tres hijos juntos. Su segunda esposa fue Ana Cristina Valle, y la tuvo otro hijo antes de separarse. En el 2007 se casó con su actual esposa, una mujer llamada Michelle de Paula Firmo Reinaldo. La pareja tuvo una hija juntos. Michelle fue fuente de controversia considerable, ya que Bolsonaro la contrató como secretaria mientras trabajaba en el Congreso. Posteriormente recibió múltiples promociones y aumentos de sueldo antes de que Jair se viera obligado a despedirla en medio de la protesta pública. A partir de 2018, ella y Bolsonaro vivían juntos en Río de Janeiro.

Artículo anteriorpapa francisco
Artículo siguienteFidel Castro