¿Cuál era el patrimonio neto de Rick James?
Rick James fue un cantante, compositor, músico y productor discográfico estadounidense. En el momento de su muerte, Rick James tenía un patrimonio neto de 250.000 dólares. Si Rick hubiera logrado vivir una o dos décadas, habría experimentado una ganancia financiera increíble con el aumento de los servicios de transmisión y, finalmente, las ventas de catálogos de música, que detallamos en un momento.
Según los documentos judiciales publicados poco después de su muerte, el patrimonio de Rick valía solo $ 250,000 cuando murió. Rick gastó generosamente durante su vida. Durante gran parte de la década de 1990, Rick gastó 7.000 dólares a la semana en cocaína, que más tarde describiría como “una droga infernal”. También pasaron millones de problemas legales, incluido un acuerdo multimillonario con una mujer que lo acusó de agresión. En el momento de su muerte, Rick James vivía en un modesto apartamento en Burbank, California.
Rick James saltó a la fama en la década de 1970 como artista en el famoso Motown Records.
Su álbum debut en solitario “Come Get It!” fue lanzado en 1978. Su álbum de 1980 “Street Songs” pasó 78 semanas en la lista de R&B de EE. UU., con 20 semanas en el número 1. Este álbum se convertiría en el mayor éxito de James gracias a las canciones emblemáticas “Mary Jane” y “Super Freak”. Nunca alcanzó las mismas alturas que lo haría durante este período, pero siguió siendo un músico respetado y solista hasta que un derrame cerebral en 1998 lo dejó casi recluido. “Super Freak” fue muestreado en gran medida en el gran éxito de 1990 de MC Hammer “U Can’t Touch This”. La canción les valió un premio Grammy a la Mejor Canción de R&B, pero solo después de que James obtuviera los créditos a través de una demanda. Fue la única victoria de James en un Grammy.
Venta de catálogo
Es posible que los herederos de Rick se sintieran decepcionados por el valor de la propiedad de su padre en el momento de su muerte, pero él les dejó un activo extremadamente valioso: los derechos de sus canciones. Décadas después de su muerte, la música de Rick continúa siendo reproducida millones de veces al año y es escuchada por artistas populares. La muestra más popular se produjo en la canción de MC Hammer “U Can’t Touch This”. La canción de Hammer no se lanzó como sencillo al principio, por lo que los fanáticos tuvieron que comprar el álbum completo para escuchar “U Can’t Touch This”. Como resultado, el álbum de Hammer vendió más de 18 millones de copias en todo el mundo.
En noviembre de 2020, los herederos de Rick vendieron una participación del 50% en el catálogo editorial de su padre a Hipgnosis Songs Fund por un monto no revelado. La venta incluyó una participación del 50% en los maestros de música grabados de Rick, la participación del escritor, los derechos conexos y los derechos de 97 canciones. Las ventas por catálogo comparables del período se vendieron por más de $ 100 millones. Es seguro asumir que la valoración de la venta por catálogo de Rick estuvo en el rango de $100 millones.
Primeros años de vida
James nació el 1 de febrero de 1948 en Buffalo, Nueva York y recibió el nombre de James Ambrose Johnson Jr. Su padre, James, era un trabajador automotriz mientras que su madre, Mabel, era bailarina y luego trabajaba como corredora de números. La pareja tuvo ocho hijos en total y el padre se fue cuando James tenía solo 10 años.
James estuvo expuesto a la música y las artes debido al trabajo de su madre y comenzó a tocar música cuando era joven. James asistió a la Escuela Secundaria Orchard Park ya la Escuela Secundaria Bennett, pero finalmente se apartó. Luchó con una serie de vicios desde una edad temprana, ya que conoció las drogas en la escuela secundaria y fue arrestado por cometer un robo cuando era un adolescente. Después de entrar y salir de la cárcel varias veces, James se alistó en la Marina de los Estados Unidos a los 15 años, mintiendo para decir que era mayor, para evitar ser reclutado. Durante este tiempo, tocó en grupos locales de jazz en la ciudad de Nueva York. Debido a que se perdieron las sesiones requeridas de las Reservas de la Marina, se le convendría ir a Vietnam. James luego huyó a Toronto en 1964.
carrera profesional
Después de mudarse a Toronto, James conoció a un hombre llamado Levon Helm que tocaba en la banda de apoyo de Ronnie Hawkins. Los dos se hicieron amigos y esta relación ayudaron a James a involucrarse en la escena musical de Toronto. En ese momento, se hacía llamar a Ricky James Matthews para evitar ser detectado por las autoridades militares estadounidenses. James formó Mynah Birds, una banda de soul y rock, y grabó ocasionalmente con la división canadiense de Columbia Records. La banda viajó a Detroit para grabar con Motown Records, donde James conoció a algunos de sus héroes musicales: Marvin Gaye y Stevie Wonder. Fue Wonder quien le aconsejó a James que acortó su nombre a Rick James.
