¿Cuál es el patrimonio neto de Kim Jong-un?

Kim Jong-un es el líder supremo de Corea del Norte que tiene un patrimonio neto de $5 mil millones. Aunque se sabe menos sobre Kim Jong-un en comparación con otros líderes políticos de todo el mundo, ha recibido una atención considerable de los medios. Kim Jong-un tiene muchos títulos en Corea del Norte, incluido el de mariscal y presidente de la Comisión Militar Central, presidente de la Comisión del Estado de Asuntos y comandante en jefe general. En los medios de Corea del Norte, a menudo se le conoce como “Querido líder”.

Como líder de Corea del Norte, Kim Jong-un ha estado al frente de innumerables controversias por presuntos delitos cometidos por su nación, como torturas, secuestros, internamiento en campos de prisioneros y muchos otros.

Riqueza personal

En marzo de 2013, una investigación conjunta de Corea del Sur y Estados Unidos encontró activos y cuentas bancarias por valor de hasta 5.000 millones de dólares de controlados por Kim Jong-un y su familia. Estos activos se encontraron en más de 200 cuentas bancarias extranjeras ubicadas en todo el mundo en países como Austria, Liechtenstein, Rusia, Singapur, China, Suiza y Luxemburgo. Muchas de estas cuentas están ubicadas en China y, según se informa, contienen cientos de millones de dólares en efectivo.

Según los informes, Kim tiene casi 20 palacios y mansiones repartidos por Corea del Norte para su uso personal. También se dice que posee más de 100 autos de lujo, con preferencia por los autos deportivos europeos. Además, Kim Jong-un posee al menos un jet privado y un yate de lujo de más de 100 pies de largo. Como detalló Dennis Rodman, Kim Jong-un pasa gran parte de su tiempo en una isla privada frente a la costa de Corea del Norte.

Primeros años de vida

Se desconoce cuándo nació Kim Jong-un, aunque la posición oficial de Corea del Norte es que su cumpleaños es el 8 de enero de 1982. Muchos han señalado que este cumpleaños parece demasiado “perfecto” para ser verdad, ya que eso significaría que él nació exactamente 70 años después de su abuelo y exactamente 40 años después de su padre. Su padre era Kim Jong-il, quien fue el anterior líder de Corea del Norte. El abuelo de Kim Jong-un fue Kim Il-sung, el hombre que estableció por primera vez la República Popular Democrática de Corea, que hoy en día se conoce principalmente como Corea del Norte.

Kim Jong-un se crió junto a un hermano mayor y una hermana menor, y su padre también tuvo otros hijos con diferentes mujeres. Junto con el resto de los hijos de Kim Jong-il, Kim Jong-un se crió en Suiza. Asistió a la escuela con un nombre falso y se informó que era tímido, aunque se integró bien con otros estudiantes y mostró pasión por el baloncesto. Para el año 2000, lo sacaron de la escuela secundaria para regresar a Corea del Norte.

Una vez de vuelta en casa, Kim Jong-un asistió a la Universidad Kim Il-sung, una escuela de formación de oficiales en la capital de Pyongyang. Kim Jong-un obtuvo dos títulos antes de graduarse en 2007: uno en física y otro como oficial del Ejército a través de la rama militar de la escuela. En 2010, fue presentado públicamente al pueblo de Corea del Norte y su identidad fue revelada por completo. Este fue también el año en que se convirtió oficialmente en miembro del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

STR/AFP a través de Getty Images

lider de corea del norte

Al principio, nadie esperaba que Kim Jong-un se convirtiera en el nuevo líder de Corea del Norte. Su hermano mayor, Kim Jong-nam, era la opción clara antes de que lo atraparan tratando de ingresar a Japón con un pasaporte falsificado. Supuestamente quería visitar Disneylandia en Tokio. Después de que Kim Jong-nam avergonzara al régimen de Corea del Norte con este acto, Kim Jong-un parecía convertirse en el nuevo favorito para reemplazar a su padre como líder de la nación. Sin embargo, Kim Jong-nam declararía más tarde que, en su opinión, fue pasado por alto y luego exiliado porque criticó al régimen y abogaba por reformas. Kim Jong-un también fue visto como una copia al carbón de su padre, con muchos de los mismos atributos y gustos.

En 2009, Kim Jong-un se convirtió oficialmente en el sucesor de Kim Jong-il como líder supremo de Corea del Norte. Más tarde, fue ascendido en las filas del Partido de los Trabajadores de Corea, convirtiéndose finalmente en el equivalente a un general de cuatro estrellas en 2010. Para 2011, el régimen estaba reuniendo a los posibles rivales de la sucesión de Kim Jong-un y ejecutándolos o llevándolos a campos de internamiento.

Cuando Kim Jong-il murió en diciembre de 2011, Kim Jong-un fue declarado líder supremo públicamente solo unos días después, a pesar de las teorías de que otros funcionarios de alto rango actuarían como regentes antes de que se entregara el poder. En 2012, fue elevado al rango de mariscal, el rango más alto en el ejército de Corea del Norte. Teóricamente, Kim Jong-un solo tiene un tercio del poder que normalmente tiene el presidente de una nación, ya que el primer ministro y el presidente del parlamento en Corea del Norte también tienen influencia. En la práctica, sin embargo, Kim Jong-un tiene el máximo poder sobre la nación.

Desde que se convirtió en el líder de Corea del Norte, el rey Jong-un reformó la nación de muchas maneras notables. Hubo, aunque sutiles, crecientes influencias occidentales en la cultura de la nación. También mostró un enfoque más despreocupado de su imagen pública, mostrando a su esposa en un concierto musical y expresando un profundo pesar cuando un edificio de apartamentos se derrumbó durante su reinado. La reforma económica también ha sido un sello distintivo del reinado de Kim Jong-un, con una significativa relajación de las restricciones. En términos de infraestructura, Kim Jong-un se ha centrado más en construir pistas de patinaje, parques y piscinas que en monumentos políticos, que antes era el statu quo.

Sin embargo, hay un lado oscuro en el gobierno de Kim. Ha ejecutado sistemáticamente a miembros de la familia de Jang Song-taek (una antigua figura norcoreana de alto rango), percibiéndolos como una amenaza a su poder. Supuestamente, Kim Jong-un desea erradicar todo rastro de la familia y de cualquier persona que tenga antecedentes de apoyarlos.

Aunque el expresidente Trump y Kim Jong-un mantuvieron una relación sin precedentes en términos de calidez, el líder norcoreano fue objeto de duras críticas por parte de Trump luego de que un estudiante estadounidense muriera mientras estaba preso en Corea del Norte. Otro punto de discordia es el desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte.

Para 2018, Kim Jong-un estaba dando pasos aún más sin precedentes, reuniéndose en persona con los líderes de Corea del Sur y China, así como con el presidente Trump. En los años siguientes, el líder norcoreano se reunió con el presidente ruso Vladamir Putin. Como resultado de estas reuniones, se comprometió a desarmar el arsenal nuclear de Corea del Norte y buscar la paz con otras naciones. En muchos casos, esta fue la primera vez que los líderes de varias naciones se personalizaron con un Líder Supremo de Corea del Norte.

Artículo anteriorNicolás Sarkozy
Artículo siguienteGeorge W. Bush