¿Cuál es el patrimonio neto de Nicolás Sarkozy?
Nicolas Sarkozy es un político francés que tiene un patrimonio neto de $ 4 millones. probablemente sea mejor conocido por servir como presidente de Francia desde 2007 hasta 2012, cuando fue derrotado por el candidato socialista Francois Hollande. Luego pasó varios años en el mundo político antes de retirarse finalmente de la vida pública. Sin embargo, no pudo escapar del centro de atención por completo, ya que más tarde se encontró con numerosos cargos de corrupción por parte de los fiscales franceses. En 2021, fue declarado culpable de corrupción y condenado a prisión.
Fuera de sus actividades en Francia, Sarkozy también se desempeñó como copríncipe de Andorra. Nicolás comenzó a ascender en la escalada política francesa en los años 80, durante los cuales se desempeñó como Ministro de Presupuesto. Luego se desempeñó como Ministro del Interior y Ministro de Finanzas antes de convertirse en líder de la Unión por un Movimiento Popular. Después de derrotar por poco a la candidata socialista Segolene Royal en 2007 y convertirse en presidente de Francia, Sarkozy se enfrentó inmediatamente a la crisis financiera de 2007-2008. Su presidencia también estuvo definida por la Primavera Árabe y la Guerra Ruso-Georgiana.
Primeros años de vida
Nicolas Paul Stephane Sarkozy de Nagy-Bocsa nació el 28 de enero de 1955 en París, Francia. Criado en una familia con raíces judías griegas y húngaras, Nicolás disfrutó de una crianza cómoda debido a la inmensa riqueza de su padre. Creció en una mansión propiedad de su abuela materna antes de mudarse a Neuilly-sur-Seine, que es uno de los suburbios más ricos de París. Nicolás declaró más tarde que su padre estaba principalmente preocupado por su agencia de publicidad y, como resultado, su abuelo tuvo una influencia mucho mayor en su visión del mundo. Esto llevó a Sarkozy a experimentar una educación católica, seguramente gaullista.
Durante su juventud, Nicolás se sintió humillado e inferior debido a su pequeña estatura en comparación con sus compañeros de clase. Además, se sintió inferior por el hecho de que muchos de sus compañeros de clase provenían de familias más ricas. Asistir a algunas de las escuelas privadas más elitistas de Francia, demostrar una reputación como un estudiante completamente mediocre.
Después de terminar la escuela secundaria, Sarkozy se matriculó en la Université Paris X Nanterre, donde obtuvo una maestría en derecho privado. Más tarde continuó su educación y obtuvo un título de la DEA en derecho comercial. A pesar de la reputación de la escuela como un bastión de las ideologías de izquierda, Nicolás se unió a las organizaciones de derecha dentro de su universidad. Más tarde completo su servicio militar. Después de graduarse de la Université Paris X Nanterre, asistió a Sciences Po pero no pudo graduarse debido a sus habilidades deficientes en inglés. Sin embargo, se las arregló para pasar la barra, y pasó los siguientes años especializándose en áreas de práctica como litigios comerciales y derecho de familia. Uno de sus clientes más famosos fue el ex político italiano Silvio Berlusconi.
Pablo Blázquez Domínguez/Getty Images
carrera politica
Sarkozy comenzó como concejal de la ciudad a la edad de 23 años. Representó a un partido neogaullista llamado RPR, y pronto fue alcalde de Neuilly-sur-Seine. En ese momento, era el alcalde más joven de cualquier ciudad de Francia que tuviera una población de más de 50.000 habitantes. Una hazaña temprana durante este período vio a Nicolás negociar con un bombardero que había tomado como rehenes a varios niños. Durante este tiempo, también se convirtió en Ministro de Presupuesto. En 2002, fue nombrado Ministro del Interior por el entonces presidente Jacques Chirac. Para 2004, se había convertido en Ministro de Finanzas. Más tarde ese año, se convirtió en el líder de la UMP.
