¿Cuál era el valor neto de John Madden?

¡Auge! John Madden era un legendario jugador de la NFL, comentarista deportivo y empresario que tenía un patrimonio neto de $200 millones al momento de su muerte. John Madden murió el 28 de diciembre de 2021 a la edad de 85 años. Aunque John Madden tuvo una carrera exitosa como entrenador en la NFL, probablemente sea más conocido hoy por sus actividades después de que terminaron sus días como jugador. Se convirtió en un comentarista inmensamente popular en la NFL y luego respaldó una de las franquicias de videojuegos más exitosas de todos los tiempos, “Madden NFL”.

John Madden también fue un escritor establecido y apareció en muchos anuncios de una amplia gama de marcas diferentes. Fue el primer locutor en ganar un salario de $ 1 millón. También fue uno de los primeros artistas en ganar más de $ 1 millón por año por patrocinios.

La mayor parte de la fortuna de $200 millones de Madden fue el resultado del videojuego “Madden”. Mucho más sobre este acuerdo hacia el final del artículo a continuación…

Primeros años de vida

John Madden nació el 10 de abril de 1936 en Austin, Minnesota. Para buscar oportunidades de trabajo, su padre se mudó con la familia a California para encontrar trabajo como mecánico de automóviles. John todavía era joven en ese momento y pasó la mayor parte de su juventud creciendo en un pequeño pueblo al sur de San Francisco. Después de inscribirse en una escuela católica, se mudó a la escuela secundaria Jefferson. Durante su tiempo en la escuela, John Madden se convirtió rápidamente en un miembro de alto rendimiento del equipo de fútbol secundario. John era un joven atleta talentoso y versátil que se mostró prometedor tanto en posiciones ofensivas como defensivas. También sobresalió ser un jugador de béisbol talentoso.

fútbol universitario

Cuando John Madden se graduó de la escuela secundaria en 1954, inmediatamente comenzó a jugar fútbol americano en el Colegio de San Mateo. Después de una temporada, se mudó a la Universidad de Oregón para estudiar derecho y jugar en el equipo de fútbol de la escuela. Durante su estadía en Oregón, la primera de dos lesiones importantes estancó la carrera como jugador de Madden. Una operación de rodilla lo obligó a sentarse gran parte de su temporada.

Después de recuperarse de su primera lesión, John Madden volvió a San Mateo y jugó otra temporada de fútbol. Luego, se mudó a la Universidad Estatal Politécnica de California y jugó como ofensivo y defensivo para los Mustangs. Una vez más, Madden desapareció su valía como jugador de fútbol americano, estableciéndose como un formidable tackle ofensivo y ganando todos los honores de la conferencia. También jugó como receptor para el equipo de béisbol de la universidad mientras obtenía una licenciatura en Educación, y luego obtuvo su maestría en Educación en 1961.

futbol profesional

Aunque John Madden técnicamente jugó fútbol profesional en un momento, básicamente terminó antes de que comenzara. Madden fue reclutado por los Philadelphia Eagles en la ronda 21 del draft de 1958 y, por un tiempo, parecía que jugaría en la NFL. Sin embargo, ocurrió el desastre durante su primer campo de entrenamiento. Sufrió una lesión en la rodilla que terminó con su carrera (no la que ya se había lesionado), y eso fue todo.

carrera de entrenador

Mientras John Madden se recuperó de su lesión en la rodilla, obtuvo su título de maestro en la universidad. Durante este tiempo, también se reunía con Norm Van Brocklin, cuya carrera estaba llegando a su fin. El exmariscal de campo mostró a Madden videos de partidos de fútbol y explicó lo que sucedía en cada jugada. A medida que Madden aprendió más sobre la enseñanza, su formación docente comenzó a relacionarse con el fútbol. Una carrera como entrenador fue el resultado natural.

