¿Cuál era el patrimonio neto de Otis Redding?

Otis Redding fue un cantautor, productor de discos, buscador de talentos y arreglista estadounidense que tenía un patrimonio neto equivalente a $10 millones en el momento de su muerte. Otis era un artista raro en ese momento porque escribía sus propias canciones y, por lo tanto, poseía sus propios derechos de publicación. Esos derechos y regalías generarían decenas de millones de dólares en las décadas posteriores a su muerte para su viuda Zelma.

Redding es considerado uno de los más grandes cantantes en la historia de la música pop estadounidense y ha tenido una fuerte influencia en la música soul y rythm and blues. Murió en diciembre de 1967 en un accidente aéreo a la edad de 26 años.

A los 15 años, Redding dejó la escuela para ayudar a mantener a su familia trabajando con la banda de acompañamiento de Little Richard llamada Upsetters. Se unió a los Pinetoppers en 1958 y seleccionaron un contrato a través de una aparición no programada en una sesión de grabación de Stax. Su álbum debut de estudio Pain in My Heart fue lanzado en 1964.

Redding lanzó un total de 10 álbumes de estudio, incluidos cinco póstumamente. Su álbum de 1965 Otis Blue: Otis Redding Sings Soul alcanzó el número 1 en la lista de R&B de EE. UU. y su álbum de 1968 The Dock of the Bay alcanzó el número 1 en la lista de R&B de EE. UU. y el número 1 en el Reino Unido. El sencillo de mayor éxito de Redding fue “(Sittin’ On) The Dock of the Bay”, que se lanzó póstumamente y alcanzó el número 1 en las listas de pop y R&B de EE. UU. y el número 3 en el Reino Unido.

Composición de canciones

Otis también escribió varias canciones que se cerraron en grandes éxitos para otros artistas. Otis escribió el mayor éxito de Aretha Franklin, “Respect”. Su versión se convirtió en un gran éxito mundial y es considerada una de las mejores canciones en la historia de la música.

Recibió un premio Grammy Lifetime Achievement Award y fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores y el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Primeros años de vida

Otis Redding nació el 9 de septiembre de 1941 en Dawson, Georgia como el primer hijo de Otis Sr. y Fannie. A la edad de tres años, se mudó con su familia a un proyecto de vivienda pública predominantemente afroamericano en Macon. Redding cantó allí en el coro de la Iglesia Bautista de Vineville y también aprendió piano, guitarra y batería. Cuando era adolescente, fue a la escuela secundaria Ballard-Huston, donde cantó en la banda de la escuela. Todos los domingos, Redding ganó algo de dinero cantando canciones gospel para la estación de radio local WIBB.

inicios de carrera

Redding dejó la escuela a los 15 años para mantener económicamente a su familia, ya que su padre había contraído tuberculosis y estaba hospitalizado. Tuvo trabajos como excavador de pozos y encargado de gasolinera, entre otros. Redding finalmente irrumpió en la escena musical en 1958, cuando compitió en un concurso de talentos locales y fue notado por el destacado guitarrista local Johnny Jenkins. Pronto, Redding fue invitado a convertirse en el nuevo líder de la banda Pat T. Cake and the Mighty Panthers, de la que formó parte Jenkins. Después de esto, Redding se unió a los Upsetters, la banda de acompañamiento de Little Richard. Tras un breve paso por allí, se trasladó a Los Ángeles y grabó sus primeras canciones.

Avances Comerciales

En 1963, Redding, su hermano Rodgers y su amigo y ex boxeador Sylvester Huckaby fueron a Nueva York para grabar un álbum en vivo para Atlantic Records en el Teatro Apollo. Al año siguiente, Redding lanzó su álbum debut, “Pain in My Heart”; resultaron los exitosos sencillos “These Arms of Mine”, “Security”, “That’s What My Heart Needs” y la canción principal. En 1965, Redding lanzó “The Great Otis Redding Sings Soul Ballads” y “Otis Blue: Otis Redding Sings Soul”. Este último fue un éxito cruzado sustancial, lanzando las 40 canciones más exitosas “I’ve Been Loving You Too Long” y “Respect”.

Éxito continuo en los años 60

Aprovechando su creciente popularidad, Redding actuó en el famoso Whisky a Go Go en Sunset Strip de Los Ángeles. Más tarde volvió al estudio de grabación para crear una serie de pistas, en particular “Try a Little Tenderness”, que había sido grabada previamente por Frank Sinatra y Bing Crosby. La canción, una de las más queridas de Redding, apareció en su próximo álbum, “Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary of Soul”. Su lanzamiento posterior fue “King & Queen”, un álbum de duetos entre él y Carla Thomas. Redding luego viajó a Europa para actuar en el Olympia de París; esto resultó en el álbum en vivo “Otis Redding: Live in Europe”.

En 1967, Redding actuó en el Monterey Pop Festival, donde su asombrosa actuación le valió un nuevo nivel de reconocimiento y aclamación nacional. Más adelante en el año, volvió al estudio para grabar lo que se convertiría en su canción más icónica: “(Sittin’ On) The Dock of the Bay”. Coescrita por Steve Cropper, la canción fue lanzada en 1968, luego del fallecimiento de Redding. Se convirtió en el primer póstumo sencillo en encabezar las listas estadounidenses.

Getty

Vida personal y muerte

En 1961, Redding se casó con Zelma Atwood, quien había conocido cuando ambos eran adolescentes. El año anterior a su matrimonio, tuvo un hijo llamado Dexter. La pareja tuvo tres hijos más: Demetria, Karla y Otis III.

Con su banda, Redding viajaba al club nocturno Factory en Madison, Wisconsin, en diciembre de 1967 cuando su avión Beechcraft H18 se estrelló contra el lago Monona, matando a casi todos a bordo. Otras víctimas del accidente fueron los miembros de Bar-Kays Jimmy King, Ronnie Caldwell, Carl Cunningham y Phalon Jones, así como su ayuda de cámara Matthew Kelly y el piloto Richard Fraser. El único sobreviviente fue el miembro de Bar-Kays, Ben Cauley. Redding está enterrado en su rancho de Georgia en Round Oak. En 2007, su viuda fundó la Fundación Otis Redding para brindar educación musical y artística en Macon.

Lanzamientos póstumos y honores

Además de “(Sittin’ On) The Dock of the Bay”, muchos otros lanzamientos de Redding salieron póstumamente, incluidos los álbumes “The Dock of the Bay”, “The Immortal Otis Redding”, “Love Man” y “Tell la verdad .” De estos surgieron sencillos tan exitosos como “Amen”, “I’ve Got Dreams to Remember”, “Love Man” y “Look at That Girl”. En los premios Grammy de 1969, Redding ganó dos premios póstumos.

En 1988, Redding fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Georgia y, al año siguiente, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Esto fue seguido en 1994 por una inducción al Salón de la Fama de los Compositores. En 1999, Redding ganó un premio póstumo Grammy Lifetime Achievement Award. Entre sus otros honores, varios premios llevan el nombre de Redding, incluido el Prix Otis Redding, que se otorga al mejor lanzamiento discográfico de R&B. También está el Otis Redding Memorial Bridge, que cruza el río Ocmulgee en Macon.

Artículo anteriorquitarse
Artículo siguienteAnthony Hopkins