En 2007, Nicolás estaba listo para postularse para presidente. A pesar de que sus rivales lo acusaron de ser demasiado brutal y de “línea dura”, Sarkozy ganó las elecciones en 2007. Esto utilizó una serie de protestas en París. Durante su tiempo como presidente, Sarkozy negoció con éxito la liberación de rehenes tomados por un grupo guerrillero de izquierda en Colombia. También fue conocido por su política verde, su política económica menos estricta, una política de seguridad actualizada para el mundo digital y mucho más. También se involucró de cerca en la acción militar que tuvo lugar en Libia. Aunque Sarkozy volvió a postularse para presidente en 2012, perdió ante Hollande.
Controversias
Nicolas Sarkozy ha estado involucrado en una serie de controversias de corrupción a lo largo de los años, y la mayoría de ellas se derivan de su época como presidente. Se dijo que una de sus primeras acciones como presidente fue aumentar su sueldo anual de unos 100.000 euros a 240.000 euros. En su defensa, afirmó que esto se acercaba más al salario de varios otros líderes en Europa.
En 2009, surgió una acusación temprana de corrupción cuando quedó claro que ayudó a su hijo a convertirse en el director del organismo que dirigía EPAD, el distrito más grande de Francia. En 2010, el caso Bettencourt condujo directamente a las denuncias de un ex contador de la multimillonaria Liliane Bettencourt, quien afirmó que Sarkozy había recibido donaciones ilegales en efectivo para campañas. En 2014, fue interrogado por la policía, que investigó si había prometido un “papel de prestigio en Mónaco” a un juez de alto rango. Supuestamente, Nicolás había hecho esto para recibir información sobre su propia investigación sobre la financiación ilegal de campañas. Después de 15 horas de interrogatorio, Nicolás y su abogado se enfocaron en objeto de una investigación oficial por corrupción.
En 2016, fue acusado oficialmente de cargos relacionados con “financiamiento ilegal de una campaña política”. Estos cargos estaban relacionados con presuntos gastos excesivos en una campaña presidencial de 2012. En 2020, comenzó oficialmente su juicio. Fue acusado de tráfico de influencias, corrupción e intento de soborno a un juez. En 2021, fue declarado culpable de corrupción y condenado a tres años de prisión. Se cumplirían dos años como sentencia suspendida, mientras que el tercero se cumpliría en prisión. Sarkozy apeló inmediatamente la decisión.
También en 2021, comenzó un juicio separado para Sarkozy por un cargo diferente de corrupción. Esto relacionado con el presunto desvío de decenas de millones de euros que se suponía que se gastarían en su campaña de reelección de 2012.
Además, Sarkozy también fue muy analizado por su relación con Muammar Gaddafi, el exlíder de Libia. Gadafi supuestamente donó 50 millones de euros a la campaña presidencial de Nicolás en 2007 a cambio de favores y acceso. Poco después de ser elegido, Sarkozy ganó a Lybia varios aviones, incluidos varios aviones de combate y helicópteros militares. Francia y Libia firmaron entonces un acuerdo de cooperación nuclear.
Relaciones
Nicolás se casó con su primera esposa, Marie-Dominique Culioli, en 1982. Permanecieron juntos durante varios años y compartieron dos canciones antes de divorciarse en 1996. Ya en 1988, la ex modelo Cecilia Ciganer-Albeniz se había divorciado de su propio esposo para buscar una relación con Sarkozy. Ciganer-Albeniz y Sarkozy se casaron poco después de que él se divorciara de su primera esposa. Tuvieron un hijo juntos en 1997 antes de que comenzaran a correr rumores en 2005 de que Cecilia había dejado a Nicolás. Durante este período, los rumores también sugirieron que Sarkozy estaba teniendo una aventura con otra mujer, según se informa, una periodista. En 2007, se había divorciado de su segunda esposa poco después de ser elegido presidente.
Poco tiempo después de separarse de su segunda esposa, comenzó a salir con la cantante y modelo italiana Carla Bruni. En 2008, estaban casados. En el transcurso de su relación, Bruni y Sarkozy tuvieron un hijo juntos.