¿Cuál es el patrimonio neto de Dolly Parton?

Dolly Parton es una cantante, compositora, actriz, autora, empresaria y filántropa estadounidense. El patrimonio neto de Dolly Parton es de $650 millones de dólares. Dolly Parton ha estado escribiendo e interpretando exitosas canciones country durante más de 40 años. Ha lanzado 41 álbumes country entre los 10 primeros y ha tenido 25 sencillos número uno. Es más reconocida por sus canciones, “9 to 5” y “I Will Always Love You”, que Whitney Houston hizo una versión para la película The Bodyguard.. Durante su carrera ha vendido más de 100 millones de álbumes como solista. Eso no incluye los cientos de millones de álbumes que otros artistas han vendido usando sus canciones. Dolly ha invertido gran parte de su fortuna en su Tennessee natal a través de esfuerzos filantrópicos y empresariales. Su parque temático Dollywood es el 24º parque temático más visitado de los EE. UU. y recibe 3 millones de visitantes al año. Ella había donado y/o recaudado cientos de millones de dólares para apoyar una variedad de organizaciones benéficas.

Hechos clave

  • Ha vendido más de 100 millones de discos como solista.
  • Las versiones de sus canciones se han vendido igualmente bien.
  • Ganó $ 20 millones en regalías solo gracias a Whitney Houston
  • El parque temático Dollywood recibe 3 millones de visitantes al año
  • Ha donado y recaudado cientos de millones para obras de caridad.

Primeros años de vida

Dolly Rebecca Parton nació en 1946 en el condado de Sevier, Tennessee, como la cuarta de doce hijos. Su padre era un cultivador de tabaco. Más tarde describiría a su familia como muy pobre y recuerda haber oído que su padre le pagó al médico que la ayudó a dar a luz con una bolsa de avena. La música siempre jugó un papel importante en su vida y muchas de sus primeras actuaciones fueron en la iglesia. A la edad de 9 años, Parton apareció en The Cas Walker Show y luego comenzó con el pequeño sello de Louisiana, Goldband Records . El día después de que Dolly se graduó de la escuela secundaria en 1964, se mudó a Nashville. Encontró el éxito como compositora muy rápidamente. Se asoció con un tío llamado Bill Owens para escribir varios sencillos en las listas de éxitos.

Éxito

En 1965, a los 19 años, Dolly realizó con Monument Records. Inicialmente fue comercializada como una cantante pop de chicle. Sus primeras canciones pop no tuvieron éxito. Después de que una de sus canciones country alcanzó el puesto número 6 en las listas de países interpretada por otro artista (Bill Phillips, con Dolly en la armonía), Monument Records finalmente vio la luz y renunció a sus sueños pop por Dolly.

El primer sencillo de Dolly como artista country, “Dumb Blonde”, alcanzó el puesto 24 en la lista del condado. Irónicamente, ella no escribió esta canción. Es una de las pocas canciones compuestas por ella misma que Dolly grabó durante esta época. Su segundo sencillo, “Something Fishy”, alcanzó el puesto 17.

Estas dos canciones aparecieron en el álbum de estudio debut de Dolly, “Hello, I’m Dolly” de 1967. El álbum también presentó sus propias versiones de varias canciones que habían escrito y que otros artistas habían hecho famosas. El álbum alcanzó el puesto número 11 en la lista Billboard Hot Country Albums.

Carretillero portero

Ese mismo año, Dolly fue invitada a comenzar a hacer apariciones regulares en el programa sindicado semanal de Porter Waggoner “The Porter Waggoner Show”. Al ver su talento y su potencial sin explotar, Waggoner pronto convencería a su sello RCA Victor de fichar a Dolly. Porter también se convirtió en su productor y compró el 50% de Owe-Par, la editorial que fundó con su tío Bill Owens. Como tal, Porter invirtió mucho en el éxito de Dolly.

Su primer sencillo en su segundo álbum de estudio, “Just because I’m a Woman” de 1968, fue un dueto con Porter.

Porter y Dolly lanzaron 13 álbumes de estudio como dúo entre 1968 y 1980. Sus álbumes produjeron 21 sencillos en la lista de países, incluido el sencillo número 1 “Por favor, no dejes de amarme”.

