¿Cuál es el patrimonio neto de Steve Vai?

Steve Vai es un guitarrista, compositor y productor estadounidense que tiene un patrimonio neto de $12 millones. Steve Vai ha ganado tres premios Grammy y ha grabado y realizado giras con bandas y artistas como Whitesnake, Alice Cooper y Mary J. Blige.

Vai se interesó en la guitarra debido a su fascinación de adolescente con artistas tan legendarios como Jimi Hendrix, Led Zeppelin y Alice Cooper y, al comenzar la escuela secundaria, tomó lecciones con un jugador mayor de la escuela, Joe Satriani (guitarrista extraordinario que fue de gira con artistas como Mick Jagger). Vai comenzó a tocar con bandas locales y rápidamente aprendió a tocar la guitarra. A la edad de 18 años asistía a la renombrada Berklee School of Music en Boston. Como estudiante, Vai transcribió varias de las composiciones para guitarra técnicamente más exigentes de Frank Zappa e incluso envió una copia de esas transcripciones, Black Page, al mismo Zappa. Zappa quedó tan impresionado con el joven guitarrista que al conocerlo, invitó a Vai a unirse a su banda. Tras un comienzo como transcriptor musical de Frank Zappa,

En 1999, fundó su propio sello discográfico, Favored Nations, con la intención de exhibir artistas que han alcanzado el nivel más alto de interpretación en sus instrumentos elegidos.

El 3 de marzo de 2011, la división de educación en línea del Berklee College of Music de Boston y Steve Vai pudo alcanzar el récord mundial Guinness por la lección de guitarra en línea más grande del mundo. La primera iniciativa de su tipo, basada en la plataforma de transmisión de medios Livestream Studios en la ciudad de Nueva York, reunió a miles de guitarristas.

Primeros años de vida

Vai nació el 6 de junio de 1960 en Carle Place, Nueva York. Es el cuarto hijo de John y Theresa Vai, ambos de ascendencia italiana. Vai conocí la guitarra por primera vez a la edad de seis años después de ver a otro niño tocando una en la escuela, aunque no comenzó a tomar lecciones hasta 1973 cuando tenía 12 años. Sus padres a menudo tocaban música en casa y él citaba la banda sonora de la película de 1961, “West Side Story”, como una de sus primeras influencias.

Después de terminar la escuela secundaria, Vai asistió al Berklee College of Music en Boston, Massachusetts. Mientras estuvo allí, comenzó a trabajar para Frank Zappa como transcriptor después de haberle enviado a Zappa una grabación de su banda universitaria, Morning Thunder. Finalmente, dejar Berklee y mudarse a California a la mitad de su cuarto semestre para seguir su carrera profesional en la música.

carrera profesional

Después de mudarse a California, comenzó a trabajar como artista de sesión y de gira para Zappa. También continuó transcribiendo el trabajo de Zappa. Continuó trabajando con Zappa hasta 1983. Luego compró una casa en Los Ángeles y construyó su primer estudio profesional. Formó dos bandas durante este tiempo: The Classified y 777. También compiló su propio primer álbum de estudio llamado “Flex-Able” y creó su propio sello discográfico, Akashic Records. Lanzó “Flex-Able” en su propio sello en enero de 1984.

En 1985, Vai se unió a la banda posterior a Van Halen de David Lee Roth como guitarrista principal. La banda estaba compuesta por Vai, Roth, Billy Sheehan y Gregg Bissonette. Lanzaron un álbum, “Eat ‘Em and Smile”, en 1986. El álbum fue un éxito comercial y de crítica y alcanzó el cuarto lugar en la lista Billboard 200 de álbumes char. Hicieron una gira con el álbum en 1986 y 1987. Su siguiente álbum, “Skyscraper”, fue lanzado en 1988 y tuvo un éxito similar. Después del lanzamiento del álbum, Vai dejó la banda y fue eliminado por Jason Becker.

