¿Cuál era el patrimonio neto de Pablo Picasso?

Pablo Picasso fue un artista español de renombre mundial que sufrió entre 1881 y 1973. Según un auditor designado por el tribunal que se encargó de evaluar todos los bienes del patrimonio del difunto artista, en el momento de su muerte, el patrimonio neto de Pablo Picasso oscilaba entre 100 y 250 dolares. millón. Eso es igual a  $ 530 millones a $ 1.3 mil millones hoy, después de ajustar por inflación. La gran mayoría de este valor provino de la colección personal de Pablo de miles de pinturas, dibujos y esculturas. Según los informes, dejó 16.000 pinturas. Otro gran activo que pronto provocaría una gran guerra entre los herederos eran los derechos de imagen de Picasso.

Primeros años de vida

Pablo Ruiz y Picasso nació en Málaga, España en octubre de 1881 y falleció en abril de 1973. Fue pintor, escultor, ceramista, grabador, escenógrafo, poeta y dramaturgo. Picasso es uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos y fue el cofundador del movimiento cubista. También inventó la escultura construida y co-inventó el collage. Algunas de las obras más conocidas de Picasso incluyen Les Demoiselles d’Avignon y Guernica.

Pintó de niño y adolescente. El trabajo de Picasso a menudo se clasifica en su Período azul (1901-1904), Período rosa (1904-1906), Período de influencia africana (1907-1909), Cubismo analítico (1909-1912) y Cubismo sintético (1912-1919) ).

Ventas notables

Hoy sus obras alcanzan asombrosas sumas de dinero en subastas privadas. Varias de sus obras han establecido registros de pinturas más caras vendidas en la historia. Solo algunos ejemplos incluyen:

  • “Garcón a la pipa” – $104 millones (2004)
  • “Dora Maar au Chat” por 95,2 millones de dólares (2006)
  • “Desnudo, hojas verdes y busto” por $ 106,5 millones (2010)
  • “Les Femmes d’Alger (Versión O)” – $ 179,4 millones (2015)

En 2011 y 2012, la colección Picasso: Masterpieces from the Musee National Picasso, Paris se exhibió en Seattle, Richmond, San Francisco, Sydney y Toronto. Sus familiares inauguraron el Museo Picasso Málaga en España en 2003. Muchas de sus primeras obras se encuentran en el Museo Picasso de Barcelona. El suyo es el artista mejor clasificado según las ventas de su trabajo en subastas. Se han robado más cuadros de Picasso que de ningún otro artista.

RALPH GATTI/AFP/Getty Images

Batalla de la muerte y el patrimonio

Pablo Picasso murió el 8 de abril de 1973 a la edad de 91 años. Se hizo dos veces y tuvo cuatro hijos, uno de los cuales, el mayor, Paulo, murió dos años después que su padre, en 1975. Murió sin testamento y con una enorme colección de obras personales. Su colección produjo más de 45.000 piezas: 1.885 pinturas, 1.288 esculturas, 7.098 dibujos, 30.000 grabados y más. También poseía un total de 5 casas, incluidos dos castillos. Tenía $ 4,5 millones en efectivo, $ 1,3 millones en oro y un número no revelado de acciones y bonos.

Un auditor designado por el tribunal fijó el valor de su patrimonio en un mínimo de $250 millones y un máximo de $500 millones. En dólares de hoy, eso equivale a  $530 millones a $1.3 mil millones .

Debido a que murió sin testamento, se produjo una prolongada batalla legal. Después de seis años de disputas y $30 millones en honorarios legales, el patrimonio finalmente se dividió entre hijos, nietos, familiares lejanos, esposas, novias y amantes. Sus cuatro hijos recibieron la mayor parte de la herencia, aunque, como mencionamos, su hijo mayor, Paulo, murió durante estos procesos judiciales.

En 1996, su hijo Claude creó la Administración Picasso con sede en París para gestionar los intereses de la familia y supervisar varios derechos de propiedad intelectual relacionados con Pablo. La Administración de Picasso aprueba todos los medios que pueden licenciar el nombre y la imagen de Pablo, así como las reproducciones de sus obras en todo, desde corbatas hasta placas y carteles. La organización también disputa en el extranjero sobre robadas y falsificadas a través de un proceso oficial de autenticación y rastreo de antecedentes. Reciben aproximadamente 1,000 solicitudes de este tipo cada año.

Como ejemplo, la Administración llegó a un acuerdo con el fabricante de automóviles Citroen para tener los derechos exclusivos de su nombre y firma en los automóviles. El privilegio costó $ 20 millones a multas de la década de 1990 y Citroen también tiene que pagar regalías continuas basadas en los vehículos vendidos.

Artículo anteriorJohn Legend
Artículo siguientemarca hamill