Patrimonio neto de Roman Polanski: Roman Polanski es un director de cine, productor, escritor y actor polaco que tiene un patrimonio neto de $ 50 millones. Aunque Polanski es reconocido como uno de los directores más conocidos de la era moderna, también es una de las figuras más infames de la industria del entretenimiento. A partir de 2020, Roman está huyendo de las autoridades de los Estados Unidos y enfrenta varios cargos penales.
Después de sobrevivir al holocausto como judío en Polonia, Polanski se hizo un nombre como director de cine en los años 60. Durante los siguientes años, recibió varios premios notables, incluidos los Premios de la Academia, los Premios BAFTA, los Globos de Oro y la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
Tras ser acusado de violar a una niña de 13 años, huyó a París. Desde entonces, varias otras mujeres han presentado otras denuncias de violación. Si bien Polanski no puede salir de Francia debido a varios cargos penales en los Estados Unidos, continúa estrenando películas aclamadas por la crítica. Dicho esto, muchas organizaciones cinematográficas han condenado a Polanski.
Primeros años: Roman Thierry Liebling nació el 18 de agosto de 1933 en París, Francia. Aunque sus padres tenían ascendencia judía, Polanski ha declarado que se crió en un hogar agnóstico. En 1937, Roman y su familia se mudaron a Cracovia, Polonia. Unos años más tarde, los nazis invadieron y las SS señalaron a los Polanski debido a su herencia judía. Se vieron obligados a vivir en el gueto, y su padre pronto fue enviado a un campo de exterminio. En cambio, su madre fue a Auschwitz, donde fue asesinada de inmediato.
Abandonado solo, Roman desarrolló esconderse de los nazis hasta que un grupo de católicos polacos lo tomó bajo su protección. Aunque hizo todo lo posible por mezclarse con los católicos, sus raíces judías eran obvias para cualquiera que mirara de cerca. Los que ayudaron a esconder judíos en Polonia fueron condenados a muerte. En un momento, las tropas alemanas lo utilizaron para prácticas de tiro.
De alguna manera, su padre logró sobrevivir al internamiento en el campo de exterminio, y Roman se reunió con el único familiar que le quedará después de la guerra. Regresaron a Cracovia, Polonia, que más tarde se convirtió en un estado comunista. Durante este período, el amor de Polanski por las películas nunca decayó. Miró noticieros con tanques alemanes y propaganda antijudía durante la guerra. Después de la guerra, logrará reunir suficiente dinero para ir al cine. Una película que tuvo un gran impacto en el futuro director fue “Odd Man Out” de 1947.
Carrera: Después de asistir a la Escuela Nacional de Cine de Polonia, Roman comenzó su carrera como actor. Dirigió su primer cortometraje en 1955 y siguió con una serie de otros cortometrajes que obtuvieron una gran atención, como “When Angels Fall”. Su primer largometraje llegó en 1962 con “Knife in the Water”, que ganó popularidad en Occidente y fue nominado a un premio de la Academia. Roman luego se mudó a Francia e hizo una serie de películas adicionales.
Después de hacer tres películas en Inglaterra, Paramount lo atrajo a Estados Unidos para hacer “Rosemary’s Baby”, que fue un éxito de taquilla. Durante la década de los 70, realizó películas como “Macbeth”, “¿Qué?” y “Chinatown”, la última de las cuales fue nominada a 11 premios de la Academia. Esta fue la última película que Roman hizo en los Estados Unidos, y sigue siendo una de las mejores.
Después de regresar a Francia, Polanski dirigió películas como “The Tenant”, “Tess”, “Pirates”, “Frantic”, “Bitter Moon”, “Death and the Maiden” y “The Ninth Gate”. En 2002, lanzó “El pianista”, que ganó varios premios, incluido un Premio de la Academia al Mejor Director. A lo largo de los años siguientes, Roman dirigió películas como “Oliver Twist”, “El escritor fantasma”, “Carnicería”, “Venus in Fur”, “Basado en una historia real” y “Un oficial y un espía”.
Relaciones: Roman Polanski se casó por primera vez con Barbara Lass en 1959, aunque se divorció de la actriz polaca en 1961. Su siguiente esposa fue Sharon Tate, con quien se ganó en 1968. Solo un año después, Tate fue asesinado por Charles Manson y su “familia” de seguidores desquiciados. Ella estaba embarazada en ese momento y Polanski ha declarado que lamenta profundamente estar en Europa en el momento en que fue asesinada. También admitió que el asesinato de su esposa transformó su personalidad, haciéndolo mucho más pesimista sobre la vida. En 1989, Roman se casó con una actriz francesa llamada Emmanuelle Seigner. A lo largo de su relación, han tenido dos hijos juntos.
Cuestiones legales: la primera gran controversia de Roman se produjo en 1977, justo después de que terminara de hacer “Chinatown”. Fue acusado de violación por Samantha Gailey, una modelo de 13 años, y enfrentó seis cargos de conducta delictiva. Aunque negó las sospechas y se declaró inocente, Roman luego aceptó un acuerdo de culpabilidad que le permitiría enfrentar solo un cargo penal: relaciones sexuales ilegales con un menor. Después de cumplir 42 días en prisión, Polanski se enteró de que el juez tenía la intención de ignorar el acuerdo de culpabilidad y sentenciarlo a 50 años de prisión.
Con pocas opciones, Roman Polanski huyó del país y se instaló en Francia. Francia no extraditará a sus ciudadanos a los Estados Unidos, por lo que Roman no enfrentará ninguna repercusión legal por sus presuntos delitos mientras permanezca en Europa. En respuesta, Gailey demandó a Polanski y él accedió a llegar a un acuerdo extrajudicial por una cifra que se creía que estaba en las seis cifras.
En 2009, Roman fue arrestado en Suiza y encarcelado durante dos meses. Las autoridades suizas consideraron seriamente extraditarlo a los Estados Unidos, pero al final decidieron no hacerlo y liberar a Polanski. A partir de 2020, Roman solo puede viajar a Francia, Polonia y Suiza sin correr el riesgo de ser extraditado.
El director ha enfrentado acusaciones adicionales de abuso sexual a lo largo de los años. La actriz Charlotte Lewis afirma que Roman abusó de ella cuando tenía 16 años, aunque anteriormente había declarado que “quería ser su amante”. En 2017, otra mujer afirmó que Polanski la había violado cuando tenía 15 años. En 2019, una actriz francesa también lanzaron similares contra Roman.