¿Cuál es el patrimonio neto de Randy Newman?

Randy Newman es un cantante, compositor y compositor estadounidense que tiene un patrimonio neto de $ 50 millones. Randy Newman es mejor conocido por crear canciones como “Short People”, “I Love LA” y “You’ve Got a Friend in Me”, que escribió para la película animada “Toy Story”. Desde la década de los 80, ha trabajado principalmente como compositor de películas, especialmente para películas animadas de Disney como “A Bug’s Life”, “Monsters, Inc.” y las franquicias “Toy Story” y “Cars”. Sus otros créditos cinematográficos incluyen “The Natural”, “Pleasantville”, “Seabiscuit” e “Marriage Story”.

Temprana edad y educación

Randy Newman nació el 28 de noviembre de 1943 en Los Ángeles, California, en el seno de una extensa familia judía de compositores cinematográficos de Hollywood. Sus padres eran Irving, internista, y Adele, secretaria, y tenían tres tíos, Alfred, Lionel y Emil, que eran todos compositores de Hollywood. Al crecer, Newman se crió en Nueva Orleans, Luisiana; volvió con su familia a Los Ángeles cuando tenía 11 años. Allí, fue a la escuela secundaria de la Universidad y posteriormente estudió música en la UCLA. Newman abandonó la universidad con solo un semestre para terminar; Más tarde completaría su título en UCLA en 2021.

inicios de carrera

Newman comenzó su carrera profesional como compositor a la edad de 17 años. Escribió sencillos para artistas como Cilla Black, Gene Pitney, Fleetwoods, Alan Price Set, Dusty Springfield, Petula Clark e Irma Thomas. El trabajo de composición de canciones de Newman fue particularmente exitoso en el Reino Unido, donde sus éxitos incluyeron “I’ve Been Wrong Before” de Cilla Black y “Nobody Needs Your Love” y “Just One Smile” de Gene Pitney. A mediados de los 60, Newman escribió canciones para la banda Harpers Bizarre.

Avances como artista de grabación

En 1968, Newman lanzó su álbum de estudio debut homónimo. Aunque no llegó a las listas, el álbum fue un éxito de crítica significativa. Un par de años más tarde, Newman recibió más elogios por escribir todas las canciones del álbum de Harry Nilsson “Nilsson Sings Newman”. También lanzó su segundo álbum, “12 Songs”, que también fue bien recibido por la crítica. Newman lanzó a continuación “Randy Newman Live”; fue su primer álbum en llegar al Billboard 200. Volvió a estar en la lista en 1972 con “Sail Away” y nuevamente en 1974 con “Good Old Boys”, que llegó hasta el número 36. En 1977, Newman había el mayor éxito de su carrera con el álbum “Little Criminals”, que alcanzó el número nueve en el Billboard 200 y dejó uno de sus sencillos más famosos, “Short People”.

Más álbumes en solitario

Tras el éxito de “Little Criminals”, Newman lanzó “Born Again” en 1979. Cuatro años más tarde, lanzó “Trouble in Paradise”, que lanzó su sencillo de culto “I Love LA”, una canción que se toca en los partidos locales de Los Ángeles Dodgers, Lakers y Kings. Posteriormente, Newman comenzó a requerir más en componer para películas. Su siguiente álbum en solitario, “Land of Dreams”, salió en 1988. Más de una década después, en 1999, lanzó “Bad Love”. Los últimos álbumes en solitario de Newman incluyen “Harps and Angels” de 2008 y “Dark Matter” de 2017.

Alberto E. Rodríguez/Getty Images

Composición de bandas sonoras para cine y televisión

Newman comenzó su carrera componiendo bandas sonoras para televisión; sus primeros créditos incluyen “Lost in Space”, “Peyton Place” y “Judd for the Defense”. También coescribió canciones para varias películas, incluidas “The Lively Set” y “Our Man Flint”. En 1971, Newman escribió su primera banda sonora para la comedia satírica “Cold Turkey”. Una década más tarde, volvió al cine para escribir la música de “Ragtime”, por la que recibió dos nominaciones al Premio de la Academia. Newman obtuvo más nominaciones por sus partituras para “The Natural” en 1984 y “Avalon” en 1990. También compuso las partituras para “Parenthood”, “Awakenings”, “The Paper” y “Maverick”. Newman creó una de sus bandas sonoras más famosas en 1995, cuando escribió la partitura y tres canciones originales para la película animada de Pixar “Toy Story”; obtuvo dos nominaciones más al Premio de la Academia por su trabajo. Continuó teniendo una fructífera asociación tanto con Pixar como con Disney, y compuso la música de múltiples películas de los estudios como “A Bug’s Life”, “Monsters, Inc.”, “The Princess and the Frog” y la primera y la tercera ” Películas de coches. Newman también escribió canciones originales para muchos de estos títulos, ganando premios de la Academia en 2001 y 2010 por sus canciones de “Monsters, Inc.” y “Toy Story 3”, respectivamente. películas como “A Bug’s Life” , “Monsters, Inc.”, “La princesa y el sapo” y la primera y tercera película de “Cars”. Newman también escribió canciones originales para muchos de estos títulos, ganando premios de la Academia en 2001 y 2010 por sus canciones de “Monsters, Inc.” y “Toy Story 3”, respectivamente. películas como “A Bug’s Life”, “Monsters, Inc.”, “The Princess and the Frog” y la primera y tercera película de “Cars”. Newman también escribió canciones originales para muchos de estos títulos, ganando premios de la Academia en 2001 y 2010 por sus canciones de “Monsters, Inc.” y “Toy Story 3”, respectivamente.

Más allá de Pixar y Disney, Newman ha escrito bandas sonoras para películas como “Michael”, “Pleasantville”, “Meet the Parents”, “Seabiscuit” e “Marriage Story”. En total, ha recibido más de 20 nominaciones a los Premios de la Academia tanto por sus partituras como por sus canciones. Newman también escribió el tema musical ganador del Emmy para la serie de televisión “Monk”, titulado “It’s a Jungle Out There”, y escribió otra canción ganadora del Emmy para el episodio final del programa.

teatro musical

Además del cine y la televisión, Newman ha estado involucrado en un puñado de producciones teatrales musicales. En 1995, escribió el musical “Randy Newman’s Faust”, una adaptación de la obra de Goethe que debutó en La Jolla Playhouse. Más tarde, en 2010, el Centre Theatre Group de Los Ángeles realizó una revista musical del cancionero de Newman.

vida personal

En 1967, Newman se casó con Roswitha Schmale, con quien tuvo tres hijos llamados Eric, John y Amos. La pareja finalmente se divorció en 1985. Cinco años después, Newman se casó con Gretchen Preece; juntos, tienen un hijo llamado Patrick y una hija llamada Alice.

Artículo anteriorMacklemore
Artículo siguienteKirsten Dunst