Patrimonio neto de Mike Ditka: Mike Ditka tiene un patrimonio neto de $ 30 millones de dólares. Mike Ditka es un ex jugador de fútbol profesional, entrenador y comentarista deportivo. Cinco veces seleccionado al Pro Bowl, seis veces ala cerrada All-Pro y tres veces campeón del Super Bowl, jugó con los Chicago Bears, Dallas Cowboys y Philadelphia Eagles, y también entrenó a los dos equipos anteriores. Además, Ditka fue el entrenador en jefe de los New Orleans Saints de 1997 a 1999.
Vida temprana y carrera universitaria: Mike Ditka nació como Michael Dyczko en 1939 en Carnegie, Pennsylvania, el hijo mayor de Mike Sr. y Charlotte. Se crió en las cercanías de Aliquippa con sus hermanos Ashton, Mary Ann y David. Ditka es de ascendencia polaca y ucraniana por parte de su padre, y ascendencia alemana e irlandesa por parte de su madre. Cuando era joven, fue a la escuela St. Titus y luego a la escuela secundaria Aliquippa, donde fue una estrella de tres deportes bajo la dirección del entrenador en jefe Press Maravich. Con la esperanza de escapar de los trabajos de fabricación de su ciudad natal yendo a la universidad con una beca de fútbol, Ditka finalmente fue reclutado por la Universidad de Notre Dame, la Universidad de Pittsburgh y Penn State.
Ditka terminó asistiendo a la Universidad de Pittsburgh, donde estudió baloncesto, béisbol y lucha, además de fútbol. En su segundo año, lideró al equipo de fútbol americano con 18 recepciones para 252 yardas. Ditka fue nombrado capitán del equipo durante su último año y se convirtió en una selección unánime del primer equipo en el College Football All-America Team. Terminó su carrera universitaria con 45 pases para 730 yardas y siete touchdowns.
Chicago Bears: Ditka fue seleccionado por los Chicago Bears en el draft de la NFL de 1961. De inmediato, fue un éxito. En su primera temporada, hizo 58 recepciones y anotó 12 touchdowns por recepción, la mayor cantidad de cualquier novato de los Bears. Al año siguiente, inició los 14 juegos, nuevamente haciendo 58 recepciones. En 1963, lideró al equipo con 59 recepciones para 794 yardas y ocho touchdowns, y jugó en el equipo campeón de la NFL. Por cada una de sus seis temporadas con los Bears de 1961 a 1966, Ditka ganó un viaje al Pro Bowl. Con todo, ocupa el primer lugar entre las alas cerradas y el cuarto entre los jugadores de los Bears con 4,503 yardas.
Philadelphia Eagles y Dallas Cowboys: en 1967, Ditka fue traspasado a los Philadelphia Eagles. Sin embargo, debido a lesiones, solo terminó jugando en nueve juegos con cuatro aperturas durante su primera temporada. Para su segunda temporada, apareció en 11 juegos con seis aperturas, registrando 13 recepciones para 111 yardas y dos touchdowns.
Ditka fue cambiado a los Dallas Cowboys en 1969. Jugando en 12 juegos con cuatro aperturas durante su primera temporada en el equipo, hizo 17 recepciones para 268 yardas y tres touchdowns. La próxima temporada, apareció en 14 juegos, anotando ocho recepciones para 98 yardas sin touchdowns. Ese año, los Cowboys alcanzaron su primer Super Bowl, pero perdieron ante los Baltimore Colts. El mayor éxito llegó en 1971, cuando Ditka estableció un récord de franquicia para alas cerradas con 30 recepciones en una sola temporada. Además, hizo una recepción de touchdown en la victoria del Super Bowl 24-3 sobre los Miami Dolphins. Ditka anunció su retiro de la NFL jugando en 1973; en ese momento, sus 427 recepciones fueron la mayor cantidad de cualquier ala cerrada en la historia de la liga.
Imágenes de Brian Kersey/Getty
Carrera de entrenador:Inmediatamente después de su retiro, Ditka fue contratado como entrenador asistente por el entrenador en jefe de los Cowboys, Tom Landry. Durante su mandato de nueve temporadas, los Cowboys llegaron a los playoffs ocho veces y ganaron seis títulos de división y tres campeonatos de la NFC. Además, el equipo ganó el Super Bowl en 1977. Mientras aún estaba con los Cowboys, Ditka envió una carta a su ex entrenador en jefe de los Chicago Bears, George Halas, expresando su deseo de regresar a Chicago como nuevo entrenador en jefe. Más tarde, Halas prestó la oferta de Ditka y lo contrató como entrenador en jefe de los Bears antes de la temporada de 1982. En su tercera temporada, Ditka llevó al equipo al Juego de Campeonato de la NFC; en su cuarta temporada, llevó a los Bears a una gran victoria por 46-10 sobre los New England Patriots en el Super Bowl XX. Este fue el pináculo de la carrera de entrenador de Ditka. Más tarde, a principios de los 90,
Luego de una ausencia de cinco años, Ditka regresó a la NFL como entrenador en 1997 como entrenador en jefe de los New Orleans Saints. Super permanencia en el equipo fue inconsistente. Luchó durante la primera temporada, lo que llevó a los Saints a un récord de 6-10. Durante su segunda temporada, el equipo estaba en la contienda por los playoffs; sin embargo, fueron eliminados en la semana 16 por los Arizona Cardinals. La temporada de 1999 fue la peor de Ditka como entrenador, con los Saints perdiendo diez juegos en 11 semanas. Una pequeña remontada se produjo en el partido final en casa del equipo en la víspera de Navidad, cuando los Saints vencieron a los Cowboys 31-24. Sin embargo, esta fue la victoria final de Ditka como entrenador en jefe. Luego de una gran derrota ante los Panthers la semana siguiente, Ditka fue despedido del equipo.
Radiodifusión: tras su despido de los Bears en 1992, Ditka tomó un trabajo de radiodifusión en NBC, convirtiéndose en analista y comentarista de color. Más tarde, se unió a CBS Sports como analista de estudio en “The NFL Today”. Entre sus muchos otros trabajos de transmisión, es comentarista en CBS Radio y múltiples programas de ESPN.
Vida personal: De 1961 a 1973, Ditka estuvo casado con su esposa Marge; tienen cuatro hijos, Mark, Matt, Mike y Megan. Posteriormente, en 1977, Ditka se casó con Diane Trantham. Ha vivido en varios lugares, incluidos Bannockburn, Illinois y el área de English Turn de Nueva Orleans, Luisiana.