Desafortunadamente, la carrera en solitario de Dolly estuvo luchando por despegar durante varios años. Finalmente, en 1973 tuvo un gran éxito con la canción “Jolene”. La canción alcanzó el número 1 en la lista de países en febrero de 1974 y le fue muy bien en las listas de éxitos no nacionales de todo el mundo. Rolling Stone luego clasificaría la canción como la 217 de 500 en su lista de las mejores canciones de todos los tiempos. La propia Dolly revelaría que “Jolene” es la canción más grabada por otros artistas, de todas las canciones que ha escrito.

Para su trabajo en solitario, Dolly dejó a Porter Waggoner en abril de 1974, aunque produjo sus canciones hasta 1975.

(Foto de Valerie Macon/Getty Images)

Siempre te querré

Dolly comenzó a escribir una canción que eventualmente se llamaría “I Will Always Love You” en 1973. Escribió la canción como despedida de Porter Wagoner para reconocer el final de su asociación profesional de siete años. Elvis mostró interés en grabar la canción y Dolly pensó que esta opción hasta que el manager de Elvis, el coronel Tom Parker, insistió en que le entregara la mitad de los derechos de publicación de la canción. Dolly se negó y procedió a preparar su propia versión en solitario.

Después de ser lanzada el 18 de marzo de 1974, la canción alcanzó el número 1 en la lista de países de Billboard. De hecho, alcanzó el número 1 en dos ocasiones, logrando la hazaña nuevamente en 1982 después de ser regrabado para la película “The Best Little Whorehouse in Texas”.

En 1991, después de ver una primera versión de la película “The Bodyguard”, el productor musical (y mentor de Whitney Houston), Clive Davis se molestó al ver lo poco que la película sacó los talentos musicales de Whitney. Clive instó a los productores, incluido Kevin Costner, a buscarle a Whitney una canción para cantar en la escena culminante de la película. Costner estuvo de acuerdo con los comentarios y decidió por su cuenta que la canción debería ser “I Will Always Love You”. La versión de Whitney pasó 14 semanas en el número 1 en el Billboard Hot 100 y llegaría a ser uno de los 10 sencillos más vendidos de todos los tiempos, vendiendo más de 20 millones de copias. La versión de Whitney es el sencillo más vendido de una artista femenina de todos los tiempos.

insignias

Dolly ganó $ 10 millones en regalías a principios de la década de 1990 gracias a la versión de Whitney, aproximadamente $ 20 millones después de ajustar la inflación. Más tarde bromearía diciendo que ganó “suficiente dinero para comprar Graceland” con la canción. Hasta el día de hoy, como propietaria de los derechos de escritura y publicación, Dolly gana aproximadamente 8 centavos por reproducción de radio y $2 por álbum vendido.

Estrellato pop y carrera como actor

Entre 1974 y 1980, Dolly continuó registrando éxitos country, con ocho sencillos que alcanzaron el número 1. Condujo su propio programa de variedades entre 1976 y 1977. Su álbum de producción propia de 1977 “New Harvest… First Gathering” tuvo canciones pop y producción. En el álbum, hizo versiones de los clásicos de R&B “My Girl” y “Higher and Higher”.

En 1980, Dolly protagonizó la película “9 to 5” con Jane Fonda y Lilly Tomlin. También escribió y cantó la canción principal de la película. La canción “9 to 5” le valió a Dolly una nominación al Premio de la Academia y cuatro nominaciones al Grammy. Terminó ganando los premios Grammy por Mejor Canción Country y Mejor Interpretación Vocal Country.

Otras películas destacables de Dolly incluyen “The Best Little Whorehouse in Texas” de 1982, “Rhinestone” de 1984, “Steel Magnolias” de 1989 y “Joyful Noise” de 2012.

vida personal

En 1966, Dolly ganó a Carl Thomas Dean. Dean evita la publicidad. Pasó gran parte de su vida dirigiendo un negocio de pavimentación de carreteras asfaltadas en Nashville. Rara vez acompaña a su esposa a eventos públicos. Según Parton, Carl solo la ha visto actuar públicamente UNA VEZ.

Parton y Dean ayudan a criar a varios de los hermanos menores de Parton y, aunque no tiene hijos propios, participan activamente en la vida de sus sobrinos y también es la madrina de la artista Miley Cyrus.

Artículo anteriorDoctor McGhee
Artículo siguientedenise richards