Patrimonio neto de Judith Light: Judith Light es una actriz estadounidense que tiene un patrimonio neto de $ 16 millones. Después de hacer su debut en Broadway en 1970, Light saltó a la fama después de conseguir un papel en la reposición de “A Doll’s House”. Luego, Judith hizo la transición a la televisión y desechó un papel en la conocida telenovela “One Life to Live” en 1977. Mientras interpretaba al personaje de Karen Wolek, Light ganó elogios generalizados de la crítica y fue recompensada con dos premios Daytime Emmy.
A lo largo del siguiente período, Light siguió apareciendo en una variedad de series de televisión, ganando más nominaciones al Emmy. También continuó avanzando en su carrera teatral con numerosas obras de Broadway. En 2019, Judith Light recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Fuera de la actuación, es especialmente conocida por su trabajo de activismo, particularmente en las áreas de derechos LGBTQ+ y concientización sobre el VIH/SIDA.
Primeros años: Judith Ellen Light nació el 9 de febrero de 1949 en Trenton, Nueva Jersey. Light se crió en un hogar judío y se graduó de la escuela secundaria en 1966. Luego asistió a la Universidad Carnegie Mellon y se presentó. Después de unos rigurosos años en la universidad, Light se graduó con una licenciatura en arte dramático.
Carrera: El primer papel actoral de Light llegó en 1970 cuando consiguió un papel en una producción de Ricardo III en el Festival de Shakespeare de California. Cinco años más tarde, realmente llegó a la escena con un papel en una producción de Broadway de “A Doll’s House”. Pasó un año antes de que apareciera en el escenario de Broadway una vez más con una producción de “Herzl”. Durante este período, Judith avanzó en su carrera teatral a través de compañías de teatro como el Milwaukee Repertory Theatre y el Seattle Repertory Theatre.
Aunque los años 70 comenzaron fuertes para Light, estaba entrando en pánico al final de la década. Incapaz de conseguir ningún papel, incluso podría dejar de actuar por completo después de que su situación financiera empeorara. Como el mundo del teatro parecía cerrar sus puertas a Judith, ella recurrió de mala gana a la televisión. A pesar de prometerse a sí mismo que nunca aceptaría un papel en una telenovela, preferí hacer una audición para “One Life to Live” en 1977 después de enterarse de que había un salario diario de 350 dólares.
Aunque Judith inicialmente audicionó para un papel como suplente, en cambio fue elegida para el papel principal de Karen Wolek. Este papel no solo vino con una excelente compensación, sino que también le dio a Judith la oportunidad de realmente mostrar sus actores. A lo largo de las diversas historias de “One Life to Live”, el personaje de Judith se convirtió en alcohólica y prostituta. Sus actuaciones actorales ayudan a que “One Life to Live” se convierta en una de las series de mayor audiencia a finales de los 70 y principios de los 80.
Después de una escena memorable en la que el personaje de Judith admitió ante todo el pueblo que era una prostituta, Light ganó su primer premio Emmy diurno en 1980 por “Actriz principal en una serie dramática diurna”. Las habilidades de actuación de Light fueron tan increíbles durante esta escena que los instructores de actuación demostraron mostrándose a sus alumnos como ejemplo. Al año siguiente, ganó otro premio Emmy por el mismo papel.
Después de dejar “One Life to Live” en 1983, Light reservó otro papel en “St. Elsewhere”. En los años 90, Judith interpretó el papel de Angela Bower en la comedia de situación de ABC “¿Quién es el jefe?” Este programa muy exitoso en términos de audiencia, y los críticos de hoy lo clasifican como una de las mejores comedias de situación jamás realizadas. Durante este período, Light también consiguió papeles en varias películas para televisión, como “Stamp of a Killer”, “The Ryan White Story” y “Wife, Mother Murderer”.
Después de su tiempo con “¿Quién es el jefe?” Llegó a su fin, Light protagonizó Phenom, otra comedia de ABC. Hacia fines de los años 90, apareció en la comedia de situación de CBS de corta duración “The Simple Life”. Una vez más, dividió su tiempo entre series de televisión y películas para televisión como “Men Don’t Tell” y “Too Close to Home”. Para 1999, Judith finalmente había regresado al escenario con una producción fuera de Broadway de “Wit”. Tuvo que afeitarse la cabeza para interpretar el papel de un paciente con cancer en esta obra.
En la década de 2000, Light apareció en series de televisión como “Law & Order: Special Victims Unit” y “The Stones”. En 2006, Judith saltó a la fama una vez más con un papel clave en la serie “Ugly Betty”. Esto le valió más premios, incluida una nominación al Premio Primetime Emmy y un Premio del Sindicato de Actores de Pantalla. Después de algunos pilotos de televisión fallidos, Light se centró más en películas como “Ira & Abby”, “Save Me”, “Last Weekend” y “We’ll Never Have Paris”. También en la década de 2010, Judith apareció en la obra de Broadway “Lombardi”, y recibió una nominación al premio Tony por su actuación. Otras obras durante este período incluyen “Otras ciudades del desierto” y “Las fiestas reunidas”.
Durante los años siguientes, Light ganó reconocimiento por sus apariciones en series como “Dallas” y “Transparent”. En 2015, Judith apareció una vez más en el escenario de Broadway con “Therese Raquin”. En 2018, Light fue elogiada por la crítica por su actuación en la serie de FX “The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story”. También ganó otra nominación para un premio Emmy. En el 2019, obtuvo un papel de estrella invitada en la serie de Netflix “The Politician” antes de unirse al elenco principal en el 2020.
Relaciones: En 1985, Judith Light se casó con Robert Desiderio, un actor de televisión. Actualmente, la pareja ya no vive junta. Mientras Light vive en la ciudad de Nueva York, Robert vive en el sur de California. Judith también posee propiedades en Beverly Hills y Aspen, Colorado.