Patrimonio neto de Joni Mitchell: Joni Mitchell es una cantante y compositora legendaria que tiene un patrimonio neto de $ 100 millones. Joni Mitchell es considerada una de las mejores músicas y compositoras de todos los tiempos. Durante su carrera, Joni vendió millones y millones de álbumes. En el transcurso de su carrera de 40 años, lanzó diecisiete álbumes originales, ganó nueve premios Grammy y fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, así como en el Salón de la Fama de la Música Canadiense. Se la considera una de las mujeres músicas más influyentes y significativas de la segunda mitad del siglo XX.
Sorprendentemente, ella es la única productora de cada uno de sus propios álbumes. Además de músico, Mitchell es pintora y ha diseñado todas las portadas de sus discos.
Primeros años de vida:Joni Mitchell nació como Roberta Joan Anderson el 7 de noviembre de 1943 en Fort Macleod, Alberta, Canadá. Su madre era de ascendencia escocesa e irlandesa y trabajaba como maestra de escuela. La familia de su padre era noruega y él era un teniente de la Real Fuerza Aérea Canadiense que trabajaba como instructor de vuelo en la estación RCAF Fort Macleod cuando ella era una niña pequeña. Después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, comenzó a trabajar como tendero y la familia se mudó durante varios años por la escasamente poblada provincia de Saskatchewan. A los nueve años, contrajo el virus de la poliomielitis y pasó varias semanas en el hospital, y comenzó a fumar cigarrillos a esa edad. Cuando tenía once años, su familia se instaló en la ciudad de Saskatoon. Cuando era niño, Mitchell mostró interés en tocar música, cantar y pintar. Durante su lucha contra la polio, ella actuaría para otros pacientes en el hospital. Tuvo problemas en la escuela, pero estaba comprometida con sus clases de poesía y escritura. Asistió a la escuela secundaria en Aden Bowman Collegiate y, después de graduarse, se matriculó en el Saskatoon Technical Collegiate Institute para estudiar arte y pintura.
Carrera temprana y avance: mientras asistía a la universidad, Mitchell trabajó como cantante e intérprete para The Depression Coffee House, y cantó en la televisión local además de en las estaciones de radio. Cuando tenía veinte años, decidió dedicarse al canto folclórico como carrera en Ontario y abandonó la zona rural de Western, Canadá, por primera vez en su vida. Una vez en Ontario, tomó trabajos interpretando música folclórica para pequeñas reuniones, clubes y otros lugares menos formales. En 1964 quedó embarazada y su novio la abandonó. Al no tener medios para mantener a un niño, dio a la niña en adopción en 1965.
El cantante de folk Tom Rush conoció a Mitchell y le dieron una de sus canciones, “Urge for Going”, y a fines de la década de 1960, se grabó tocándola. Otros artistas lo escucharon interpretarla y la canción comenzó a popularizarse en los círculos populares. En la primavera de 1968, firmó con el sello discográfico Reprise y lanzó su álbum debut “Song to a Seagull”. Aterrizó en un no impresionante. 189 en la lista de álbumes Billboard 200, pero fue elogiado por la crítica. Lanzó su próximo álbum, “Clouds”, en 1969, y ganó un Grammy a la Mejor Interpretación Popular al año siguiente. El álbum funcionó mejor que su debut, aterrizando en el no. 31 en la lista de álbumes de Billboard, y su tercer álbum de 1970, “Ladies of the Canyon”, alcanzó el puesto no. 27 y luego fue certificado platino. Su siguiente álbum, “Blue”, fue un éxito comercial, y aparece con frecuencia en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos. Después del lanzamiento del álbum, Mitchell se fue de gira y luego produjo dos álbumes más aclamados por la crítica, “For the Roses” y “Court and Spark”. Por este último trabajo, recibió cuatro nominaciones al Grammy con una victoria en 1975. Durante este período, su estilo musical se alejó del folk puro y se movió hacia sonidos más experimentales inspirados en el jazz. Terminó los setenta con los álbumes “The Hissing of Summer Lawns”, “Hejira”, “Don Juan’s Reckless Daughter” y colaboró con el artista de jazz Charles Mingus para su álbum de 1979 “Mingus”. Si bien sus álbumes de los años setenta fueron un éxito comercial y de crítica, su cambio estilístico hacia el jazz confundió a sus fanáticos y los álbumes no fueron
JEFF HAYNES/AFP/Getty Images
años ochenta y noventa:Regresó a sus raíces folk y pop con su álbum de 1982 “Wild Things Run Fast”, que alcanzó el puesto no. 25 en las listas de Billboard, pero su álbum de 1985 “Dog Eat Dog” solo se desempeñó moderadamente bien. Alcanzó audiencias más grandes con su álbum de 1994 “Turbulent Indigo”, que ganó sus dos premios Grammy. El álbum presentó a Mitchell a una generación más joven de artistas. Después de aceptar lanzar un álbum de grandes éxitos, “Hits”, su sello discográfico le permitió lanzar un álbum de sus canciones menos conocidas llamado “Misses”. En los EE. UU., “Hits” se ubicó en el no. 161, pero se desempeñó mucho mejor en el Reino Unido, alcanzando el no. 6 en las listas. En 1998, Mitchell lanzó “Taming the Tiger”, que sería su último lanzamiento de canciones nuevas y originales. Lanzó “Both Sides Now” en 2000 y “
Vida personal: Estuvo casada con su compañero músico de folk Chuck Mitchell de 1965 a 1967. En 1987, se casó con el bajista e ingeniero de sonido Larry Klein, y se divorciaron doce años después. Firmó un contrato con Random House en 1990 para publicar su autobiografía y, aunque anteriormente dijo que serían al menos cuatro volúmenes, reveló en 2015 que los estaba grabando oralmente.
Fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Canadiense en 1981, y en 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Canadá. En 2002, fue nombrada Compañera de la Orden de Canadá, que es el honor civil más alto de Canadá. Recibió un premio Grammy Lifetime Achievement Award en 2002. En 2015, sufrió la ruptura de un aneurisma cerebral, lo que requirió una extensa fisioterapia y tratamientos diarios. También ha declarado que tiene el síndrome de Morgellons, que es una condición poco entendida que hace que aparezcan llagas en la piel. Debido a sus problemas médicos, ha hecho menos apariciones públicas y se ha centrado en sus publicaciones de archivo, que incluyen registros de su bóveda personal. En 2020, recibió el premio Les Paul y fue la primera mujer en recibir el honor.
Bienes Raíces : Durante muchos años, la residencia principal de Joni ha sido una gran casa en Bel Air, California. Si esta casa llegara al mercado, probablemente valdría entre $15 y $20 millones.
Catálogo de canciones : gracias a sus astutas habilidades de negociación y al hecho de que ella misma produjo cada uno de sus álbumes, hoy Joni posee el 100% de sus Master Recordings y regalías editoriales. Cuando un artista como Counting Crows, Amy Grant o Vanessa Carlton hace una versión de una canción de Joni Mitchell como “Big Yellow Taxi”, Joni recibe casi la mayoría de las regalías de la versión.