Patrimonio neto de Raúl Castro: Raúl Castro es un político y revolucionario cubano que tiene un patrimonio neto de $ 100 millones. Raúl es el hermano de Fidel Castro, el famoso líder comunista de Cuba que tenía en 2016. Fidel finalmente renunció en 2011, momento en el que Raúl Castro se convirtió en el nuevo Primer Secretario de Cuba. También se desempeñó como presidente del Consejo de Estado y presidente del Consejo de Ministros de 2008 a 2018. A pesar de dejar el cargo de presidente, Raúl es considerado el líder político de la nación y supervisa al actual presidente, Miguel Díaz-Canel.

Antes de involucrarse en la política cubana, Castro fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba, cargo que ocupó desde 1958 hasta 2008. Raúl también dejará el cargo de Primer Secretario en 2021 durante el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba. . En este punto, tendrá 90 años.

Ambos hermanos Castro han sido famosos tímidos acerca de sus fortunas personales. En general, se creía que el patrimonio neto de Fidel era de $500 a $900 millones. La familia Castro supuestamente controla más de una docena de empresas comerciales que tienen un valor colectivo de al menos $500 millones según corporaciones comparables. Según los informes, también han escondido “varios cientos de millones de dólares” en cuentas bancarias secretas en todo el mundo, principalmente en Suiza.

Primeros años: Raúl Modesto Castro Ruz nació el 3 de junio de 1931 en Birán, Cuba. Criado por un padre inmigrante español junto con dos hermanos mayores y cuatro hermanas, Raúl mostró rápidamente problemas con las figuras de autoridad. Los tres hermanos Castro fueron expulsados ​​de la primera escuela a la que asistieron. Después de graduarse de la escuela secundaria, Raúl estudió ciencias sociales. Fidel fue un estudiante ejemplar, pero Raúl se quedó atrás. Sin embargo, todavía estaba muy involucrado en la política desde una edad temprana y se unió a las Juventudes Socialistas. Los tres hermanos participaron en protestas estudiantiles, algunas de las cuales se tornaron violentas.

Revolución Cubana: En 1953, comenzó la Revolución Cubana, con Fidel y Raúl a la cabeza. Fidel era un joven abogado en ese momento y solicitó el derrocamiento del presidente Batista. Después de que fracasaron las opciones legales, Raúl y Fidel decidieron derrocar al gobierno por la fuerza. Fundaron una organización paramilitar llamada “El Movimiento” y comenzaron a almacenar armas. También reclutaron aproximadamente 1.200 seguidores.

Inicialmente, Raúl y Fidel sufrieron terribles pérdidas a manos de las fuerzas gubernamentales. Un ataque al Cuartel Moncada en Santiago resultó un desastre, ya que solo unos pocos rebeldes podrán escapar a las montañas. Los hermanos Castro fueron capturados poco después y condenados a más de 10 años de prisión. Sin embargo, el gobierno de Batista se acobardó ante la presión pública y los liberó en 1955.

Durante su tiempo en el exilio, Raúl y Fidel hicieron contactos con figuras comunistas en México y también vínculos posteriores con la KGB. Los disturbios continuaron y en 1956 los hermanos Castro participaron en el fallido desembarco del Granma. Un barco que transportaba al Che Guevera, los hermanos Castro y otros 75 revolucionarios desembarcó en las costas de Cuba. Las fuerzas del gobierno mataron a la mayoría y, según Raúl, él era parte de un grupo de solo 12 personas que lograron salir con vida. Después de esconderse en las montañas, este grupo formó el núcleo del nuevo ejército rebelde.

Fidel le confió a Raúl más responsabilidades a medida que el hermano menor comenzaba a demostrar su valía en el campo de batalla. Participó en el secuestro de ciudadanos canadienses y estadounidenses, y también capturó el área de Maffo. Dicho esto, los historiadores no están seguros de qué hacer con las habilidades de Raúl como líder militar. Parece que la mayoría de las victorias en las que participaron fueron realizadas por otras personas, como su hermano.

Carrera política: Después del éxito de la revolución, Raúl tuvo un papel más activo en la política cubana. Sin embargo, todavía era en gran medida un militar. Se rumorea que ayudó a derribar el Lockheed U2 que transportaba al Mayor Rudolf Anderson durante la Crisis de los Misiles en Cuba. Cuando se formó oficialmente el Partido Comunista de Cuba en 1965, se desempeñó como miembro de su Comité Central.

Raúl también se convirtió en el Primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando se restableció en 1976. Además, se convirtió en vicepresidente del Consejo de Ministros durante este período. Cuando se fundaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1959, Raúl Castro asumió como Ministro de la organización. Ocupó este cargo hasta 2008.

En 2006, Fidel Castro se sometió a una cirugía en el intestino. Debido a su enfermedad, renunció como Primer Secretario, Presidente y Primer Ministro. Todos estos títulos pasaron a Raúl. Desde entonces, Raúl ha seguido actuando como jefe de Estado de Cuba. Es ciertamente menos carismático en comparación con Fidel, y hace menos apariciones públicas. Aunque se asumió que su mandato como presidente sería temporal, Raúl ganó las elecciones en 2008 y se convirtió en el nuevo presidente.

Durante su mandato, Raúl ha supervisado importantes reformas económicas. Había más productos disponibles para la compra, como reproductores de DVD y microondas. Siguieron salarios más altos para los empleados que trabajan para empresas estatales, y Raúl también eliminó las restricciones a los viajes y los teléfonos celulares.

Quizás sus actos más destacados como presidente giraron en torno a la normalización de las relaciones con los Estados Unidos. Ambas compañías restablecieron sus embajadas en las naciones de la otra y en 2015 las naciones reanudaron relaciones diplomáticas plenas. Sin embargo, después de la elección de Donald Trump, Raúl se volvió muy crítico con las políticas exteriores de Estados Unidos, especialmente con la propuesta de construcción de un muro fronterizo en la frontera con México. En 2019, a Raúl se le prohibió ingresar a los Estados Unidos después de que apoyara al gobierno de Maduro en Venezuela. Los estadounidenses argumentaron que el régimen de Maduro había cometido abusos contra los derechos humanos durante el tiempo en que Raúl los apoyaba.

Premios: Raúl Castro ha ganado varios premios a lo largo de su vida. Entre ellos se encuentra el Héroe de la República de Cuba. China le otorgó la Medalla de la Amistad, mientras que la Unión Soviética le otorgó la Medalla del Jubileo, la Orden de la Revolución de Octubre y la Orden de Lenin.

Artículo anteriorDmitri Medvédev
Artículo siguienteNicolás Sarkozy