En 1966, Motown se enteró del estado de fugitivo de James con la Marina y dijo que no publicarían más de su música hasta que solucionara sus problemas legales. Finalmente se entregó al FBI y cumplió cinco meses de trabajos forzados en la Prisión Naval de Portsmouth. Después de su liberación, comenzó a escribir y producir canciones en Motown para actos como The Spinners y The Miracles. Se mudó a Los Ángeles y continuó trabajando y conociendo a varios músicos de alto perfil, como Stephen Stills, Jim Morrison y Salt’N’Pepper.
Kevin Invierno/Getty Images
En 1978, James lanzó su primer álbum en solitario, “Come Get It!” con Motown Records. El álbum lanzó a James al estrellato. Rápidamente lanzó un segundo y tercer álbum y también anunció su primera gira como cabeza de cartel. Después de la exitosa gira, lanzó un cuarto y quinto álbum, “Street Songs”, que se convirtió en su álbum más vendido hasta la fecha. Este álbum contó con éxitos como “Super Freak” y “Give It to Me Baby”. James también continuó trabajando como productor para otros actos, incluidos The Temptations, Doo-Rags y Mary Jane Girls. También apareció en un episodio de “The A-Team” y produjo música para Eddie Murphy.
James experimentó un declive en su carrera cuando lidió con problemas personales y legales en la década de 1990. Su estrellato se desvaneció durante gran parte de la década, pero volvió a entrar en el discurso público después de aparecer en “Chappelle’s Show” en 2004. Esto le dio un impulso a su carrera y comenzó a actuar nuevamente, dando su última actuación en los premios BET en junio de 2004.
vida personal
James tuvo varias relaciones serias a lo largo de su vida. Tuvo dos hijos con el cantante y compositor Syville Morgan: Tyenza y Rick Jr. Salió con la actriz Linda Blair de 1982 a 1984 y la pareja quedó embarazada, pero Blair optó por abortar, sobre lo que James escribió en sus memorias. En 1989, James conoció a Tanya Hijazi cuando ella tenía 17 años. Comenzaron a salir en 1990 y tuvieron un hijo, Tazman, juntos en 1993. Luego se casaron en 1996 y se divorciaron en 2002. James también había mantenido una estrecha relación profesional ya veces romántica con Teena Marie, con quien había comenzado a colaborar en 1979 .
James también tenía muchas amistades notables, incluidos Eddie y Charlie Murphy. También era amigo de Debbie Allen, Smokey Robinson y Marvin Gaye. Muchos de sus amigos estaban preocupados por la reputación de James de ir de fiesta y vivir un estilo de vida duro. Su abuso de drogas, que comenzó en su adolescencia, continuó y se expandió hasta la edad adulta. Su uso de drogas lo llevó a problemas de salud y también problemas legales. En 1991, James y su entonces novia Tanya fueron arrestados por tomar como rehén a Frances Alley y torturarla durante seis días. Más tarde también fue acusado de secuestrar y golpear a Mary Sauger durante un período de 20 horas. Si bien finalmente se eliminará el cargo de tortura, James aún fue declarado culpable de los dos cargos de secuestro condenados a cinco años de prisión, pero fue liberado después de cumplir dos.
El 6 de agosto de 2004, James fue encontrado muerto en su casa de Los Ángeles por su cuidador a la edad de 56 años. Si bien se encontró en su sistema, la autopsia encontró que ninguno estaba en niveles lo suficientemente altos como para poner en peligro la vida dentro y fuera. ellos mismos. Se dice que murió de insuficiencia cardiaca pulmonar, debido a complicaciones con algunas de sus condiciones preexistentes. Se llevó a cabo una vista pública para los fanáticos y luego se llevó a cabo un servicio privado en Hollywood antes de que James fuera enterrado en Buffalo, Nueva York. Las memorias de James, “The Confessions of Rick James: Memoirs of a Super Freak”, se publicaron en 2007.