Patrimonio neto de Urijah Faber: Urijah Faber es un artista marcial mixto estadounidense que tiene un patrimonio neto de $ 9 millones. Faber es mejor conocido por sus actividades en el UFC, aunque anteriormente fue un luchador de la NCAA que también compitió en World Extreme Cagefighting (WEC). Los aspectos más destacados de su carrera incluyen ganar el campeonato de peso pluma de WEC en 2006 y desafiar el campeonato de peso gallo cuatro veces.
Los fanáticos de las MMA consideran a Urijah Faber como una figura importante en el deporte, principalmente porque hizo que el mundo se tomara más en serio las clases de peso ligero. A pesar de un retiro inicial en 2017, Faber regresó a UFC y peleó nuevamente en 2019. Después de retirarse en 2017, Urijah fue incluido en el Salón de la Fama de UFC.
Primeros años: Urijah Christopher Faber nació el 14 de mayo de 1979 en Isla Vista, California. Su familia tiene herencia holandesa, italiana, inglesa e irlandesa. Criado junto a dos hermanos, Urijah asistió a la Universidad de California después de graduarse de la escuela secundaria. Durante sus años universitarios, se clasificó dos veces para el torneo de la NCAA. Con el tiempo se graduó con una licenciatura en desarrollo humano.
Carrera: Después de establecer una base sólida de habilidades de lucha libre, Faber entrenó con Fabio “Pateta” Prado, obteniendo un cinturón marrón en jiu-jitsu brasileño. Comenzó su carrera de MMA en la promoción Gladiator Challenge, derrotando a su primer oponente con una estrangulación de guillotina en 2003. Pronto siguió más victorias, pero en 2005 sufrió su primera derrota contra Tyson Griffin. Terminó su tiempo en Gladiator Challenge con algunas victorias más antes de pasar a World Extreme Cagefighting.
Su primera pelea en WEC fue en 2006, cuando venció a Cole Escovedo para ganar el Campeonato de peso pluma de WEC. Luego volvió a Gladiator Challenge en 2006 para recuperar el Campeonato de Peso Gallo, venciendo a Naoya Uematsu. En este punto, Faber tenía tres títulos diferentes al mismo tiempo (el último con King of the Cage). En 2007, Urijah defendió con éxito su Campeonato WEC contra Joe Pearson. Luego le dio a Dominick Cruz una rara derrota para defender su título una vez más.
Se producirán varias defensas adicionales del título, aunque Faber tuvo problemas para vencer a Pulver antes de que la pelea pase a las tarjetas de puntuación. Ganó por decisión unánime, pero las grietas comenzaron a mostrarse. Finalmente, Faber perdió su título contra Mike Brown en 2008. Luego venció a Jens Pulver una vez más en 2009 y pidió una revancha con Mike Brown. Sin embargo, Brown lo derrotó una vez más en 2009. Urijah se rompió la mano y se dislocó el pulgar izquierdo durante la pelea, lo que lo dejó confiando casi por completo en los codos y las patadas. Después de la derrota, Faber declaró que quería otra revancha con Brown.
Urijah se recuperó con una victoria contra Raphael Assuncao en 2009 antes de ganarse el derecho de pelear contra José Aldo por el Campeonato de Peso Pluma WEC en 2010. Desafortunadamente, Aldo derrotó a Urijah de manera convincente, abrumándolo con una andanada de golpes. Aguantó toda la pelea sin ser noqueado, pero fue enviada a la lona en numerosas ocasiones. Inevitablemente perdió la pelea por decisión unánime.
(Foto de Ethan Miller/Getty Images)
Luego de su derrota contra Aldo, Faber pasó al peso gallo. Luchó contra Takeya Mizugaki en 2010, derrotando al luchador japonés con un estrangulador trasero desnudo. Esta resultaría ser la última pelea de WEC para Faber antes de que la promoción se fusionara con UFC. Desde 2010 en adelante, Faber peleó bajo la bandera de UFC.
El debut de Urijah en la UFC se produjo contra Eddie Wineland, ex campeón de peso gallo de la WEC. Faber derrotó a Wineland en una pelea muy disputada que terminó en una decisión unánime a favor de Faber. Durante muchos años, Dominick Cruz había querido vengar su derrota anterior contra Urijah, y la revancha se llevó a cabo en 2011. Cruz tuvo éxito y ganó la pelea por decisión unánime. Sin embargo, Faber se recuperó con una victoria contra Brian Bowles, preparándose para una posible oportunidad por el título.
Después de esta victoria, Urijah se convirtió en entrenador del programa “The Ultimate Fighter: Live”. Dominick Cruz también fue seleccionado como entrenador, y la pareja usó una rivalidad una vez más. La tercera pelea entre ambos peleadores estaba prevista para 2012, aunque fue cancelada por una lesión en el ligamento cruzado anterior de Cruz. Faber luchó contra Renan Barao en su lugar, perdiendo la pelea por decisión unánime después de sufrir una costilla rota en el primer asalto.
A lo largo de los años siguientes, Faber derrotó a luchadores como Ivan Menjivar, Scott Jorgensen, Iuri Alcantara y Michael McDonald. En 2014, se le dio la oportunidad de pelear contra Renan Barao, pero una vez más resultó en una derrota, esta vez con un nocaut técnico en el primer asalto. Sin embargo, la decisión fue un poco controvertida, ya que Faber le dio al árbitro un “pulgar hacia arriba”, lo que indica que estaba bien para continuar después de haber sido derribado por Renan. El árbitro no vio este gesto e intervino para terminar la pelea.
Una vez más, Urijah se recuperó con una serie constante de victorias durante el siguiente período, incluidas victorias contra boxeadores como Alex Cáceres y Francisco Rivera, esta última pelea como resultado de un controvertido golpe en el ojo de Faber. Luego se enfrentó a Frankie Edgar en 2015 en una pelea de peso pluma, pero perdió en su primera derrota en una pelea sin título. Aunque Urijah luego ganó contra Frankie Sáenz, hubo más derrotas contra Dominick Cruz y Jimmie Rivera antes de anunciar su retiro inminente. Logró una última victoria contra Brak Pickett antes de colgar los guantes en 2017.
Dos años y medio después, Faber volvió al deporte con una victoria sobre Ricky Simon y activó un nuevo contrato con la UFC. Luego fue noqueado por Petr Yan en 2019.