Patrimonio neto de John Wayne: John Wayne fue un actor, director y productor de cine estadounidense que tenía un patrimonio neto de $ 7 millones en el momento de su muerte en 1979. Eso es lo mismo que alrededor de $ 25 millones en dólares de hoy después de ajustar la inflación. El valor de su patrimonio se hizo público poco después de su muerte. El patrimonio apareció $ 1 millón en bienes raíces y alrededor de $ 6 millones en activos/inversiones personales. Estaba ganando 100.000 dólares al año en ingresos pasivos de inversiones y regalías, aproximadamente 350.000 dólares en dólares de hoy. Wayne poseía propiedades en Arizona, Newport Harbor y Puget Sound en Washington.

Fue un actor ganador de un Premio de la Academia que estuvo entre los principales sorteos de taquilla durante tres décadas. Algunas de sus obras más conocidas incluyen “The Big Trail”, “Stagecoach”, “The Quiet Man”, “The Searchers”, “All the King’s Men” y “True Grit”.

Primeros años de vida:Marion Michael Morrison, mejor conocido como John Wayne, nació en Winterset, Iowa, el 26 de mayo de 1907. Nació como Marion Robert Morrison, y sus padres cambiaron su segundo nombre a Michael después de decidir llamar a su próximo hijo Robert. Mientras crecía, la familia de Wayne se mudó primero a Palmdale, California, antes de mudarse a Glendale, California, en 1916. Allí, su padre, Clyde Leonard Morrison, trabajaba como farmacéutico. Wayne asistió a Glendale Union High School y fue un estudiante estrella y un atleta, participando en actividades como unirse al equipo de debate y al equipo de fútbol. Continuó su educación en la Universidad del Sur de California, donde se especializó en derecho y también jugó en el equipo de fútbol allí. Sin embargo, se rompió la clavícula mientras practicaba bodysurf, lo que lo dejó incapaz de practicar deportes.

Carrera profesional:Wayne, un actor legendario que fue un ícono de la masculinidad robusta, era conocido por su distintiva voz tranquila, su forma de andar y su altura. Durante su carrera, Wayne protagonizó 170 películas y fue encasillado principalmente en películas occidentales. Ingresó por primera vez al mundo del entretenimiento cuando comenzó a trabajar para Fox Film Corporation, y el director John Ford lo contrató como utilero y extra. Ascendió de rango, primero aterrizando papeles secundarios y varios papeles menores, hasta que el director Raoul Walsh lo vio moviendo muebles de estudio y posteriormente lo reemplazó para su película “The Big Trail” (1930) como el protagonista principal. “The Big Trail” fue una de las primeras películas de gran presupuesto de la era del sonido rodadas al aire libre y, aunque muchos críticos modernos la tienen en alta estima, en su momento se consideró un gran fracaso comercial. Un tal,

El gran papel de Wayne llegó en 1939, con la película “Stagecoach” de John Ford. Inicialmente, Ford había tenido dificultades para financiar la película, en gran parte debido al estado de la película B de Wayne y su historial anterior. Eventualmente modificó que la película despegara, y fue un gran éxito, convirtiendo a Wayne en una estrella de la corriente principal y un nombre familiar. Wayne continuaría apareciendo en casi dos docenas de películas de John Ford durante los próximos veinte años.

(Foto de Archivos de Michael Ochs/Getty Images)

Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, Wayne no fue asignado en el ejército, ya que estaba exento del servicio debido a su edad y estado familiar. Sin embargo, en 1943 y 1944, recorrió las bases y el hospital estadounidense en el Pacífico Sur durante tres meses con la USO. En este viaje, también ayudó a evaluar discretamente en nombre de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), la forma inicial de la CIA moderna, si el general Douglas MacArthur estaba obstaculizando el trabajo de la OSS. En 1941, Wayne protagonizó su primera película en color, “El pastor de las colinas”, junto a Harry Carey. Durante la década de 1940, protagonizó películas como “Reap the Wild Wind” (1942), “Flying Tigers” (1942), “A Lady Takes a Chance” (1943), “Tall in the Saddle” (1944), “Dakota ” (1945), “Río rojo” (1948), “Estela de la bruja roja” (1948) y “Arenas de Iwo Jima” (1949). Eventualmente, ganó un Premio de la Academia al Mejor Actor por la película “True Grit” (1969), así como un premio a la Mejor Película como productor de “The Apartment” (1960). Su última actuación en pantalla fue en 1976, cuando protagonizó “The Shootist” como un pistolero envejecido que lucha contra el cáncer.

Además de su trabajo como actor en pantalla, Wayne también apareció con frecuencia como invitado en varios programas de radio, a menudo en papeles dramáticos. Durante seis meses en 1942, protagonizó su propia serie radiofónica de aventuras llamada “Tres hojas al viento”. También trabajó como director, dirigiendo las películas “El Álamo” (1960) y “Los Boinas Verdes” (1968). También se desempeñó como productor de “El Álamo”, y fue nominado a Mejor Película en los Premios de la Academia. Se desempeñó como productor de muchas otras películas y proyectos, y permaneció sin acreditar en la mayoría de ellos.

Vida personal y muerte:Wayne se pasó tres veces y se divorció dos. Hablaba español con fluidez y sus tres esposas eran todas de ascendencia latina. También tuvo varios romances de alto perfil, como con la actriz Merle Oberon de 1938 a 1947, y con su exsecretaria Pat Stacy desde 1973 hasta su muerte. Tuvo siete hijos, cuatro con su primera esposa y tres con su segunda esposa; varios de sus hijos también ingresaron a la industria del cine y la televisión. Wayne murió de cáncer de estómago el 11 de junio de 1979. Anteriormente le habían diagnosticado cáncer de pulmón en 1964 y le extirparon todo el pulmón izquierdo y cuatro costillas mediante cirugía. Dos años después de su muerte, el American Film Institute lo nombró 13 entre las Grandes Leyendas Masculinas de la Pantalla de Todos los Tiempos. También ha recibido dos de las más altas condecoraciones civiles reconocidas por el gobierno de los Estados Unidos: la Medalla de Oro del Congreso, la cual le fue otorgada el 26 de mayo de 1979; y la Medalla Presidencial de la Libertad, que le fue otorgada póstumamente el 9 de junio de 1980.

Artículo anteriorOscar pistorius
Artículo siguienteEvan Spiegel