¿Cuál fue el patrimonio neto y el salario de Judy Garland?

Judy Garland era una actriz, cantante y artista de vodevil estadounidense que tenía un patrimonio neto de $40 000 al momento de su muerte, el equivalente a $300 000 en dólares de hoy después de ajustar la inflación. Había ganado más de $ 400,000 en salarios de películas antes de cumplir 18 años y ganaría casi $ 10 millones durante su carrera, aproximadamente $ 100 millones después de ajustar la inflación.

En su apogeo, Judy Garland fue una de las actrices más exitosas del mundo y también fue una cantante consumada. Garland procedió de una era en la que se esperaba que las actrices supieran cantar y bailar, y ella era una de las pocas que podía realizar todas estas tareas con la misma habilidad.

Como resultado de sus logros, Judy ganó varios premios y distinciones. Estos incluyen un Premio Académico Juvenil, un Globo de Oro, un Premio Tony Especial, un Premio Grammy y muchos otros reconocimientos. Comenzó su carrera cuando era adolescente y su introducción al mundo del entretenimiento tuvo un costo. A lo largo de los años, Garland sufrió sentimientos de baja autoestima y luchó contra el abuso de sustancias desde una edad muy temprana. Los problemas financieros también afectaron a la legendaria actriz, y esto resultó en su patrimonio neto extremadamente bajo en el momento de su fallecimiento.

Hechos clave

  • Hizo $ 400k antes de cumplir 18 años, aproximadamente $ 7.5 millones en dólares de hoy
  • Ganó el equivalente a la inflación de $100 millones durante su carrera
  • Ganó $ 500 por semana filmando “El mago de Oz”
  • El único miembro principal del reparto que ganó menos fue Toto.
  • Hizo un total de $ 9,649 de “Oz”, lo mismo que $ 190k hoy
  • Su patrimonio tenía una deuda de $ 4 millones en el momento de su muerte.
  • Estaba ganando $ 50-80k por año de regalías musicales en la década de 1960
  • Una parte de sus regalías fueron embarcadas para cubrir la deuda tributaria.

Primeros años de vida

Frances Ethel Gumm nació el 10 de junio de 1922 en Grand Rapids, Minnesota. Criada por padres que eran artistas de vodevil, Frances mostró una pasión por el canto y el baile desde muy joven. Ella y sus hermanos a menudo actuaron juntos durante este período inicial. Finalmente, la familia Gumm se mudó a Lancaster, California, después de que las supuestas inclinaciones homosexuales de su padre se convirtieran en un conocimiento común en su ciudad natal. La proximidad de Frances a Hollywood creó una serie de nuevas oportunidades para la joven aspirante a actriz.

carrera profesional

Para 1928, las Gumm Sisters habían comenzado a actuar juntas en varios segmentos de televisión. Finalmente, el grupo cambió su nombre a “Garland Sisters”, y nunca se reveló claramente por qué eligieron este nombre, aunque más tarde surgieron varias teorías. Judy Garland fue seleccionada por el compositor Burton Lane, y él organizó una audición para ella con Metro-Goldwyn-Mayer Studios. Después de interpretar una canción durante la audición, Garland recibió un contrato.

Desafortunadamente, el estudio de cine no tenía idea de qué hacer con Garland. A los 13 años, estaba en la incómoda etapa “intermedia” entre los roles de niño y adulto. También se le recordó descaradamente que era un “patito feo” y que no poseía la misma belleza física que sus contemporáneas como Ava Gardner y Elizabeth Taylor.

A pesar de esto, Garland era una actriz y cantante talentosa y representaba una enorme fuente de ingresos para MGM. Se vio envuelta en un horario riguroso, apareciendo en películas como “Loves Finds Andy Hardy”, “Babes in Arms”, “Andy Hardy Meets Debutante” y “Life Begins for Andy Hardy”. Durante este período, a Garland le recetaron anfetaminas para mantenerla despierta durante sesiones prolongadas. Cuando llegó el momento de irse a dormir, le dieron barbitúricos. Esto fue negado más tarde por MGM.

(Foto de Silver Screen Collection/Hulton Archive/Getty Images)

Una cosa que queda innegablemente clara es que el estudio nunca estuvo satisfecho con el peso de Judy. La pusieron constantemente a dieta y la obligaron a comer solo sopa y platos de lechuga. Todo esto alimentó la sensación de duda de Judy, y este sentimiento solo se volvería más distorsionado y autodestructivo en los años venideros.

Un gran avance se produjo en 1939 cuando Judy Garland fue elegida para el papel principal de “El mago de Oz”. Este se convirtió en uno de sus papeles más definitorios y se hizo famosa por cantar la icónica canción “Over the Rainbow”. Después de este logro, Garland hizo la transición a papeles adultos y comenzó su primera relación real con Artie Shaw. Luego se casó con David Rose, pero su matrimonio terminó en divorcio en 1944. Durante la relación, Garland tuvo un aborto. Otro aborto seguiría en 1943.

