¿Cuál era el patrimonio neto de Michael Jackson ?

Michael Jackson fue un cantante, compositor, actor, productor y filántropo estadounidense que tenía un patrimonio neto negativo de 500 millones de dólares en el momento de su muerte. Hablando técnicamente, se podría argumentar que, en el momento de su muerte, Michael estaba endeudado por una suma de $ 500 millones gracias a décadas de gastos y préstamos excesivos. Hasta la fecha, ha vendido más de 750 millones de álbumes, incluidos 35 millones que se vendieron al año siguiente de su muerte.

En la década entre 1985 y 1995, Michael Jackson ganó cómodamente entre $ 50 y $ 100 millones por año a través de giras, ventas de discos, patrocinios y mercadería. Desafortunadamente, Michael gastó el dinero tan rápido como lo ganó. Su lujoso estilo de vida costó alrededor de $50 millones al año para mantener. Pagó 12 millones de dólares a la mamá de su bebé, Debbie Rowe, gastó otros 20 millones de dólares en un caso de abuso de menores, sin mencionar decenas de millones en abogados. Neverland Ranch costó $19.5 millones para comprar y la friolera de $10 millones al año para mantener. Gastó $35 millones remodelando el complejo para convertirlo en su propia parte de entretenimiento. Y luego estaban los Bentley, las antigüedades, el arte, los animales exóticos y esos famosos guantes con incrustaciones de diamantes.

Incluso después de su muerte, Jackson sigue siendo una de las celebridades más populares y rentables del mundo.

Valor neto de Michael Jackson al morir

Técnicamente, el patrimonio neto de Michael Jackson en el momento de su muerte era de 500 millones de dólares negativos. Con el fin de financiar su estilo de vida, en un momento Michael tomó un préstamo de $380 millones del Bank of America, utilizando su participación del 50% en la propiedad de la editorial Sony/ATV como garantía. Solo el interés de ese préstamo era de decenas de millones anuales. En solo unos pocos años, gastó los $ 380 millones más $ 120 millones. Por eso, en el momento de su muerte en 2009, Michael Jackson tenía una deuda de 500 millones de dólares.

catálogo de música

El activo más valioso de Michael en el momento de su muerte era su catálogo de música. Si bien el valor de los derechos de autor de sus propias canciones se estimó en $ 100 millones, la joya de la corona de su patrimonio neto fue su cartera de canciones de otros artistas, especialmente las de The Beatles. La primera incursión de Michael en la propiedad de los derechos musicales comenzó cuando compró los catálogos de Sly and the Family Stone a principios de la década de 1980. Luego compró una serie de sencillos clásicos como “Great Balls of Fire”, “Shake Rattle Rattle and Roll”, “When a Man Loves a Woman” y “Runaround Sue”, por nombrar algunos. Pero la mayor victoria se produjo en noviembre de 1984, cuando Michael compró el catálogo de música ATV de The Beatlespor 47,5 millones de dólares. Los Beatles El catálogo finalmente se fusionó con Sony para crear una empresa conjunta 50/50 llamada Sony/ATV, cuyo valor actual se estima en $2-4 millones .

comprando los beatles

En 1984, Robert Holmes era dueño del catálogo de canciones de The Beatles. El magnate australiano de los negocios lo puso a la venta en forma de ATV Music Publishing, una compañía que él había formado y que poseía los derechos de unas 4.000 canciones, incluida una división llamada Northern Songs, que era el brazo editorial de música de The los beatles El caso es que Paul McCartney y John Lennon firmaron un pésimo contrato al comienzo de su carrera que otorgaba los derechos de publicación de más de 250 canciones a Northern Songs. En 1984, a Paul McCartney y Yoko Ono se les dio la oportunidad de comprar el catálogo de los Beatles, pero la rechazaron porque el precio de 40 millones de dólares era demasiado alto.

