Patrimonio neto de Loretta Lynn: Loretta Lynn es una estrella de la música country estadounidense que tiene un patrimonio neto de $65 millones. Loretta Lynn ha tenido una carrera de décadas en la música country con numerosas canciones exitosas, álbumes de oro y premios Grammy.

Vida temprana: Lynn nació como Loretta Webb en Butcher Hollow, Kentucky el 14 de abril de 1932. El nombre de su madre era Clara Marie y el de su padre era Melvin Theodore. La pareja tuvo un total de ocho hijos, de los cuales Loretta fue la segunda. Su padre se dedicaba a la agricultura, pero trabajaba principalmente como minero de carbón. Murió a la edad de 52 años de enfermedad del pulmón negro. 

Cuando Lynn tenía 15 años, se casó con Oliver Vanetta “Doolittle” Lynn después de conocerlo un mes antes. Poco después dejó Kentucky para mudarse a Custer, Washington, cuando Lynn estaba embarazada del primer hijo de la pareja. Lynn comenzó a aprender sola a tocar la guitarra después de que su esposo le comprara una en 1953.

Carrera: Después de haber aprendido a tocar la guitarra, Lynn formó su propia banda, Loretta and the Trailblazers, y comenzó a tocar en lugares locales en Washington. En 1960, grabó su primera canción, “I’m a Honky Tonk Girl”, en Hollywood después de que el fundador de una compañía discográfica, Zero Records, escuchara a Lynn actuar en un concurso de talentos en Tacoma, Washington. Lynn pronto construyó un contrato con Zero y grabó su primer álbum.

Comenzó a hacer giras por el país con la esperanza de que su música escale las listas de música country. Cuando llegó a Nashville, “I’m a Honky Tong Girl” había llegado al número 14 en la lista Country and Western de Billboard. Firmó un nuevo contrato con Wilburn Brothers Publishing Company y creó un contrato con Decca Records. A fines de 1960, Lynn fue incluida en la lista de la revista Billboard de las artistas femeninas más prometedoras del país.

En 1962, Lynn lanzó su primer sencillo en Decca Records, “Success”, que inició una serie de lanzamientos que llegarían periódicamente a los diez primeros puestos de las listas durante las décadas de 1960 y 1970. Además de grabar las canciones de otros escritores, Lynn también comenzó a grabar algunas propias, siendo “Dear Uncle Sam” de 1966 la primera en llegar a la lista de los diez primeros. En 1966, escribió “You Ain’t Woman Enough (To Take My Man)”, que se convirtió en un éxito número uno y convirtió a Lynn en la primera artista country femenina en escribir una canción importante.

Las siguientes décadas estuvieron llenas de éxitos profesionales para Lynn. Lanzó una serie de álbumes y sencillos que vendieron cientos de miles de copias y luego llegaron a las listas de éxitos. Algunas de sus canciones más conocidas durante este tiempo son “Fist City”, “You’ve Just Stepped In (From Stepping Out on Me)” y “Woman of the World (Leave My world Alone”. En 1970, ella lanzó “Coal Miner’s Daughter”, que fue el primero de sus sencillos en figurar en el Billboard Hot 100, no solo en las listas específicas de música country. La canción luego inspiró la autobiografía de Lynn y la película biográfica, ambas con el mismo nombre.

Imágenes de Rick Diamond/Getty

Lynn también colaboró ​​​​fuertemente con el artista Conway Twitty desde 1971. El dúo tuvo cinco éxitos número uno consecutivos entre 1971 y 1975 y fue nombrado Dúo Vocal del Año por la Asociación de Música Country varias veces. Lynn también recibió los Premios al Artista del Año en los CMA por su música en solitario en 1972, la primera mujer en recibir ese premio. Su éxito continuó a lo largo de la década, culminando con los Premios de la Academia de Música Country que la nombraron Artista de la Década. Lynn fue la única mujer que también ganó este premio.

Lynn grabó su último álbum en solitario durante un tiempo en 1988 y luego comenzó a lanzar música junto a otros artistas. En 1993, lanzó “Honky Tonk Angels” junto a Dolly Parton y Tammy Wynette. También grabó una serie de siete semanas llamada “Loretta Lynn & Friends” para Nashville Network. En 2000, Lynn lanzó nueva música con el sencillo “Country in My Genes”, que llegó a las listas de Billboard. Esto se convirtió en Lynn en la primera mujer en la música country en registrar sencillos en cinco décadas diferentes. En 2004, Lynn colaboró ​​con el productor Jack White de The White Strips para lanzar “Van Lear Rose”. El álbum fue votado como el segundo mejor álbum de 2004 por la revista Rolling Stone. Lynn ha seguido lanzando música en las décadas de 2010 y 2020, y 2021 marca el lanzamiento de su 50.

Además de otros premios, Lynn ha sido incluida en el Salón de la Fama de la Música Country y ha recibido los Premios Pioneer en la 30ª edición de los Premios de la Academia de Música Country. También ha publicado varios libros, incluidas dos autobiografías y un libro de cocina. Ha escrito más de 160 canciones y sigue siendo la mujer más premiada en toda la música country.

Vida personal: Lynn y su esposo tuvieron seis hijos juntos. Una de sus canciones, Jack, murió a los 34 años en 1984 mientras intentaba cruzar un río. Una de sus hijas, Betty Sue, murió de enfisema a los 64 años.

Lynn ha sido sincera en entrevistas y sus autobiografías sobre la relación a veces tumultuosa con su esposo. Los dos peleaban a menudo y su esposo también era alcohólico. Sin embargo, la pareja permaneció unida hasta que su esposo murió en 1996 después de casi 50 años de matrimonio.

Lynn es propietaria de un rancho en Hurricane Mills, Tennessee, que a menudo acoge una serie de grandes conciertos festivos al aire libre, así como varios eventos de carreras. Los fanáticos pueden visitar la gran casa de la plantación y, aunque Lynn ya no vive allí periódicamente, a menudo está presente para saludar.

Artículo anteriorJerry Mathers
Artículo siguienteJuan Witherspoon