Después de más papeles para adultos, Garland terminó su contrato con MGM con varias películas notables. El primero fue “El pirata” en 1948, durante el cual Garland sufrió una crisis nerviosa e intentó suicidarse por primera vez. Después del éxito comercial de la película “Easter Parade”, Garland comenzó a tomar una variedad de drogas, incluidas pastillas para dormir y morfina. Comenzó una verdadera espiral descendente y el desempeño actoral de Garland comenzó a tambalearse. Con frecuencia la despedían de las películas y, a veces, simplemente dejaba de aparecer en el set. En 1950, MGM suspendió su contrato, lo que aparentemente llevó a Garland a intentar suicidarse una vez más. A finales de año, fue liberada de su contrato.

A pesar de sus luchas personales, Judy experimentó el éxito en el mundo teatral hacia el final de su carrera. Comenzó un regreso genuino y Garland volvió a sus raíces de vodevil. Durante este período, también comenzó a actuar junto a su hija, Liza Minnelli. A mediados de la década de 1950, Garland había regresado a Hollywood con “Ha nacido una estrella”. Se esperaba que ganara un premio de la Academia por esta actuación, pero se lo dio a Grace Kelly en lo que se ha descrito como uno de los robos más grandes de la industria cinematográfica.

Durante los años 60 y más allá, Garland comenzó a aparecer más en la televisión, e incluso le dio su propio programa de televisión. Cuando se canceló este espectáculo, volvió al trabajo escénico y actuó una vez más con su hija Liza, que ahora tenía 18 años. Una serie de divorcios desfavorables durante este período y las crecientes dificultades financieras hicieron que Garland se desesperara cada vez más. A finales de los años 60, estaba claro que iba por mal camino.

Getty

Historial de salarios

El primer contrato de Judy con MGM en 1935 pagaba $100 a la semana. Cuando la eligieron para interpretar a Dorothy en “El mago de Oz”, su salario había alcanzado $ 500 por semana. Sus compañeros de reparto principales ganaban $ 3,000 por semana. En total, Judy ganó $9,649 con Oz, lo mismo que alrededor de $190,000 en dólares de hoy. La madre de Judy tomó una parte de estos salarios durante gran parte de su carrera inicial.

A principios de la década de 1950, Judy podía ganar entre $15 y $20 000 por semana actuando en Broadway. Eso es lo mismo que ganar $163,000 por semana hoy. Cuando apareció en “The Ford Star Jubilee” en 1955, ganó 100.000 dólares.

Por su última película, “I Could Go On Singing” de 1963, a Judy se le pagó $200,000 y se le garantizó el 10% de los ingresos brutos después de que la película recaudara $3 millones.

Durante gran parte de su vida, la fuente de ingresos más consistente de Judy fue de $50 a $80 000 por año obtenido de regalías musicales. Desafortunadamente, después de tener problemas fiscales, el IRS y la Junta de Impuestos de Franquicias de California embargaron una parte de estas regalías.

muerte

El 22 de junio de 1969, Garland fue encontrada muerta en un baño por su último marido, Mickey Deans. Ella tenia 47 años. La salud de Judy se había deteriorado rápidamente mientras realizaba sus últimos conciertos en Londres y Copenhague, y más tarde se prolongaba que su muerte fue el resultado de una sobredosis de barbitúricos. Aunque se descartó el suicidio, Garland había tomado una dosis increíblemente grande de la droga durante un período de tiempo prolongado.

La autopsia también murió que Garland pronto habría muerto de cirrosis, un deterioro masivo de la función hepática, aunque los exámenes posteriores desacreditaron esta duradera. Otro médico sugirió que Judy tenía un trastorno alimentario y que esto también contribuyó a su muerte de alguna manera.

problemas financieros

A pesar de ganar millones de dólares durante el apogeo de su carrera, Judy experimentó graves problemas financieros que la abandonaron en una situación desesperada al final de su vida. Décadas de mala gestión financiera combinadas con su generosidad con amigos y familiares, dejándola tan endeudada que muchas de las solicitudes filantrópicas en su testamento no podrán cumplirse.

Solo unos años antes de su muerte, Judy descubrió que le debía $500,000 al IRS. Eso es alrededor de $ 4 millones en dólares de hoy. Este fue el resultado de la malversación de fondos y la mala gestión de sus agentes, Freddie Fields y David Begelman. El IRS colocó un gravamen fiscal en su casa en Brentwood, Los Ángeles, y comenzó a embargar las regalías de su contrato de grabación de Capital Records y otras empresas comerciales. Finalmente, Judy se vio obligada a vender la casa con un gran descuento, lo que resultó en un período en el que saltaba de un hotel a otro, con frecuencia dejando una gran factura sin pagar.

En 1967, Judy ganó más de $200,000 con un compromiso de 27 noches en el Palace Theatre de Nueva York. Obtuvo el 75% de las ganancias del programa. Desafortunadamente, el IRS confiscó la mayoría de estas ganancias. Después del fallecimiento de Judy, su hija Liza Minnelli reunió el dinero necesario para pagar las deudas del patrimonio. Se subastaron más de 500 de sus artículos personales, recaudando $250,000 (aproximadamente $1 millón en dinero de hoy). Frank Sinatra también contribuyó personalmente con fondos para saldar las deudas.

Artículo anteriorJWoww
Artículo siguienteJ.P. Morgan