¿Cuál es el patrimonio neto de Nayib Bukele?

Nayib Bukele es un político salvadoreño que tiene un patrimonio de $500 mil. Nayib Bukele fue elegido presidente de El Salvador en 2019. Anteriormente, se desempeñó como alcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador. Aunque constantemente ha recibido altos índices de aprobación de los salvadoreños, Bukele también ha sido criticado por su modo autoritario de gobierno, incluido su uso excesivo de la intimidación a través de su empleo de la policía y el ejército.

Primeros años de vida

Nayib Bukele nació como Nayib Armando Bukele Ortez el 24 de julio de 1981 en San Salvador, El Salvador de padre musulmán Armando y madre cristiana Olga. Es de ascendencia palestina por parte de padre. De joven, Bukele fue a la Universidad Centroamericana, donde nació derecho. Finalmente, se logró para fundar su primera empresa. Bukele fue propietario de Yamaha Motors El Salvador por un período de tiempo.

carrera de alcalde

Bukele inició su carrera política cuando fue electo alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán en 2012. Durante su gestión brindó a todos los adultos mayores de 55 años de la ciudad un paquete mensual que cubría las necesidades nutricionales esenciales. Además, ofreció becas a todos los estudiantes con promedios superiores a 3.5 para asistir a cualquier universidad del país. También fue significativo que la tasa de homicidios en Nuevo Cuscatlán resultó durante el trienio de Bukele. En 2015, Bukele se convirtió en alcalde de San Salvador, superando al empresario Edwin Zamora. Entre los aspectos más destacados de este mandato estuvo la modernización de la infraestructura de la ciudad por parte de Bukele, incluida la expansión de las carreteras y la reconstrucción de las líneas de telecomunicaciones.

elecciones presidenciales

En 2017, Bukele fue expulsado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, uno de los principales partidos políticos de El Salvador. Esto fue en respuesta a las sospechas de que estaba sembrando la división interna dentro del partido, agrediendo a sus compañeros y realizando otras acciones calumniosas. Tras esta expulsión, Bukele decidió postularse a la presidencia como independiente, enfatizando su disidencia con el sistema político dominante. Para ello creó el partido político Nuevas Ideas; sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral finalmente dio por terminado el partido. Posteriormente, Bukele se unió al partido de centro derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional. Luego ganaron las elecciones presidenciales en 2019,

(OSCAR RIVERA/AFP vía Getty Images)

presidente del salvador

Poco después de asumir el cargo en junio de 2019, Bukele anunció un plan para aumentar la vigilancia policial en partes de El Salvador para combatir las altas tasas de criminalidad del país. Esto implicó el empleo tanto de la Policía Nacional Civil como de las Fuerzas Armadas de El Salvador, a las cuales equipó con armas de fuego y municiones actualizadas. Mientras Bukele se jactaba de la dramática caída de los homicidios tras estas acciones, otras entidades, incluidos Estados Unidos, han alegado que redujo la tasa de criminalidad al negociar con la poderosa banda criminal Mara Salvatrucha. Para combatir aún más el crimen, Bukele estableció la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador, así como una unidad anticorrupción dentro de la Policía Nacional Civil. A principios de 2020, Bukele atrajo críticas por enviar soldados a la Asamblea Legislativa para intimidar a los legisladores para que aprueben un proyecto de ley que financia equipos para las fuerzas armadas. Fue criticado aún más al año siguiente cuando encabezó la medida para despedir al fiscal general ya cinco jueces de la Corte Suprema, medida que se pensó un autogolpe.

A fines de 2021, la Corte Suprema revocó un otoño de 2014 que requería que los presidentes esperaran diez años antes de poder postularse nuevamente; como resultado, a Bukele se le permitiría postularse para la reelección en 2024. Este fallo fue fuertemente protestado como presagio de una transición hacia la dictadura. También fue criticada la introducción de Bukele de la Ley de Agentes Extranjeros, que muchos vieron como un medio para censurar a la prensa. Human Rights Watch ha hecho muchas notas sobre las violaciones del gobierno de Bukele; la organización ha informado sobre detenciones arbitrarias, abusos policiales y otros tratos inhumanos.

Bitcoin

Más allá de los abusos a los derechos humanos, Bukele seguirá polémica cuando anunció la adopción de la criptomoneda bitcoin como moneda de curso legal en su nación, convirtiendo a El Salvador en el primer país en hacerlo. Sin embargo, el precio de bitcoin cayó sustancialmente en los meses siguientes, lo que le costó al tesoro nacional alrededor de $ 22 millones en reservas y envió a El Salvador a la deuda soberana más profunda del mundo.

puntos de vista politicos

Bukele es un populista de derecha y autócrata. Se opone al aborto incluso en todos los contextos, en casos de incesto y violación. También se opone a los derechos LGBTQ y los derechos de los inmigrantes.

vida personal

En diciembre de 2014, Bukele se hizo con la educadora y psicóloga prenatal Gabriela Rodríguez; juntos, tuvieron un hijo en 2019 durante el mandato presidencial temprano de Bukele.

Artículo anteriorBill Clinton
Artículo siguientebarack-obama