Patrimonio neto de Mikhail Khodorkovsky: Mikhail Khodorkovsky es un empresario y filántropo ruso que tiene un patrimonio neto de $ 100 millones de dólares. Es crítico vocal del Kremlin y Vladimir Putin tras su exilio de Rusia y actualmente residen en Londres.

Mikhail Khodorkovsky fue arrestado en octubre de 2003 por cargos de fraude y evasión de impuestos. En ese momento, Mikhail era la persona más rica de Rusia y la decimosexta persona más rica del mundo, con un patrimonio neto personal de $ 15 mil millones. Poco después de su arresto, Vladimir Putin seguramente se congelaron las acciones de su empresa Yukus en las bolsas de valores rusas. En mayo de 2005, fue declarado culpable y condenado a 9 años de prisión. Luego fue acusado de lavado de dinero y malversación de fondos. Mikhail Khodorkovsky fue indultado por Putin en diciembre de 2013 después de pasar más de 10 años en una cárcel siberiana. Tras su liberación, se le preguntó a Mikhail sobre el estado de su antigua riqueza, a lo que respondió: “No tengo idea de mi situación financiera”. yukos,

Primeros años y vida personal: Mikhail Borisovich Khodorkovsky nació el 26 de junio de 1963 en Moscú. Sus padres, Boris y Marina, eran ingenieros en una fábrica que fabricaba instrumentos de medición. Su madre era cristiana ortodoxa rusa y su padre era judío. Sus padres se opusieron al comunismo pero ocultaron sus opiniones a su hijo, quien se convirtió en partidario del comunismo y patriota de la Unión Soviética en su juventud.

Asistió a la Universidad de Tecnología Química D. Mendeleev de Rusia, donde recibió su título en ingeniería química en 1986. Mientras estuve allí, éramos el tema de la Liga de la Juventud Comunista, llamado Komsomol. También conocí a una compañera de estudios, Yelena, con quien se hizo y tuvo un hijo. Sin embargo, luego dejó a su esposa después de conocer a otra joven estudiante, Inna. Él la cortejó durmiendo en su automóvil fuera del apartamento de ella hasta que ella accedió a comenzar a verlo. Luego se casaron y desde entonces han tenido tres hijos juntos. También pudo mantener una buena relación con su primera esposa, Yelena, así como con su primer hijo.

Carrera temprana: la primera carrera de Khodorkovsky después de terminar la universidad fue con el Komsomol, que era el camino típico para las personas que buscaban ingresar a la política soviética. Sin embargo, en lugar de seguir la trayectoria de ascender lentamente de rango a un puesto gerencial, Khodorkovsky despegó ser un gran hombre de negocios y rompió sus conexiones en el Komsomol para ayudar a abrir su primer negocio, una cafetería, en 1986. Hizo sus esfuerzos posibles gracias al programa de reforma del líder soviético Mikhail Gorbachev, la perestroika, que fomentó el desarrollo del libre mercado soviético.

En 1987, Khodorkovsky abrió un Centro para la Creatividad Científica y Técnica de la Juventud, que importaba y vendía computadoras y también vendía una amplia gama de otros productos. También desarrolló una serie de conexiones con grandes bancos, lo que le permitió a él ya sus socios abrir Bank Menatep en 1989, uno de los primeros bancos de propiedad privada de Rusia. El banco se expandió rápidamente y el gobierno le otorgó el derecho de administrar los fondos asignados a las víctimas del accidente nuclear de Chernobyl. El banco, junto con otros bancos rusos, comenzó el proceso de retención de fondos del gobierno durante meses a expensas de los receptores de los fondos del banco para enriquecer a los propietarios del banco. Este programa de préstamos por acciones introdujo el término oligarca, describiendo a los beneficiarios de estas transacciones, de los cuales Khodorkovsky fue uno. La riqueza de Khodorkovsky aumentó dramáticamente durante este tiempo. Adquirió la compañía petrolera Yukos y, según los informes, ganó millones en capacitación monetaria. Para 2003, era Jodorkovski, según los informes, el hombre más rico de Rusia y también era un destacado y asesor político.

Mijaíl Jodorkovsky/Sean Gallup/Getty Images

Arresto y juicio: aunque inicialmente era parte de la multitud política, Khodorkovsky chocó con el presidente ruso Vladimir Putin, quien arrestó a Khodorkovsky en 2003 y lo acusó de fraude. Esto no solo afectó a Khodorkovsky, sino también a la compañía petrolera Yukos, que experimentó un fuerte colapso tras la congelación de sus acciones. Khodorkovsky fue juzgado por sus presuntos delitos y en mayo de 2005 fue declarado culpable y sentenciado a nueve años de prisión. Mientras cumplía su sentencia, fue acusado nuevamente de malversación de fondos y lavado de dinero y su sentencia fue extendida. Solo después de que Hans-Dietrich Genscher presionó por su liberación, el presidente Putin perdonó a Khodorkovsky y lo liberó de la cárcel en diciembre de 2013.

El juicio y la sentencia de Khodorkovsky fueron muy críticos en el extranjero por la prensa y los extranjeros gobiernos, muchos de los cuales estaban preocupados de que su castigo tuviera motivaciones políticas. Presentó varias solicitudes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, alegando múltiples violaciones de derechos humanos cometidas por Rusia. Si bien el tribunal aumentó que se produjeron varias violaciones, finalmente dictaminó que el juicio y el arresto no tuvieron motivaciones políticas.

Tras su liberación de prisión, Khodorkovsky Rusia dejó y se le concedió la residencia en Suiza y luego se mudó a Londres en 2015. Si bien su riqueza había disminuido significativamente luego del escándalo de su arresto y tiempo en prisión, todavía era un hombre rico por cualquier margen. y su riqueza aumentó cuando se mudó a Londres.

Rusia Abierta: Khodorkovsky había lanzado originalmente la organización Rusia Abierta a principios de la década de 2000 con el propósito de crear una base para fortalecer la sociedad civil de Rusia. Relanzó Open Russian en 2014 como una plataforma comunitaria a nivel nacional, para disgusto del presidente Putin y el Kremlin.

La organización por abogacía los medios de comunicación independientes, el estado de derecho, la educación política y un mayor apoyo a los presos políticos. Esperan eventualmente introducir reformas radicales en Rusia, incluidas las usadas a la aplicación de la ley y las elecciones. Khodorkovsky ha dicho que espera que Rusia Abierta pueda ser un conducto a través del cual se pueda lograr una conferencia constitucional para desviar el poder de la oficina de la presidencia hacia la legislatura y el poder judicial.

En 2017, la oficina del Fiscal General de Rusia designó a Rusia Abierta como una organización indeseable, prohibiendo efectivamente esta y todas sus actividades afiliadas en Rusia. El mismo año, también se agregó al registro de sitios web bloqueados en Rusia. Por temor al enjuiciamiento penal de sus miembros, Khodorkovsky anunció que Open Russia cesaría oficialmente sus operaciones en Rusia en 2021, aunque permanecerían activos en otras partes del mundo.

Artículo anteriorsofía turner
Artículo siguientewilliam petersen