¿Cuál fue el patrimonio neto y el salario de James Dean?

James Dean era un actor estadounidense que tenía un patrimonio neto equivalente a $2 millones en el momento de su muerte, después de ajustar la inflación. Apareció en muchas series de televisión y apareció en cuatro películas sin acreditar. Según los informes en ese momento, el patrimonio de Dean valía $ 96,000, lo que equivale a alrededor de $ 920,000 en la actualidad. Su cuenta corriente tenia un saldo de $3,256.48.

En los meses previos a su muerte, James realizó un contrato de $900,000 por nueve películas con Warner Brothers. Si hubiera vivido para hacer esas películas, habría ganado el equivalente ajustado a la inflación de 860.000 dólares por película, un total de 8,6 millones de dólares.

Hoy, James Dean es una de las celebridades fallecidas con mayores ingresos del planeta. Cada año, su patrimonio gana alrededor de $ 5 millones de varios acuerdos de licencia.

Primeros años de vida

Nació como James Byron Dean el 8 de febrero de 1931 en Marion, Indiana. La familia se mudó a Santa Mónica, California, cuando Dean tenía seis años. Su madre, a quien era muy cercana, murió repentinamente de cáncer de útero en 1939, cuando Dean tenía solo nueve años. Su padre se vio incapaz de cuidar a su hijo y lo envió a vivir con su tía y su tío, Ortense y Marcus Winslow en Fairmount Indiana, quienes eran cuáqueros practicantes. El padre de Dean pasó a servir en World Word II. Dean asistió a la Escuela Secundaria Fairmount, donde se destacó académicamente, fue popular entre sus compañeros, practicó deportes y participó en teatro y oratoria competitiva. Después de graduarse en 1949, volvió a California y se mudó con su padre y la nueva esposa de su padre y se matriculó en Santa Monica College, donde se especializó en derecho. Después de un semestre, se transfirió a UCLA y comenzó a estudiar teatro, lo que resultó en una pelea y eventualmente en el alejamiento de su padre. Dean fue elegido de un grupo de 250 actores para interpretar a Malcolm en Macbeth mientras asistía a UCLA y también comenzó a actuar en el taller de James Whitmore. Abandonó la UCLA después de un año para dedicarse a la actuación como carrera de tiempo completo.

(Foto de Archivos de Michael Ochs/Getty Images)

carrera profesional

El primer trabajo de actuación de Dean fue en un comercial de Pepsi. Luego fue elegido como extra en las películas “Fixed Bayonets!” y “¿Alguien ha visto a mi chica?” en 1952. Luchó por obtener papeles en Hollywood, pero trabajó como asistente de estacionamiento para los estudios CBS para estabilizar. Durante este tiempo, conoció al director de radio de la agencia de publicidad Rogers Brackett. Con la ayuda de Brackett, Dean consiguió su primer papel protagónico en Broadway en “See the Jaguar”. Luego, su carrera repuntó y apareció en varios programas de televisión a principios de los años 50.

A menudo se ve a Dean a través de la lente de la historia como un ícono cultural de la desilusión adolescente. Aunque es muy conocido, Dean solo tuvo papeles protagónicos en tres películas durante su breve carrera. En 1955 interpretó a Cal Trask en “East of Eden”, por la que ganó un Globo de Oro al Mejor Actor Dramático y un Premio Jussi al Mejor Actor Extranjero. Gran parte de su actuación fue improvisada y sin guión, incluida una escena de baile en un campo de frijoles y sus posturas durante una escena en la que viaja en la parte superior de un vagón de tren. Su escena improvisada más conocida ocurre cuando su padre rechaza su regalo de $ 5,000, cuando Dean se vuelve hacia el actor que interpreta a su padre (Raymond Massey) y se lanza hacia él llorando en una demostración de emoción extrema, lo que resulta en una escena de sorpresa. La cara de Massey. Murió en 1955 y fue nominado póstuamente a Mejor Actor en un Papel Protagónico en los Premios de la Academia de 1956. Desde luego, East of Eden fue la única película protagonizada por Dean que vio estrenada en su vida.

Uno de sus papeles más conocidos fue el del adolescente rebelde Jim Stark en “Rebelde sin causa” de 1955, que fue muy popular entre los adolescentes. Su última película fue “Giant” de 1956, en la que interpretó a Jett Rink y fue nominada a un segundo Premio de la Academia al Mejor Actor. Al final de “Gigante”, Dean pronunció un discurso borracho en un banquete, que ahora se conoce como “La última cena”, debido a que es la última escena antes de que Dean muera repentinamente. Estaba listo para protagonizar “Alguien allá arriba me quiere”, pero Paul Newman ganó el papel después de la muerte de Dean. La película ganó dos premios Oscar y recaudó $3.360.000. James Dean fue catalogado como la 18ª mejor estrella de cine masculina por el American Film Institute en 1999.

imagenes falsas

Vida personal y muerte

Dean salió con la actriz Beverly Wills mientras estaba en UCLA. Luego salió con la actriz Liz Sheridan a partir de 1992. Un amigo en común le presentó a la actriz Barbara Glenn y salió durante dos años intermitentemente. Sus cartas de amor se vendieron en una subasta por $36,000 en 2011.

Su relación más conocida y pública fue con la actriz italiana Pier Angeli. Se rumorea que la madre de Angeli desaprobaba el comportamiento de Dean, como quedarse despierto hasta tarde, usar ropa informal para cenar, beber y conducir rápido. Cuando se fue a filmar East of Eden, Angeli anunció su compromiso sorpresa con el cantante Vic Damone, lo que dejó a la prensa conmocionada ya Dean tambaleándose. Dean también fue visto varias veces en escenarios románticos con la actriz suiza Ursula Andress.

Dean disfrutó de los autos y era un piloto de carreras de autos fuera de la actuación. El 30 de septiembre de 1955, Dean tuvo un accidente automovilístico y no pudo detener su Porsche a tiempo antes de estrellarse contra el lado del pasajero de un Ford. Su pasajero salió disparado del vehículo y Dean quedó atrapado adentro con heridas fatales. Dean fue declarado muerto a su llegada a las 6:20 pm cuando llegó al Hospital Memorial de Guerra de Paso Robles en ambulancia. Fue enterrado el 8 de octubre de 1955 en Fairmount, Indiana. Tenía 24 años.

Artículo anteriorWarren Buffett
Artículo siguienteDikembe Mutombo