¿Cuál es el valor neto de Jane Goodall?

Dame Jane Goodall es una primatóloga, antropóloga, etóloga y Mensajera de la Paz de la ONU británica que tiene un patrimonio neto de 5 millones de dólares. Jane Goodall es considerada la principal experta mundial en chimpancés. Es mejor conocido por su estudio de 60 años sobre chimpancés salvajes, que comenzó en Tanzania en 1960. Goodall también fundó la organización de conservación del Instituto Jane Goodall y es Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas. Goodall es autor de varios libros y libros para niños y ha aparecido en muchas películas. También ha ganado varios premios y honores, incluido el Comandante de la Orden del Imperio Británico y la Medalla del Presidente de la Academia Británica.

Primeros años de vida

Jane Goodall nació como Valerie Jane Morris-Goodall el 3 de abril de 1934 en Londres, Inglaterra, hija del novelista Milford y el empresario Mortimer. La familia finalmente se mudó a Bournemouth. En la cercana Poole, Goodall fue a la Escuela Uplands. Al crecer, su padre le regaló un chimpancé de peluche, un artículo formativo que le inculcó el amor por los animales. El chimpancé, llamado Jubilee, todavía se sienta encima de su tocador.

Inicios de carrera en Africa

Profundamente curiosa por los animales de África, Goodall visitó el continente por primera vez en 1957 cuando viajó a la granja de una amiga en las tierras altas de Kenia. Allí consiguió trabajo como secretaria. Siguiendo el consejo de su amiga, Goodall se puso en contacto con Louis Leakey, un renombrado paleontólogo y arqueólogo de Kenia que estaba buscando un investigador de chimpancés. Leakey envió a Goodall a Londres para que estudiara el comportamiento de los primates. También hizo arreglos para que ella visitara el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania, donde comenzó sus estudios históricos sobre la vida familiar y social de los chimpancés en 1960. En el parque, Goodall fue pionera en numerosos métodos innovadores de investigación, incluida la observación y comprensión de las personalidades únicas de los chimpancés. los chimpancés en lugar de simplemente numerarlos. Además, desacreditó las antiguas creencias de que solo los humanos eran capaces de usar herramientas y que los chimpancés eran vegetarianos. Goodall también fue testigo de la agresividad de los animales, encontrando muchas similitudes con los humanos.

Educacion mas alta

En 1962, Leakey financió la educación de Goodall en la Universidad de Cambridge. En el Newnham College de la escuela, se convirtió en la octava persona a la que se le permitió estudiar un doctorado sin tener una licenciatura. Goodall se graduó en 1966 con su doctorado en etología.

instituto jane goodall

Goodall estableció su propio Instituto Jane Goodall en 1977. Una organización global de conservación de la vida silvestre y el medio ambiente con oficinas en más de 25 países, trabaja para proteger a los grandes simios, mejorar las comunidades y promover prácticas sostenibles. Entre las iniciativas notables de JGI se encuentra su programa juvenil global, Roots & Shoots, que comenzó en 1991. Un año después, Goodall fundó el Centro de rehabilitación de chimpancés de Tchimpounga para cuidar a los chimpancés huérfanos. Más tarde fundó el proyecto de educación y reforestación de la cuenca del lago Tanganyika para proteger los hábitats de los chimpancés de la deforestación.

Otros esfuerzos activistas

Goodall ha estado involucrada en numerosos esfuerzos activistas fuera de su propio instituto. Ella es la expresidenta de Advocates for Animals y es franca en su defensa del vegetarianismo y la protección del medio ambiente. En 2000, junto a Marc Bekoff, fundó Ethologists for the Ethical Treatment of Animals. Además, Goodall es patrocinador de la organización benéfica Population Matters con sede en el Reino Unido y de la organización australiana de protección de animales Voiceless. También se desempeña como embajadora del estudio de cine Disneynature.

Carrera como autor

Goodall ha tenido una prolífica carrera como autor, habiendo escrito numerosos libros sobre animales y el medio ambiente. El primero, “Mis amigos los chimpancés salvajes”, se publicó en 1969. Le siguieron títulos como “A la sombra del hombre”; “Los chimpancés de Gombe: patrones de comportamiento”; “parentesco brutal”; “40 años en Gombe”; y “África en mi sangre”. Los títulos posteriores de Goodall incluyen “The Ten Trusts: What We Must Do to Care for the Animals We Love”; “Esperanza para los animales y su mundo: cómo se están rescatando del borde las especies en peligro de extinción”; y “El libro de la esperanza”, en coautoría de Gail Hudson y Douglas Abrams.

Goodall también ha escrito una miríada de libros para niños, incluidos “Grub: The Bush Baby”, “My Life with the Chimpanzee”, “The Eagle & the Wren” y “Chimpanzees I Love: Saving Their World and Ours”.

(Foto de SUMY SADURNI/AFP vía Getty Images)

Apariciones en películas

Como figura destacada en el mundo de las ciencias de la vida, Goodall ha sido objeto de más de 40 documentales. Muchos de ellos se hicieron para la televisión, como “Entre los chimpancés salvajes”, “Los chimpancés de Gombe” y “Mentes animales”. Otros se estrenaron en cines, como “When Animals Talk We Should Listen”, “Jane’s Journey” y “Chimpanzee”. Una de las películas más importantes que presentó a Goodall fue el aclamado documental de 2017 “Jane”, escrito y dirigido por Brett Morgen.

premios y honores

Goodall ha recibido una gran cantidad de honores a lo largo de su carrera, muchos subsidios por su trabajo ambiental y humanitario. En 2002, fue nombrada Mensajera de la Paz de la ONU, y en 2004, fue nombrada Dama Comandante de la Excelentísima Orden del Imperio Británico. Entre sus otros honores, Goodall ha recibido el Premio Tyler por Logros Ambientales; la Legión de Honor francesa; el Premio Kioto; la Medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida; y el Premio Templeton. En 2019, la revista Time nombró a Goodall como una de las 100 personas más destacadas del mundo.

vida personal

En 1964, Goodall se hizo con el noble holandés y fotógrafo de vida salvaje Baron Hugo van Lawick; Posteriormente se hizo conocida como la baronesa Jane van Lawick-Goodall. La pareja tuvo un hijo llamado Hugo y finalmente se divorció en 1974. Al año siguiente, Goodall se casó con Derek Bryceson, el director de parques nacionales de Tanzania. Permanecieron juntos hasta 1980, cuando Bryceson murió de cáncer.

Artículo anteriorbrie bella
Artículo siguienteIan Ziering