¿Cuál es el patrimonio neto y el salario de John Elway?

John Elway es un jugador de fútbol americano retirado que tiene un patrimonio neto de $145 millones. Actualmente se desempeña como gerente general y presidente de operaciones de fútbol de los Denver Broncos. Elway fue un mariscal de campo extremadamente exitoso durante su carrera y estableció una serie de récords antes de su retiro en 1999.

Durante su carrera en la NFL, John ganó un total de $47 millones solo en salario. Obtuvo decenas de millones de ingresos adicionales por patrocinios durante sus días como jugador. Fuera de los deportes profesionales, ha ganado y perdido grandes fortunas en inversiones comerciales externas. Detallamos estos tratos más adelante en este artículo.

Primeros años de vida

John Elway nació junto a su hermana gemela el 28 de junio de 1960 en Port Ángeles, Washington. Criado junto a su gemelo y una hermana mayor, John vio a su padre sobresalir como entrenador de fútbol desde una edad temprana. La familia se mudó por todos los Estados Unidos cuando el padre de John, Jack, era entrenador de fútbol para la Universidad de Montana y el estado de Washington.

John Elway se destacó como mariscal de campo de la escuela secundaria, estableciéndose como una “amenaza dual” que podía pasar y correr con los mismos niveles de competencia. Durante sus años de escuela secundaria, Elway también se convirtió en un hábil jugador de béisbol. Cuando estuvo listo para graduarse, docenas de universidades le habían enviado ofertas de becas de fútbol.

Eventualmente se unió a la Universidad de Stanford y se convirtió en su mariscal de campo estrella. Aunque su último juego para Stanford fue arruinado por una jugada controvertida que resultó en la derrota del equipo, acumuló un récord impresionante que llamó la atención de la NFL. También continuó destacándose en el campo de béisbol y se graduó con una licenciatura en economía.

carrera profesional

John Elway fue elegido por los Baltimore Colts en el Draft de 1983, y luego los convenció de manera controvertida para que lo cambiaran de inmediato. Incluso amenazó con jugar para los Yankees de Nueva York (Elway todavía tenía el potencial para convertirse en un jugador de béisbol profesional) si no lo cambiaran. Finalmente, cumplió su deseo y fue cambiado a los Denver Broncos.

Al comienzo de su carrera con los Broncos, Elway luchó por establecerse como el mariscal de campo titular del equipo. Sin embargo, cuando Steve DeBerg sufrió una lesión en el hombro, Elway intervino y los llevó a un juego de Superbowl en 1986. En 1987, los Broncos regresaron a Superbowl pero fueron derrotados por segunda vez. Regresaron al Superbowl en 1989, esta vez tuvieron una derrota bastante desmoralizadora. En este punto de su carrera, Elway era muy joven y algunos dudaban de que alguna vez ganara el Superbowl.

Sin embargo, gradualmente ganó una valiosa experiencia y confianza en los años siguientes. En 1997 llevó a su equipo de regreso al Superbowl y finalmente obtuvo la victoria con la que soñaba. Una vez más, la actuación de Elway dejó algo que desear, pero no importó. Los Broncos habían ganado. Al año siguiente, Elway tuvo una de las mejores actuaciones de toda su carrera cuando ganó el Superbowl una vez más. Fue nombrado MVP en el que fue su último partido.

(Foto de Matthew Stockman/Getty Images)

Concesionarios de coches

John Elway estableció cinco concesionarios de automóviles bajo la marca John Elway Autos. Ubicados en Denver, los concesionarios se vendieron a AutoNation en 1997 por $82,5 millones. El acuerdo también permitió a AutoNation usar el nombre de Elway como táctica de marketing hasta 2006. Después de 2006, cuando expiró el acuerdo, Elway pudo volver a ingresar a la industria de los concesionarios de automóviles con su propio nombre.

En los años siguientes, John estableció dos concesionarios de Toyota Scion en California, un concesionario de Chevrolet en Colorado, un concesionario de Chrysler Jeep en Colorado y una franquicia de Cadillac bajo la marca Sonic Automotive.

Propiedad potencial de los Broncos

John Elway una vez tuvo la oportunidad de comprar lo que eventualmente hubiera sido una participación extremadamente lucrativa en la franquicia de los Denver Broncos. A fines de la década de 1990, cuando la carrera de John estaba llegando a su fin, el propietario de Bronco, Pat Bowlen, ofreció vender a Elway una participación del 10% en el equipo por $15 millones. El acuerdo también le habría dado a Elway la opción de adquirir un 10% adicional si se alejara de los $21 millones de salario que le convendría en ese momento. También se habría convertido en asistente especial de Bowlen y director de operaciones de los Broncos (lo que, por supuesto, vendría con un salario propio).

Entonces, en otras palabras, si John aportó $15 millones de su propio efectivo y renunció a $21 millones en ganancias futuras, sería dueño del 20% de los Broncos. Eso es suficiente $36 millones para tener el 20% de una franquicia de la NFL. Usando esos números, Pat Bowlen valoraba a los Broncos en $180 millones.

El acuerdo incluso permitió a Elway vender su participación con un margen de utilidad de $5 millones más un 8% de interés por año desde la compra inicial. Finalmente, Elway tiene los primeros derechos si la familia Bowlen alguna vez hubo de vender toda la franquicia. Elway se negó a continuar con el trato.

Esto fue una muy mala decisión.

El 6 de junio de 2022, los herederos de Pat Bowlen llegaron a un acuerdo para vender los Broncos al heredero de Walmart, Rob Walton, por $4500 millones.

Por lo tanto, si Elway hubiera asegurado esa participación del 20%, cuando el equipo vendido, hubiera recibido $ 900 millones.

Años más tarde, muchos observaron se rascaron la cabeza, preguntándose por qué John nunca puso la pluma en el papel. Estos también han señalado que Elway , de hecho, tenía los $ 15 millones por ahí; de hecho, vendieron varios concesionarios de automóviles por más de $ 80 millones al año antes de que Pat Bowlen propusiera el trato. En su defensa, Elway explicó que no estuvo de acuerdo con el trato porque no vio un lugar para sí mismo en el lado ejecutivo del negocio de los Broncos.

Otras malas inversiones

John Elway ha realizado una serie de malas inversiones a lo largo de los años. Uno de los más notables fue la decisión de invertir $ 15 millones (la misma cantidad que podría haber invertido en una participación del 10% en los Broncos) en un esquema Ponzi. Terminó perdiendo $7 millones antes de poder sacar $6 millones de vuelta a un lugar seguro.

En 1998, se invirtió mucho en una nueva empresa llamada Laundromax, que no se despegó. Ese año, también compró más de 130.000 acciones en una empresa de medios en idioma latino llamada QuePasa por $500.000. Para el año 2000, los precios de las acciones habían caído de $27 a $1, lo que supuso una gran pérdida para Elway. En 1999, Elway invirtió millones de dólares en un sitio llamado MVP.com, que cerró rápidamente. También fue copropietario de Colorado Crush, un equipo de fútbol que quebró después del cierre de la Arena Football League.

Artículo anterioralex jones
Artículo siguientelauryn colina