¿Cuál era el patrimonio neto de Walter Matthau?
Walter Matthau fue un actor estadounidense que tenía un patrimonio neto de $ 10 millones en el momento de su muerte en 2000. Entre sus películas más conocidas se encuentran “A Face in the Crowd”, “The Bad News Bears”, “The Fortune Cookie , “Viejos gruñones”, “Charade”, “The Sunshine Boys” y “Hopscotch”. En el escenario, Matthau originó el papel de Oscar Madison en la obra de Broadway de Neil Simon “The Odd Couple”.
Por “La galleta de la fortuna”, Walter ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto y fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor. Fue nominado para otro Globo de Oro por “The Odd Couple” en 1968 y para un premio BAFTA por “The Secret Life of an American Wife” el mismo año. También fue nominado a un premio BAFTA por “Hello, Dolly!” y por un Premio de la Academia y un Globo de Oro por “Kotch”. Ganó un premio BAFTA y fue nominado a un Globo de Oro por “Pete ‘n’ Tillie” y ganó otro premio BAFTA por “Charley Varrick”. Matthau fue nominado a otro Globo de Oro por “The Front Page” y ganó un Globo de Oro y fue nominado a un Premio de la Academia por “The Sunshine Boys”. Fue nominado a un premio BAFTA por ese papel y por “
Primeros años de vida
Walter Matthau nació el 1 de octubre de 1920 en el Lower East Side de Manhattan en la ciudad de Nueva York de padres inmigrantes judíos. Su padre, Milton, era electricista originario de Ucrania, mientras que su madre, Rose, era trabajadora de una fábrica de ropa de Lituania. En su juventud, Matthau fue a un campamento judío llamado Tranquilidad; allí, actuó en producciones que el campamento presentaría los sábados por la noche. Para su educación, Matthau fue a la escuela secundaria Seward Park.
Segunda Guerra Mundial
Matthau se atribuye en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Con la Octava Fuerza Aérea, era un artillero de radio. También realizó misiones en toda Europa mientras estaba basado en RAF Old Buckenham en Norfolk, Inglaterra. Matthau terminó su servicio con el rango de Sargento Primero.
Carrera cinematográfica, parte 1
Matthau hizo su debut cinematográfico como el antagonista del western de 1955 “The Kentuckian”. Estuvo en otro western, “The Indian Fighter”, el mismo año. Posteriormente, Matthau tuvo papeles protagónicos en el drama de 1956 de Nicholas Ray “Bigger Than Life” y en la sátira de 1957 de Elia Kazan “A Face in the Crowd”. Después de aparecer en la película de cine negro “Slaughter on Tenth Avenue”, interpretó al villano en el drama musical “King Creole”, protagonizado por Elvis Presley. Matthau pasó a aparecer en películas como “Voice in the Mirror”, “Ride a Crooked Trail” y “Onionhead”. En 1959, protagonizó la película policiaca “Gangster Story”, que también impulsó. A esto le siguió “Strangers When We Meet”, “
En 1963, Matthau tuvo un papel memorable junto a Cary Grant y Audrey Hepburn en la película de misterio y comedia romántica “Charade”. El mismo año, protagonizó la comedia “Isla de amor”. Matthau estuvo en tres películas en 1964: “Ensign Pulver”, “Goodbye Charlie” y el thriller de la Guerra Fría “Fail Safe”. Después de su papel en otro thriller, “Mirage”, Matthau protagonizó junto a Jack Lemmon la comedia negra de 1966 “The Fortune Cookie”, dirigida por Billy Wilder. Por su actuación como el abogado picaro William H. Gingrich, Matthau ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto. Posteriormente protagonizó “Una guía para el hombre casado”. En 1968, Matthau se reunió con Jack Lemmon para “The Odd Couple”, basado en la obra de Neil Simon en la que también actuó Matthau. Repitió su papel de Oscar Madison para la película. Matthau cerró los años 60 con papeles en “La vida secreta de una esposa estadounidense”, “Candy”, “Flor de cactus” y “¡Hola, Dolly!”.