Mientras tanto, Michael Jackson, de 25 años, acababa de disfrutar del increíble éxito de Thriller y estaba en medio de una jugada de compras de dos años por los derechos de publicación de música. Invirtió millones entre 1982 y 1984 comprando los derechos de publicación de artistas como Sly and the Family Stone y éxitos como Great Balls of Fire, When a Man Loves a Woman y Runaround Sue , por nombrar solo algunos. El abogado de Jackson, John Branca, escuchó que el catálogo de ATV/catálogo de The Beatles estaba a la venta y se acercó a Michael para comprarlo. Michael le dijo que no reparara en gastos y así, con la oferta más alta de $40 millones, Jackson y Branca ofrecieron $47,5 millones ( $115 millonesen dólares de hoy).

A partir de ese momento, Michael fue libre de licenciar cualquier canción de los Beatles, lo que hizo en 1987, cuando otorgó la licencia de Revolution  a Nike por $500,000. En ese trato, Jackson obtuvo $250,000 y McCartney y Lennon recibieron $125,000 cada uno, ya que todavía poseían las regalías de los compositores.

Fusión con Sony

En 1995, Sony se acercó a Michael con una oferta increíble. Sony le ofreció pagarle 95 millones de dólares (230 millones de dólares hoy) para fusionar la música de ATV con su catálogo y crear una nueva potencia editorial propiedad del 50/50. Michael estuvo de acuerdo e instantáneamente recuperó el doble de su inversión inicial, al mismo tiempo que obtuvo el 50% de la propiedad de una compañía editorial de música mucho más grande. Además, Jackson todavía controlaba el 100% de sus propias canciones a través de una compañía separada llamada Mijac Music.

La nueva compañía de Jackson/Sony se conocería como Sony/ATV Music Publishing y crecería durante la próxima década a 200.000 canciones. Entre 2005 y 2103, Sony/ATV creció hasta controlar dos millones de canciones, incluidos los catálogos y las canciones de artistas como Lady Gaga, Bob Dylan, Beck y Eminem. Solo en 2012, la empresa ganó 1250 millones de dólares por concepto de licencias y regalías y obtuvo unos ingresos de 500 millones de dólares. Hoy en día, la empresa vale entre 2.000 y 4.000 millones de dólares.

Getty

Ingresos y Gastos

Durante su vida, Jackson ganó alrededor de $500 millones con su propia música, conciertos, videos y patrocinios, pero en el momento de su muerte en 2009, tenía una deuda de $500 millones. Jackson se quedó sin un centavo después de gastar todo su dinero en un estilo de vida elaborado, complicado y lujoso. Gastó entre $ 30 y $ 50 millones por año solo en su estilo de vida y acumuló enormes facturas impagas con sus abogados, agentes y publicistas. Algunos aspectos destacados:

  • $17 millones para comprar Neverland Ranch más $5 millones en costos anuales de mantenimiento
  • $ 20 millones para resolver una demanda por abuso de menores.
  • $ 65 millones en una variedad de proyectos de video, incluida la película de 35 minutos “Ghosts” que coescribió con Stephen King
  • Acuerdo de divorcio de $12 millones con su novia Debbie Rowe.
  • $5 millones en pagos de intereses anuales sobre sus deudas.
  • Decenas de millones gastados en Bentleys, antigüedades, arte, ropa, chimpances, guantes con incrustaciones de diamantes y otras baratijas.

Para financiar su estilo de vida lujoso en curso, Jackson obtuvo un préstamo de $ 380 millones contra el valor de su catálogo de música. La estrella del pop era notoriamente ingenua en lo que respetaba sus finanzas y tenía un sentido demasiado inflado de su nuevo valor. Hacia el final de su vida, entró en picada de transacciones financieras con bancos, fondos de cobertura y otros personajes turbios en un intento por mantener su estilo de vida mientras realizaba un regreso profesional y financiero. Antes de su muerte, Michael había gastado todo el préstamo de $ 380 millones y tenía pocas esperanzas de hacer los pagos de intereses, y mucho menos pagar el capital. Esta deuda es la razón principal por la que Michael se vio obligado a organizar la gira de regreso “This Is It”, que posiblemente fue la causa de su muerte.

Patrimonio neto de Michael Jackson / FRANCIS Sylvain/AFP/Getty Images

¿Quién heredó el patrimonio de Michael Jackson?

En los años posteriores a su muerte, los albaceas de Michael Jackson organizaron una reaparición financiera agresiva. Uno de sus principales objetivos era devolver el patrimonio a la solvencia para no tener que vender su preciado portafolio musical.