Desde 1985 hasta 1990, Vai trabajó en su segundo álbum de estudio, “Passion and Warfare”, en el estudio de su casa. Lanzó el álbum en 1990 y obtuvo el número 18 en las listas Billboard 200. Para el álbum, varias publicaciones orientadas a la guitarra lo reconocieron como “Mejor álbum”. Más tarde se hizo conocido como uno de los álbumes instrumentales más pertinentes jamás lanzados. También apareció en el álbum de Whitesnake, “Slip of the Tongue”, y se unió a la banda en su gira mundial posterior. Dejó el grupo en 1990 para continuar con sus propias actividades.

Luego, Vai formó una banda con Devin Townsend, TM Stevens y Terry Bozzio. Lanzaron un álbum, “Sex and Religion”, en 1993, que se considera el tercer álbum de estudio de Vai, y realizó una gira con él antes de disolverse. Luego trabajó con Ozzy Osbourne en 1994 y grabó el álbum “Ozzmosis”. El mismo año, Vai ganó un premio Grammy por su trabajo en el álbum de Frank Zappa, “Zappa’s Universe”.

Ethan Miller/Getty Images

Luego, Vai lanzó un EP simplificado llamado “Alien Love Secrets” en 1995, seguido de su cuarto álbum de estudio, “Fire Garden”, en 1996. Luego lanzó “Flex-Able Leftovers” en 1998, seguido de su sexto álbum, ” The Ultra Zone”, en 1999. El mismo año, proporcionó la guitarra para la Sinfonía n.º 1 de Joe Jackson, que ganó el Grammy 2001 al Mejor Álbum Instrumental Pop.

A principios de la década de 2000, Vai lanzó “The Secret Jewel Box”, una caja conceptual de diez CD que contiene material único de la duración de la carrera de Vai. También lanzó “No Substitutions: Live in Osaka”, en su sello discográfico en 2001, que ganó un Grammy por Mejor Álbum Instrumental Pop en 2002. Luego lanzó su séptimo álbum, “Real Illusions: Reflections” en 2005. Se unió a la Zappa Reproduce Zappa gira en 2006 como invitado especial. Por su actuación en “Peaches en Regalia”, Vai ganó su tercer premio Grammy.

Vai también ha realizado una cantidad considerable de trabajo como compositor durante las décadas de 2000 y 2010. Estrenó dos sinfonías originales en el Festival Steve Vai en Groningen, Países Bajos, interpretadas por la Orquesta de los Países Bajos del Norte. También continuó trabajando en sus proyectos en solitario y lanzó su octavo álbum en 2012 llamado “The Story of Light”, seguido de su noveno, “Modern Primitive”, en 2016 e “Inviolate” en 2022.

El estilo de interpretación de Vai es conocido por incorporar muchas técnicas especiales como tapping a dos manos, legato, punteo híbrido, acrobacias con barra vibratoria y vibrato circular. Al principio de su carrera, comenzó a conceptualizar nuevos modelos de guitarra para adaptar mejor a su estilo. Se le atribuye el diseño de varias guitarras, incluida la guitarra Ibanez JEM, la guitarra PIA y la guitarra de siete cuerdas. Comenzó a trabajar en estos diseños en 1985 y continuó haciéndolo hasta la década de 2020. Vai es considerado por muchos como un virtuoso de la guitarra y fue clasificado por la revista “Guitar World” como el décimo mejor guitarrista de todos los tiempos.

vida personal

Vai se hizo con Pia Maiocco, la bajista de la banda Vixen, en 1988. Los dos se habían conocido unos años antes en Berklee College of Music. Juntos, tuvieron dos hijos: Julian en 1989 y Fire en 1992. Ambos hijos nacieron casualmente el 1 de marzo. Vai mantiene una residencia en Encino, Los Ángeles con su familia. Es vegetariano y apicultor. Mantiene colmenas activas en su propiedad en Los Ángeles.

Bienes raices

En 1987, Steve pagó $330,000 por una casa en Hollywood Hills. La casa cuenta con un amplio estudio de grabación que ha sido alquilado por artistas como Ozzy Osbourne, Eddie Van Halen y Slash. Vendió esta casa en 2015 por $1.5 millones. En octubre de 2016, el rapero 2 Chainz compró la casa por 2,45 millones de dólares.

Artículo anteriorTemuera Morrison
Artículo siguienteGerald Mc Raney