En 1960, Madden actuó como entrenador asistente en el Allan Hancock College. Dos años más tarde, se había convertido en el entrenador en jefe. San Diego State luego lo contrató como entrenador defensivo asistente hasta 1966, momento en el que el equipo se encontró entre los mejores clasificados de la nación. Durante este período, trabajó con el cerebro táctico Don Coryell, a quien Madden luego atribuyó su éxito como entrenador en la NFL.

En 1967, John Madden fue contratado como entrenador de apoyadores de los Oakland Raiders. Madden aprendió del entrenador en jefe Al Davis, quien a su vez aprendió de Sid Gillman. Esto significaba que Madden estaba absorbiendo indirectamente las tácticas de un hombre que revolucionó el fútbol profesional. En 1969, Davis dejó el equipo y dejó Madden para tomar las riendas con solo 32 años. Con esto, John Madden se convirtió en el entrenador en jefe más joven en la historia de la NFL en ese momento.

Muchos consideran a John Madden como el mejor entrenador de los Raiders de todos los tiempos. Dicho esto, el equipo todavía tenía la reputación de perder importantes partidos entre 1969 y 1975. Todo eso cambió en 1976 con una victoria contra sus rivales de toda la vida, los Steelers, para ganar el Campeonato de la AFC. El próximo año, ganaron el Superbowl de 1977 al aplastar a los Minnesota Vikings. Para 1979, estaba claro que el entrenamiento surgió gravemente la salud de John Madden, y se redujo rápidamente.

Robert B. Stanton/NFLPhotoLibrary

carrera televisiva

Inmediatamente después de retirarse como entrenador, John Madden comenzó una larga e ilustre carrera como comentarista y analista de color. Eventualmente trabajó para las cuatro cadenas principales, incluidas Fox, CBS, ABC y NBC. Con el tiempo, se convirtió en una de las personalidades televisivas más buscadas en el deporte estadounidense, con salarios multimillonarios. Con el fin de atraerlo para que se uniera a su red, NBC incluso se ofreció a construir a Madden un “tren de lujo” (John Madden es famoso por su aversión a volar).

Oferta de videojuegos

En la cúspide de su carrera televisiva, John Madden ganó 8 millones de dólares al año, lo que equivale a unos 14 millones de dólares actuales después de ajustar la inflación. Pero incluso con ese enorme sueldo, los años de Madden como entrenador y comentarista se han visto eclipsados ​​​​por su participación en los videojuegos. De hecho, la gran mayoría de la riqueza personal de John Madden provino de la franquicia de videojuegos que lleva su nombre.

Desde 1988, Electronic Arts publica videojuegos de la NFL que llevan su nombre e imagen. La serie ha sido un gran éxito financiero año tras año, vendiendo más de 130 millones de copias hasta la fecha.

En 2005, la empresa de videojuegos EA Sports firmó un contrato de 300 millones de dólares para convertirse en el desarrollador exclusivo de juegos de la NFL. Casi al mismo tiempo, comenzaron a surgir rumores de que EA estaba pensando en eliminar el nombre “Madden” de todos los juegos futuros. Posteriormente se reveló que John Madden había firmado un acuerdo que permitiría que su imagen y nombre se usaran en los juegos a perpetuidad por $150 millones . Además, se estima que John Madden ganó alrededor de $ 2 millones por año como anticipo hasta 2009 cuando se jubiló.

Ofertas de patrocinio

En la década de 1980, John Madden se convirtió en una de las primeras celebridades en ganar más de $1 millón por año con patrocinios. En la década de 1980, tenía acuerdos de patrocinio con Miller Lite, Exxon, McDonald’s, Canon y Ramada Inn.

Quizás sea mejor grabado hoy por su acuerdo de patrocinio de Tenactin. En su apogeo en la década de 2000, solo su acuerdo con Tenactin pagó $ 2 millones por año. Más adelante en su vida, Madden también tuvo acuerdos de patrocinio con marcas como Ace Hardware, Outback Steakhouse, Verizon Wireless, Miller Lite y Toyota.

Artículo anteriorrobin dados
Artículo siguientebrezo lockear