El testamento de Michael expresamente dejó el 40% de sus bienes a sus tres hijos, para ser divididos en partes iguales. Otro 20% se dejó a varias organizaciones benéficas para niños y el 40% final se dejó para apoyar a su madre Katherine. Tras la muerte de Katherine, ese saldo del 40 % va a los hijos de Michael, lo que significa que eventualmente sus tres hijos se dividirán el 80 % del patrimonio.

Patrimonio neto de Jackson Estate después de la muerte

Irónicamente, probablemente moriría lo mejor que le pasó a las finanzas de Michael. En los años transcurridos desde su muerte el 25 de junio de 2009, ha sido constantemente la celebridad fallecida con mayores ingresos del planeta. Comenzando casi justo después de la muerte de Michael, sus albaceas se movieron para apuntalar las finanzas de la estrella del pop. Inmediatamente vendieron los futuros derechos musicales de Michael a Sony por 250 millones de dólares, que en ese momento era el contrato discográfico más grande de la historia. Sus abogados también revisan millas de horas de videos caseros personales del último año de su vida para producir una película llamada “This Is It” que se estrenó en los cines de todo el mundo. Hasta la fecha, la película ha recaudado más de 500 millones de dólares. Después del éxito de la película y el contrato discográfico, llamaron muchos otros patrocinadores. Pepsi llegó a un acuerdo para licenciar la imagen de Michael. Cirque du Solei produjo dos espectáculos en Las Vegas en torno a su música e imagen. El patrimonio de Jackson es 50/50 socios con el Cirque du Solei en ambos espectáculos. Además, Michael Jackson dejó decenas de millas de artículos personales y recuerdos que se almacenan en tres almacenes gigantes en el sur de California. Los artículos se almacenarán hasta que sus tres hijos cumplan 18 años, momento en el que pueden decidir qué desean conservar y qué se puede subastar. El patrimonio de Jackson es 50/50 socios con el Cirque du Solei en ambos espectáculos. además, Michael Jackson dejó decenas de millas de artículos personales y recuerdos que se almacenan en tres almacenes gigantes en el sur de California. Los artículos se almacenarán hasta que sus tres hijos cumplan 18 años, momento en el que pueden decidir qué desean conservar y qué se puede subastar. El patrimonio de Jackson es 50/50 socios con el Cirque du Solei en ambos espectáculos. Además, Michael Jackson dejó decenas de millas de artículos personales y recuerdos que se almacenan en tres almacenes gigantes en el sur de California. Los artículos se almacenarán hasta que sus tres hijos cumplan 18 años, momento en el que pueden decidir qué desean conservar y qué se puede subastar. El patrimonio de Jackson es 50/50 socios con el Cirque du Solei en ambos espectáculos. Además, Michael Jackson dejó decenas de millas de artículos personales y recuerdos que se almacenan en tres almacenes gigantes en el sur de California. Los artículos se almacenarán hasta que sus tres hijos cumplan 18 años, momento en el que pueden decidir qué desean conservar y qué se puede subastar. El patrimonio de Jackson es 50/50 socios con el Cirque du Solei en ambos espectáculos. Además, Michael Jackson dejó decenas de millas de artículos personales y recuerdos que se almacenan en tres almacenes gigantes en el sur de California. Los artículos se almacenarán hasta que sus tres hijos cumplan 18 años, momento en el que pueden decidir qué desean conservar y qué se puede subastar.

Su participación del 50% en el catálogo de música de Sony/ATV genera dividendos de ocho cifras para su patrimonio hasta el día de hoy.

Desde que Michael Jackson murió en 2009, su patrimonio ha recaudado más de 700 millones de dólares. Más que cualquier otro artista vivo en ese tiempo. Sus albaceas han pagado fácilmente su préstamo de Sony y han asegurado el futuro de su catálogo de música de mil millones de dólares. hitos de ganancia:

  • 2018: $400 millones
  • 2017: $75 millones
  • 2016: $825 millones
  • 2015: $115 millones
Artículo anteriorJudy Greer
Artículo siguienteMads Mikkelsen