Linda Cardellini Patrimonio neto y salario : Linda Cardellini es una actriz estadounidense que tiene un patrimonio neto de $ 9 millones de dólares. Es una actriz de cine y televisión conocida por sus papeles en programas de televisión como “Freaks and Geeks”, “Mad Men”, “Bloodline” y “Dead to Me”. También es conocida por películas como “Scooby-Doo” y “Grandma’s Boy”.

Vida temprana: Linda Cardellini nació en Redwood City, California, el 25 de junio de 1975. Hija de Wayne y Lorraine Cardellini, Linda comenzó a actuar en representaciones escolares cuando estaba en la escuela primaria. Hizo su primera aparición en el escenario a los 10 años, cuando cantó en una obra de teatro escolar. Posteriormente actuó en varias producciones escolares. Luego pasó a estudiar actuación durante la escuela secundaria. Se graduó de St. Francis High School en 1993 y, después de graduarse, se mudó a Los Ángeles para concentrarse en seguir una carrera como actriz a tiempo completo. Cardellini participó en un episodio de “The Price Is Right” en 1994 y ganó una chimenea. En 1997, se graduó de la Facultad de Comunicaciones y Bellas Artes de la Universidad Loyola Marymount.

Carrera: Inició su carrera profesional en 1996, cuando participó en el programa infantil “Bone Chillers”. A partir de ahí, pasó a papeles recurrentes y de estrella invitada en programas de televisión como “3rd Rock from the Sun”, “Clueless”, “Step by Step”, “Guys Like Us” y “Boy Meets World”. También apareció en películas como “Goodburger”, “Strangeland” y “The Prince and the Surfer”. En 1999, coprotagonizó la miniserie de AMC “The Lot” y pasó el verano en Europa como parte de una producción itinerante de “Lancelot”.

En 1999, fue elegido para el papel que la convertiría en un nombre familiar, como Lindsay Weir en la exitosa serie de culto “Freaks and Geeks”. Cardellini obtuvo críticas abrumadoramente positivas por su actuación como la estudiante de honor adolescente y, posteriormente, fue catapultada a la fama. Luego apareció en papeles protagónicos en películas como “Legally Blonde” y “Brokeback Mountain”. En 2002, Cardellini protagonizó una adaptación de acción real de “Scooby-Doo”, interpretando al personaje de dibujos animados Velma Dinkley. Más tarde repitió su papel en “Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed” de 2004. En 2003, Cardellini se unió al elenco del drama hospitalario “Urgencias” como Samantha Targgart, una enfermera de espíritu libre.

En 2006, Linda tuvo un papel protagónico en la película de Happy Madison “Grandma’s Boy” y fue la voz de Ursula en el videojuego de rol “Gladius”. En 2007, fue seleccionada para interpretar a la enamorada Clara en la miniserie de CBS “Comanche Moon”, una precuela de “Lonesome Dove” de 1989. En 2010 y 2011, Linda volvió a los escenarios para aparecer en “Kill the Irishman” y “Súper”. También protagonizó la película independiente “Return”.

(Foto de Dia Dipasupil/Getty Images)

En 2013 llamó la atención cuando interpretó a Sylvia Rosen, la amante casada de Don Draper, en la exitosa serie “Mad Men”. Por su actuación, fue nominada a un Emmy a la mejor actriz invitada en una serie dramática. De 2013 a 2016, Linda prestó su voz para el programa de Nickelodeon “Sanjay and Craig”, interpretando a Megan Sparkles y otras varias voces en 40 episodios diferentes. También personajes expresados ​​durante este tiempo para los programas “Gravity Falls” y “Regular Show”. En 2014, Cardellini tuvo un papel protagónico en la comedia independiente “Welcome to Me”, junto a un elenco estelar que debutó con Kristen Wigg y Tim Robbins. La película fue producida por Will Ferrell y Adam McKay y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

En 2015, se unió a Kyle Chandler en el tercer drama de Netflix “Bloodline”, que fue cancelado después de su temporada. Ese mismo año, interpretó el papel protagónico de Sara Whitaker en la comedia “Daddy’s Home”, y luego repitió su papel en la secuela, “Daddy’s Home 2”. Linda interpretó a Dolores en “Green Book” de 2018, que se llevó a casa tanto el Oscar como el Globo de Oro ese año a la Mejor Película.

En 2019 apareció en “Avengers: Endgame” y comenzó a protagonizar la serie de comedia oscura de Netflix “Dead to Me” junto a Christina Applegate. Por su actuación, recibió muchos elogios de la crítica y otra nominación al Emmy, esta vez a Mejor Actriz Principal en una Serie de Comedia. Más tarde, en 2019, protagonizó la película de terror sobrenatural “The Curse of La Llorona”, que fue la sexta entrega de la franquicia “Conjuring”. La película recibió críticas mixtas y fue la película con menor recaudación de la franquicia. En 2020, Linda se interpretó a sí misma en seis episodios de la serie web “Muppets Now”. Ese mismo año, interpretó a la esposa de Al Capone, Mae Capone, en “Capone”.

KENZO TRIBOUILLARD/AFP/Getty Images

Vida personal: Linda salió con su coprotagonista de “Freaks and Geeks”, Jason Segel, durante cinco años después de que terminó el programa. Comenzó a salir con Steven Rodríguez en el 2009 y dio a luz a su primera hija en febrero del 2012. La pareja, que había sido amiga desde que eran niños, se comprometió en junio del 2013.

Bienes Raíces : En 2009 Linda pagó $2.4 millones por una casa en los famosos canales de Venecia en Los Ángeles. Ella y Steven Rodríguez vendieron la casa en marzo del 2020 por $3.6 millones.

En mayo de 2021, Linda y Steven pagaron $4,3 millones por una casa en el vecindario Pacific Palisades de Los Ángeles.

Artículo anteriorRonan Farrow
Artículo siguienteThom Yorke