Patrimonio neto de Liberace: Liberace era un pianista y vocalista estadounidense que tenía un patrimonio neto de $ 18 millones en el momento de su muerte en 1987. Eso es lo mismo que alrededor de $ 42 millones en dólares de hoy después de ajustar la inflación. El valor exacto de su patrimonio se hizo público en un amargo juicio que se entabló tras la muerte del cantante. Más información sobre esta batalla legal más adelante en este artículo. La fortuna personal de Liberace probablemente podría haber sido significativamente mayor, pero gastó enormes sumas de dinero en un estilo de vida excepcionalmente lujoso. Para bien o para mal, este lujoso estilo de vida fue la piedra angular de la marca y la personalidad de Liberace. Fue el artista mejor pagado del mundo durante las décadas de 1950 y 1970.

Después de comenzar su carrera como niño prodigio en Wisconsin, Liberace se convirtió más tarde en una figura importante en la industria del entretenimiento. A lo largo de su carrera, dio muchos conciertos, apareció en televisión varias veces, protagonizó varias películas y respaldó varias marcas. En un momento, Wladziu fue el artista mejor pagado del planeta. Durante su apogeo entre los años 50 y 70, tuvo residencias de conciertos increíblemente populares en Las Vegas y realizó giras por todo el mundo. Durante su vida, se hizo conocido por su estilo y personalidad única, y se ganó el apodo de “Mr. Showmanship”.

Primeros años: Wladziu Valentino Liberace nació el 16 de mayo de 1919 en West Allis, Wisconsin. Criado junto a tres hermanos por una madre polaca y un padre italiano, el gemelo idéntico de Liberace murió al nacer. Se le animó a dedicarse a la música a una edad temprana, ya que su padre era músico. A la edad de cuatro años, comenzaron sus lecciones de piano. Su padre era bastante estricto y exigía la excelencia de Wladziu. Este enfoque asegura estrictamente que el joven Liberace memorizará piezas complejas a la edad de siete años.

En este punto, estaba claro que la familia estaba lidiando con un niño prodigio. En los años siguientes, comenzó a tocar música en teatros y en la radio local. Durante los años 30 formó equipo con un grupo musical en la escuela y tocó el piano de jazz. A lo largo de estos clubes, incluso actuó en striptease y cabarets. Esto le presenta un ingreso sólido, a pesar de que el país estaba en medio de una depresión.

Carrera: aunque comenzó su carrera con actuaciones de música clásica, luego se desvió hacia la música pop en los años 40 y tocó en clubes nocturnos en todos los Estados Unidos. Eventualmente, se convirtió más en un showman que en un músico, mostrando su personalidad excéntrica. Muy pronto, dirigido su atención hacia cosas más grandes. Quería convertirse en una estrella de cine y televisión, aunque estaba recaudando grandes cantidades de dinero para presentaciones en vivo en el Madison Square Garden y en Las Vegas. Vale la pena mencionar que los críticos fueron muy duros con Liberace en lo que respeta a las habilidades reales para tocar el piano.

En los años 50, se le dio su propio programa, “The Liberace Show”. Luego, su carrera se desplomó, aunque todavía ganó dinero sólido con varias actuaciones. En los años 70, apareció en varios programas de televisión. En cuanto a sus apariciones en películas, Liberace apareció en películas como “South Sea Sinner”, “The Man Who Played God” y “The Boys Meet the Girls”. A mediados de los 60, había abandonado en gran medida su objetivo de convertirse en una estrella de cine. También grabó varias discotecas a lo largo de su carrera. Su sencillo más exitoso fue “Ave María”, que vendió más de 300.000 unidades.

Respaldos de marca: Liberace fue famoso por respaldar una gran cantidad de marcas a lo largo de los años, y esto lo ayudó a aumentar significativamente su fortuna. Se rumorea que muchas de sus extravagantes mansiones fueron financiadas casi en su totalidad por estos patrocinios de marca. Los patrocinadores también le enviaron una amplia gama de regalos impresionantes, incluida una limusina blanca que se convirtió en uno de sus vehículos favoritos. Casi no había límite para lo que él podría respaldar y, a lo largo de su carrera, apareció en anuncios de bancos, compañías de seguros, automóviles, compañías de alimentos y funerarias.

Estos patrocinadores sabían que Liberace tenía una audiencia leal de amas de casa con dinero y estaban felices de aprovecharla al máximo. El propio Liberace no mostró arrepentimiento por estos acuerdos de patrocinio de marca, a pesar de que los críticos lo criticaron periódicamente por estos anuncios cursis. Lejos de disculparse por “venderse”, Liberace prestó las críticas y solía responder con su famoso eslogan: “Me reí todo el camino hasta el banco”.

(Foto de Fox Photos/Hulton Archive/Getty Images)

Cuestiones legales: ya en 1956, Liberace presentó demandas contra publicaciones de noticias que afirmaban que era gay. Demandó al “Daily Mirror” por difamación y afirmó que nunca había sido homosexual. Después de recibir alrededor de $ 250,000 en daños (en dinero de hoy), Liberace declaró que “lloró todo el camino hasta el banco”. Desde entonces, la frase ha sido repetida en numerosas ocasiones por varias figuras.

