¿Cuál era el patrimonio neto de Robert Durst?
Robert Durst era un asesino convicto y descendiente de bienes raíces que tenía un patrimonio neto de $ 65 millones al momento de su muerte en 2022. Obtuvo notoriedad por primera vez en 1982 luego de la desaparición sin resolver de su esposa Kathleen, y luego se hizo famoso por matar a su amigo. Susan Berman y su vecino Morris Black. Durst actualmente cumple cadena perpetua en el Centro Correccional Twin Towers en Los Ángeles.
Durst era hijo del magnate inmobiliario de Nueva York Seymour Durst y hermano del desarrollador comercial multimillonario Douglas Durst.
Durst es el tema del documental de HBO de 2014 “The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst”.
Robert Durst murió el 10 de enero de 2022 a la edad de 78 años mientras estaba bajo custodia en un centro de atención médica del Departamento de Correcciones de California.
Primeros años de vida y comienzos de carrera
Robert Durst nació el 12 de abril de 1943 en la ciudad de Nueva York, Nueva York, y creció en Scarsdale. Es el mayor de los cuatro hijos de Berenice y el magnate inmobiliario Seymour; sus hermanos son Tommy, Douglas y Wendy. Cuando Durst tenía siete años, su madre murió al caerse del techo de su casa. Cuando era adolescente, Durst fue a la escuela secundaria Scarsdale. Posteriormente se inscribió en la Universidad de Lehigh, donde fue miembro del equipo universitario de lacrosse y gerente comercial del periódico estudiantil. Después de su graduación en 1965, se matriculó en un programa de doctorado en UCLA. Sin embargo, finalmente se abandonó y volvió a Nueva York en 1969.
Sin interés en trabajar para su padre en la Organización Durst, Durst abrió una pequeña tienda de alimentos llamada All Good Things en Vermont. Cerró la tienda unos años más tarde cuando su padre lo convenció de trabajar para su organización. Sin embargo, debido al comportamiento inapropiado de Durst, su padre decidió nombrar a su otro hijo, Douglas, para hacerse cargo de la empresa. Sintiendo que tenía derecho a ser el heredero, Durst finalmente demandó por su parte de la fortuna familiar.
Desaparición de la esposa Kathleen McCormack
Durst conoció a la higienista dental Kathleen McCormack en 1971. Al año siguiente, los dos vivían juntos en la casa de Durst en Vermont y luego en Manhattan. Se casaron en abril de 1973. Casi una década después, a principios de 1982, McCormack desapareció misteriosamente. Ella y Durst se pelearon, y Durst afirmó que puso a McCormack en un tren de cercanías antes de ir a casa y acostarse. Se suponía que la amiga de McCormack, Gilberte Najamy, se encontraría con ella en un pub y se preocupó cuando nunca apareció. Más adelante en la semana, Durst presentó un informe de persona desaparecida. Tres semanas después de eso, el superintendente de su apartamento encontró las pertenencias de McCormack en el compactador de basura del edificio. Antes de su desaparición, McCormack le había pedido a Durst un acuerdo de divorcio de 250.000 dólares; en lugar de esto, Durst canceló su tarjeta de crédito, eliminó su nombre de su cuenta bancaria conjunta y se negó a pagar su matrícula en la escuela de medicina. McCormack también había sido tratado en un hospital por moretones faciales supuestamente causados por su esposo.
Ocho años después de la desaparición de su esposa, Durst se divorció de ella alegando abandono conyugal. Más tarde, la madre de McCormack intentó demandar a Durst por matar a su hija y privarlos del derecho a enterrarla. Luego de una investigación criminal reabierta y más juicios, la desaparición fue reclasificada como asesinato en mayo de 2021. En octubre, Durst fue acusada oficialmente por su muerte.
Asesinato de Susan Berman y cadena perpetua
En la víspera de Navidad de 2000, la amiga de Durst, Susan Berman, fue encontrada asesinada en su casa en Los Ángeles. Previamente, Berman ayudó a crear la coartada pública de Durst en la desaparición de su esposa. Se sabía que Durst estuvo en California días antes del asesinato y que voló de regreso a Nueva York la noche antes de que se encontrara el cuerpo de Berman. La periodista de investigación Cathy Scott afirma que Durst asesinó a Berman porque sabía demasiado sobre la desaparición de McCormack. Durst fue arrestado por agentes del FBI en marzo de 2015. Luego de muchas demoras, nuevos juicios y hospitalizaciones debido a supuestas crisis médicas por parte de Durst, en septiembre de 2021 Durst fue condenado por el asesinato en primer grado de Berman. En octubre, fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.
(Foto de Etienne Laurent -Pool/Getty Images)
Asesinato de Morris Black
En octubre de 2001, Durst fue arrestado en Galveston, Texas, luego de que se encontraran partes del cuerpo de su vecino Morris Black flotando en la bahía. La policía apareció el auto alquilado de Durst y encontró dos armas, marihuana, $37,000 en efectivo, la licencia de conducir de Black e indicaciones para llegar a la casa de Gilberte Najamy. Durst fue juzgado por el asesinato de Black en 2003. Alegó defensa propia y que, sin darse cuenta, mató a Black en una pelea por una pistola. También admitió haber desmembrado el cuerpo de Black y arrojado los restos en la Bahía de Galveston. Sin embargo, debido a que la cabeza de Black nunca se recuperó, la falta de análisis forense llevó al jurado a absolver a Durst. En diciembre de 2004, Durst se declaró culpable de dos cargos de violación de la fianza y un cargo de manipulación de pruebas.
“La maldición”
En 2015, Durst fue el tema de un documental de HBO de seis partes llamado “The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst”. La película describió evidencia circunstancial que vincula a Durst con el asesinato de Berman y también detalló la desaparición de McCormack y el asesinato de Black. Contrarrestando el consejo de sus abogados y su esposa Deborah Charatan, Durst concedió innumerables entrevistas en la película y permitió a los cineastas acceder sin restricciones a sus registros personales. Al final del documental, cuando Durst parece creer que ya no lo están grabando, su micrófono detecta admisiones de culpabilidad en sus asesinatos.
Otros casos
Más allá de sus asesinatos, Durst ha cometido varios otros delitos, incluida la exposición indecente, el salto bajo fianza, el robo en tiendas y ser un delincuente en posesión de un arma de fuego y una sustancia controlada. Por este último cargo, recibió una sentencia de prisión de 85 meses en 2016.