¿Cuál es el patrimonio neto y las ganancias profesionales de Tim Duncan?
Tim Duncan es un entrenador de baloncesto estadounidense y ex jugador de baloncesto profesional que tiene un patrimonio neto de 130 millones de dólares. En su apogeo, Tim fue fácilmente uno de los jugadores de mejor baloncesto pagados de la NBA, ganando más de $ 20 millones por temporada. En su carrera ganó más de $200 millones solo en la cancha. Ganó decenas de millones más de patrocinios.
Primeros años de vida
Timothy Theodor Duncan, más conocido simplemente como Tim Duncan, nació en Saint Croix, Islas Vírgenes de EE. UU., el 25 de abril de 1976. También se crió en Saint Croix. Su madre, Ione, es partera profesional y su padre, William Duncan, es albañil. Es el menor de cuatro hijos y tiene dos hermanas mayores y un hermano mayor. Su hermana Cheryl fue campeona de natación antes de convertirse en enfermera, y su hermana Tricia nadó para las Islas Vírgenes de EE. UU. en los Juegos Olímpicos de Verano de 1988 en Seúl, Corea del Sur.
Inspirado por sus hermanas, Duncan pronto aspiró a ser un nadador de nivel olímpico. Fue un destacado adolescente y estaba entrenando para calificar para los Juegos Olímpicos de 1992 cuando el huracán Hugo destruyó la única piscina de tamaño olímpico en la isla en 1989. El miedo de Duncan a los tiburones le impidió nadar en mar abierto, por lo que perdió algunos de su entusiasmo por el deporte. Un segundo golpe llegó cuando su madre tuvo cáncer de mama un día antes de cumplir 14 años. Su cuñado lo animó a probar el baloncesto y finalmente se convirtió en un jugador destacado para el equipo de la escuela secundaria episcopal de St. Dunstan.
carrera universitaria
Duncan fue reclutado por el entrenador de baloncesto de la Universidad de Wake Forest, Dave Odom, y rechazó ofertas de becas de la Universidad de Hartford, la Universidad de Delaware y Providence College para unirse a Wake Forest Demon Deacons. Durante su segundo año de universidad (la temporada 1994-95 de la NCAA), Duncan fue aclamado como uno de los mejores prospectos de la NBA, pero se mantuvo firme en terminar su educación universitaria para honrar los deseos de su madre. Algunos de sus logros durante su carrera en el baloncesto universitario incluyen ser nombrado Jugador del Año de la ACC dos veces y Jugador Defensivo del Año de la NABC tres veces.
carrera profesional
Después de graduarse de la universidad, Duncan ingresó al draft de la NBA de 1997. Los San Antonio Spurs lo seleccionaron con la primera selección del draft. Desde el principio, Duncan se ganó la reputación de ser un jugador de alto nivel; junto con David Robinson, se hizo conocido como la mitad del dúo defensivo de las “Torres Gemelas”. En 1998, Robinson fue votado para el Juego de Estrellas de la NBA, cumpliendo con las altas expectativas establecidas para él como la primera selección del draft. Durante su temporada de novato, fue titular en 82 partidos de temporada regular y promedió 21,1 puntos, 11,9 rebotes, 2,7 asistencias y 2,5 tapones por partido. Durante su segunda temporada con los Spurs, Duncan promedió 21,7 puntos, 11,4 rebotes, 2,4 asistencias y 2,5 tapones, e hizo los primeros equipos All-NBA y All-Defense. Esa temporada,
Una lesión en el menisco se debió a una actuación decepcionante de Duncan en su tercera y cuarta temporada con los Spurs, pero se recuperó y volvió en la temporada 2001-02, durante la cual fue nombrado el Jugador Más Valioso de la liga. Después de que Robinson se retirara antes de la temporada 2003-04, Duncan asumió el cargo y llevó a los Spurs a las Semifinales de la Conferencia Oeste. En 2003, Duncan también fue miembro del equipo de baloncesto de EE. UU. que mostró 10 victorias y se clasificó para los Juegos Olímpicos. Continuó manteniendo un alto nivel de juego, a pesar de algunos tropiezos y contratiempos, incluido un ataque de fascitis plantar y tendinosis crónica de rodilla. De 2007 a 2013, los Spurs enfrentaron decepciones constantes en los playoffs cada temporada. Sin embargo, durante la temporada 2013-14, Duncan ayudó a los Spurs a vencer al Miami Heat. consiguiendo su quinto campeonato de su carrera. Es uno de los pocos jugadores, junto a John Salley, en ganar un campeonato en tres décadas diferentes. Anunció su retiro de jugar en la NBA el 11 de julio de 2016, luego de pasar 19 temporadas con los Spurs.
Imágenes de Kevin C. Cox/Getty
carrera de entrenador
Después de retirarse como jugador, Duncan se reincorporó a los San Antonio Spurs el 22 de julio de 2019, esta vez como entrenador asistente. Debutó como entrenador en jefe interino el 3 de marzo de 2020 y llevó a los Spurs a una victoria por 104-103 sobre los Charlotte Hornets.
Otras empresas
Duncan estableció la Fundación Tim Duncan en 2001. Financia programas en San Antonio, Winston-Salem y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos centrados en la concientización sobre la salud, la educación y los deportes juveniles. De 2001 a 2002, la Fundación ayudó a recaudar más de $350,000 en fondos que se destinaron a la investigación del cáncer de mama y de próstata. Duncan abrió BlackJack Speed Shop, una tienda de personalización de vehículos, en 2013 en San Antonio, Texas. Está ubicado cerca de las instalaciones de práctica de los San Antonio Spurs. Después del huracán Harvey, BlackJack Speed Shop se asoció con la Fundación Tim Duncan para organizar y donar suministros para las víctimas del desastre.
vida personal
Duncan se casó con Amy Sherrill en julio de 2001 y se divorciaron en agosto de 2013. Juntos tienen dos hijos. En 2017, Duncan dio la bienvenida a un niño con su novia de toda la vida, Vanessa Macias. Ha sido honrado varias veces en una celebración del “Día de Tim Duncan” y honrado con la Medalla de Honor de las Islas Vírgenes.
Demanda por Fraude Financiero
En 2015, Duncan demandó a su exasesor de inversiones, alegando que había sufrido pérdidas por más de $20 millones. En septiembre de 2016, un gran jurado federal acusó al asesor de dos cargos de fraude electrónico relacionados con el caso de Duncan y, en abril de 2017, el asesor se declaró culpable de fraude electrónico. Llegó a un acuerdo en junio de 2018 y Duncan recibió 7,5 millones de dólares.