imagenes falsas
Carrera cinematográfica, parte 2
En 1971, Matthau protagonizó tres películas: “A New Leaf” de Elaine May, “Plaza Suite” de Arthur Hiller y “Kotch” de Jack Lemmon. Recibió una nominación al Premio de la Academia como Mejor Actor por su trabajo en la última película. Matthau estuvo posteriormente en “Pete ‘n’ Tillie”, “Charley Varrick”, “El policía que ríe”, “La toma de Pelham uno dos tres” y “Terremoto”. En “The Front Page” de 1974, se reunió una vez más con la estrella Jack Lemmon y el director Billy Wilder. Al año siguiente, Matthau obtuvo otra nominación al Premio de la Academia como Mejor Actor por su papel en “The Sunshine Boys”. En 1976, interpretó memorablemente al entrenador Morris Buttermaker en la comedia de béisbol “The Bad News Bears”.
Matthau comenzó la década de los 80 con papeles protagónicos en “Little Miss Marker” y “Hopscotch”; por este último, recibió una nominación al Globo de Oro. Obtuvo otro al año siguiente por su actuación en “Primer lunes de octubre”. Los créditos posteriores de Matthau incluyen “Buddy Buddy”, “The Survivors”, “Pirates”, “The Couch Trip” y “The Little Devil”. A principios de los 90, apareció en “JFK”, “Dennis the Menace”, “IQ” y “Grumpy Old Men”, coprotagonizada por Jack Lemmon en la última película. Matthau y Lemmon se recuperaron para la secuela de 1995 “Grumpier Old Men”. Los dos también coprotagonizaron “The Grass Harp”, “Out to Sea” y “The Odd Couple II”. Matthau’
carrera televisiva
En la pantalla chica, Matthau apareció en episodios de “Lux Video Theatre”, “Danger” y “The Philco Television Playhouse” a principios de los años 50. También apareció en “Robert Montgomery Presents” y “Alfred Hitchcock Presents” durante la década . En los años 60, Matthau tuvo un papel protagónico en la serie de corta duración “Tallahassee 7000” y apareció varias veces en la serie de antología “The DuPont Show of the Week”. A partir de los años 70, apareció principalmente en películas de televisión. Sus créditos notables incluyen “The Incident”, “Against Her Will: An Incident in Baltimore” e “Incident in a Small Town”, en todos los que interpretó a Harmon J. Cobb. En 1998, Matthau estuvo en “The Marriage Fool”,
Carrera escénica
Más allá del cine y la televisión, Matthau fue mejor conocido por haber originado el papel de Oscar Madison en la obra de Broadway de Neil Simon “The Odd Couple”, que se estrenó en 1965. Por su trabajo, ganó el Premio Tony al Mejor Actor en una Obra. A principios de la década, Matthau había ganado su primer Tony por su papel en “A Shot in the Dark”. Sus otros créditos teatrales incluyen “Twilight Walk”; “Temporada en el sol”; “Un día brillante”; “El vaso en llamas”; “¿El éxito arruinará a Rock Hunter?”; “Chicos y muñecas”; y “Había una vez un ruso”.
Vida personal y muerte
Matthau estuvo casado con su primera esposa, Grace Johnson, de 1948 a 1958. Juntos tuvieron un hijo llamado David y una hija llamada Jenny. Matthau se casó con su segunda esposa, la actriz Carol Marcus, en 1959. Tuvieron un hijo llamado Charlie y permanecieron juntos hasta el fallecimiento de Matthau.
Matthau fumaba mucho y sufrió al menos tres infartos durante su vida. Se sometió a una cirugía de bypass en 1976. Más tarde, fue tratado con éxito por cáncer de colon. Durante los últimos años de su vida, Matthau tuvo una enfermedad cardíaca aterosclerótica. Falleció de un infarto en julio de 2000 a la edad de 79 años.