Un año después, demandó un periódico estadounidense llamado “Confidencial” por razones similares. Esta publicación había dado a entender que era homosexual a lo largo de toda su carrera. Esta demanda se resolvió con pagos similares para Liberace. Avance rápido hasta 1982, y el chofer de 22 años de Liberace estaba presentando una demanda de pensión alimentaria contra Liberace, alegando que había sido el amante de la estrella durante mucho tiempo. Reclamó $ 113 millones en daños, argumentando que Liberace tenía la obligación de mantenerlo después de haber tenido una relación sentimental con él durante tanto tiempo.

Esta última demanda fue más difícil de ignorar. Aunque Liberace negó ser gay y negó que el chofer fuera de su amante, resolvió la demanda por $75,000. Además, el chofer recibió tres autos y tres perros.

Mansiones : En 1953, Liberace diseñó y construyó una casa en el suburbio de Sherman Oaks en Los Ángeles. Liberace vivió en esta casa con su madre desde 1953 hasta 1958. Se mudaron después de que su madre fuera atacada por ladrones un día mientras sacaba la basura. La casa fue diseñada con un tema de piano en todas partes, incluida una piscina con forma de piano que aún existe y se puede ver en fotos satelitales:

Después del incidente con los ladrones, Liberace y su madre se mudaron a Malibu donde compraron y combinaron dos unidades para hacer una grande.

En Hollywood, Liberace era dueño de un ático y una mansión de 28 habitaciones en las colinas. Pagó $250.000 por la mansión de Hollywood Hills en 1961. Eso es lo mismo que alrededor de $2,25 millones en la actualidad. Hoy la casa vale $15-20 millones.

Dos horas al este en Palm Springs, Liberace era dueño de un puñado de casas.

Liberace fue más famoso por su mansión en Las Vegas. A mediados de la década de 1970, Liberace creó una mansión de 14.400 pies cuadrados en Las Vegas al combinar dos casas. Después de sus modificaciones, la mansión tenía dos dormitorios y 10 baños en un lote de medio acre. Después de su muerte, la fundación de Liberace reunió la casa a una pareja no famosa. En 2006, la casa se compró por $ 3,7 millones. Para 2013, la casa estaba en ejecución hipotecaria y fue adquirida por $ 500,000 por un empresario británico que, según los informes, procedió a gastar $ 3 millones de su propio dinero para restaurar y mejorar la mansión. En 2016, la casa fue designada como Designación Histórica del Condado de Clark.

Pasando: Liberace fue diagnosticado con VIH en 1985, aunque esto fue encubierto. Hay alguna sugerencia de que el músico infectó a otras personas con el virus, ya sea a sabiendas o sin saberlo. Dos de sus amantes luego dieron positivo y crecieron. Liberace no buscó ningún tratamiento médico para su enfermedad y solo unos pocos familiares cercanos lo sabían. Su manager, Seymour Heller, también fue notificado. En 1987, Liberace fue hospitalizado a principios de enero de 1987 por neumonía.

Su neumonía fue una complicación del SIDA y pasó en su casa de retiro en Palm Springs a la edad de 67 años. Aunque los primeros informes indicaron que murió de anemia y enfermedad cardíaca, más tarde se reveló que los miembros de su familia, sus médicos, y su gerente habían tratado de ocultar la verdadera causa de la muerte de Liberace. Finalmente, la verdad salió a la luz y el público en general se dio cuenta de que Liberace no solo era gay, sino que también había muerto de VIH/SIDA.

Batalla de bienes : tras su muerte, se seguirá una batalla entre varios ex socios y empleados de Liberace. La batalla pronto revelaría en documentos judiciales que Liberace dejó activos por valor de $ 18 millones.

Más tarde, la batalla legal involucró al sobrino, la sobrina, la cocinera, la hermana, la criada y una compañera de Liberace. Querían destituir al fideicomisario de la herencia de Liberace. El síndico describió a los compañeros como gorrones que estaban molestos porque no recibieron suficiente dinero o control sobre sus bienes e imagen.

Según el testamento de Liberace, a su hermana le quedaron $500,000. Su excompañero se quedó con 250.000 dólares. Sus perros se quedaron $ 50.000. Su cocinera recibió una casa y un automóvil. Su criada recibió $5,000. El sobrino y la sobrina estaban molestos porque no recibieron nada.

La herencia cuestionó a dónde fueron a parar varias joyas después de la muerte de Liberace, acusando a los compañeros de allanar las cajas de seguridad y la mansión misma.

Los familiares y compañeros de Liberace finalmente perdieron la demanda. Por lo tanto, de acuerdo con los términos de su testamento, la mayor parte de la riqueza de Liberace se dejó en manos de su organización sin fines de lucro, la Fundación Liberace para las Artes Escénicas Creativas.

Artículo anteriorJimmy Buffett
Artículo siguienteJuan Lithgow