¿Cuál es el patrimonio neto y el salario de Michael Dell?
Michael Dell es un ejecutivo de negocios y empresario tecnológico estadounidense que tiene un patrimonio neto de $ 52 mil millones. Dell abandonó la universidad y abandonó su título de médico inconcluso para iniciar un negocio de reparación de computadoras que resultaría extremadamente rentable. Esta empresa de $ 1,000 eventualmente se destruirá en Dell, Inc. Hoy, Dell es una empresa que cotiza en bolsa y genera más de $ 90 mil millones por año en ingresos. Michael posee aproximadamente el 50% de Dell a partir de este escrito.
Michael continúa sirviendo como director ejecutivo y presidente y fundador de Dell Technologies, que es una de las empresas de infraestructura informática más grandes del mundo.
Si bien es cierto que Michael Dell es una de las personas más ricas del planeta, su patrimonio neto no está vinculado a Dell Technologies. Gran parte del valor neto de Michael proviene de su interés en su compañía de inversión de capital cerrado, MSD Capital. Además de poseer una gran participación en Dell, MSD Capital también posee intereses en bienes raíces, capital privado, acciones, bonos y más. MSD Capital administra $16 mil millones en activos, de los cuales aproximadamente $12 mil millones provienen de la fortuna personal de Michael.
Primeros años de vida
Michael Saul Dell nació el 23 de febrero de 1965 en Houston, Texas. Michael, criado en una familia judía, estaba tan ansioso por ingresar al mundo de los negocios que tomó un examen de equivalencia de la escuela secundaria a la edad de ocho años. Sus pasatiempos cuando era adolescente disfrutarían invertir en acciones y metales preciosos, usando el dinero que había ganado en trabajos de medio tiempo. Algunas de las primeras experiencias de Michael con las computadoras incluyeron la compra de una calculadora a la edad de siete años y ver una de las primeras terminales de teletipo durante sus años de escuela secundaria.
A la edad de 15 años, había comprado su primera computadora después de años de jugar con ella en el Radio Shack local. Era un Apple II, y Dell desarmó rápidamente toda la computadora para entender cómo funcionaba. Durante su adolescencia, Michael ganó dinero trabajando como lavaplatos y vendiendo suscripciones al periódico local.
Aunque Michael claramente era un apasionado de las computadoras y los negocios, sus padres querían que se convirtiera en médico. Accediendo a sus deseos, Dell accedió a ingresar a la pre-medicina en la Universidad de Texas en 1983. Durante su verano, siguió ganando suscripciones al “Houston Post”. Eventualmente, estaba ganando $200,000 por año solo por esta primera oportunidad de negocios. Comprensiblemente, Michael abandonó la universidad a la edad de 19 años para aumentar por completo en una carrera empresarial.
Corporación de Computadores Dell
Michael Dell continuó jugando con las computadoras durante sus años universitarios y eventualmente comenzó a vender kits de actualización para computadoras personales. En 1984, surgió su empresa como “PC’s Limited”. Después de fuertes ventas, Michael incorporó su empresa como “Dell Computer Corporation”. Luego, Dell llevó el negocio a Austin y contrató a algunos empleados, todos con un presupuesto de $1000.
En 1992, Michael Dell, de 27 años, era el director ejecutivo más joven de una empresa clasificada entre las 500 principales corporaciones. Dell reportaba $1 millón en ventas por día durante este período. En 1998, Michael estableció MSD Capital LP para administrar sus activos. En 2001, la empresa se convirtió en el fabricante de PC más grande del mundo. En 2004, Michael renunció como presidente de Dell, Inc., pero siguió siendo director ejecutivo.
MANDEL NGAN/AFP/Getty Images
Bienes raíces
Una parte significativa de la riqueza de Michael Dell está invertida en bienes raíces. Algunas de estas propiedades son para inversiones, mientras que otras son para el uso personal de Michael. Quizás su compra más notable se produjo en 2014, cuando adquirió un penthouse en Billionaire’s Row de Manhattan por poco más de $100 millones. En ese momento, era la casa más cara de Nueva York. La propiedad de seis dormitorios se extiende por poco menos de 11,000 pies cuadrados y ocupa la totalidad de los pisos 89 y 90 en el edificio One57 en Midtown.
En 2017, compró otro penthouse en Boston por $40 millones. Esta suite está ubicada en el edificio Four Seasons Private Residences en Dalton Street. Cuando se completó, la torre se convirtió en el edificio residencial más alto de Boston. Se dice que otra propiedad en Los Cabos, México, es puramente para multas de inversión y se colocó en el mercado por $ 18.5 millones.
En 1996, Michael completó la construcción de una casa de 33,000 pies cuadrados para su familia en Austin. Esta casa cuenta con 8 habitaciones, un gimnasio en casa y una piscina de entrenamiento cubierta. Dell y su esposa son dueños de varios lotes adyacentes a esta propiedad, lo que significa que el complejo total abarca aproximadamente 120 acres. Esta propiedad se convirtió en objeto de una disputa legal en 1997, cuando Michael recibió una factura de impuestos a la propiedad de $600,000. A su casa se le otorgó un valor tasado de $22.5 millones, pero Dell afirmó que había gastado $30 millones solo en renovaciones (algo que habría compensado su factura de impuestos). A 12 millas de su casa en Austin, Michael posee otra propiedad interesante llamada 6D Ranch, que parece estar dedicada exclusivamente a varios caballos árabes.
Después de que MSD Capital comprara el Four Seasons Maui en 2004, Michael Dell se instaló en la costa Kohala de la Isla Grande de Hawái con la compra de otra impresionante residencia. Ubicada en la comunidad exclusiva de Kukio, la casa de Michael y su vecindario están completamente fuera del alcance de cualquiera que no sea propietario de una casa. La casa de Michael en Kukio es, por supuesto, la más grande de todo el vecindario, con una superficie de 18,500 pies cuadrados y siete habitaciones.
participaciones de propiedad
Michael Dell es el único propietario de MSD Capital y posee el 65% de MSD Partners, que administra más de $16 mil millones en activos combinados. Dell Inc. se hizo privada por $ 25 mil millones en 2003 y luego se volvió a hacer pública en 2018. Michael posee el 50% de las acciones en circulación de la compañía. En 2015, compró EMC Corp. por $67 mil millones para formar la compañía de tecnología privada más grande del mundo, Dell Technologies. Dell Technologies genera más de $90 mil millones en ingresos anuales.